¿Cuáles fueron los principales argumentos presentados en el Quinto Concilio Ecuménico contra la preexistencia de las almas humanas?

Hasta donde yo sé, la idea de la preexistencia de las almas humanas fue condenada en el Quinto Concilio Ecuménico (el Segundo Concilio de Constantinopla). La página de Wikipedia sobre los decretos de ese concilio dice mucho sobre la condenación de Los Tres capítulos, pero nada sobre la condenación de la preexistencia de las almas humanas.

¿Cuáles fueron los principales argumentos presentados en ese concilio contra la preexistencia de las almas humanas?

Respuestas (1)

Para que quede claro, la preexistencia de las almas discutida en el Segundo Concilio de Constantinopla es una enseñanza presentada específicamente por Orígenes de Alejandría que decía un poco más que "las almas humanas existían antes de sus cuerpos humanos". La siguiente enseñanza es lo que fue condenado en el concilio.

En su plenitud, la enseñanza afirmaba que todas las almas inteligentes fueron creadas antes que cualquiera del mundo físico; además, fueron creados en unión con Dios. Algunas almas se cansaron de amar a Dios y se convirtieron en demonios; algunos llegaron a amar a Dios moderadamente menos y se hicieron humanos; algunos permanecieron en Dios y se convirtieron en ángeles.

En el Primero de los Anatemas del emperador Justiniano contra Orígenes , afirma:

El que diga o piense que las almas humanas preexistieron, es decir, que antes habían sido espíritus y poderes santos, pero que, hartos de la visión de Dios, se habían vuelto al mal, y así había muerto el amor divino en ellos. fuera... que sea anatema.

Esencialmente, la enseñanza de Orígenes afirma algo que no es posible: que un alma conozca y ame a Dios plenamente y se aparte. La gloria y la bondad de Dios significa que cualquier alma/espíritu que verdaderamente conozca y ame a Dios nunca elegiría otra cosa. Por lo tanto, un alma no puede cansarse de Dios.

Además de la fuente citada anteriormente, los Anatemas contra Orígenes (en el mismo documento) dan algunas cosas más que se encontraron particularmente objetables en las enseñanzas de Orígenes, tales como:

  • El alma humana de Jesús no siempre estuvo unida con Dios el Verbo (contradice las enseñanzas sobre la Trinidad)
  • El sol, la luna y las estrellas tienen almas racionales (son solo objetos físicos)
  • Al final de los tiempos, no habrá mundo material (contradice la resurrección física del cuerpo humano)

Hay muchas otras cosas ahí para leer, pero no las cubriré todas aquí. En general, parece que en el documento se exponen las partes particulares de la enseñanza de la preexistencia de las almas que están en conflicto con la doctrina sin ofrecer argumentos específicos en su contra. Esto me lleva a creer que los argumentos en contra de la enseñanza de Orígenes son simplemente los argumentos a favor de las doctrinas de la Iglesia que estarían ubicadas en otra parte.

Fuentes: Wikipedia: Orígenes , Segundo Concilio de Constantinopla .