¿De dónde viene la medida contemporánea de un Kezayit?

Según el Nodeh B'Yehuda y el Chazon Ish, para calcular el tamaño de un kezayis (que aparentemente se basa en el tamaño de un huevo), debemos duplicar el tamaño de nuestros huevos contemporáneos. (El texto original de Nodeh B'Yehuda se puede encontrar a continuación).

  • ¿Por qué creen que necesitamos duplicar el tamaño?

    • ¿De dónde sacan ese número?
  • ¿Por qué un k'zayit no es simplemente del tamaño de una aceituna?


Nodeh B'Yehuda - צל"ח מסכת פסחים דף קטז עמוד ב

ובלילה זו צריכין לאכול כזית מצה וכן מרור ולשתות מן ארבע כוסות רביעית של תורה, צריך אני לברר שיעור הכזית ושיעור הרביעית מה שעולה לדעתי שנתברר לי במופת שהוא שלא כדברי הש"ע, כי באמת מבואר בש"ע סימן תפ"ו ששיעור כזית הוא חצי ביצה. #וידוע שהדורות הולכים ומתמעטים ואי אפשר שאגודל שלנו גדול יותר מאגודלים שהיו בימי חכמי ש"ס. ועל כרחך הביצים בזמנינו נתמעטו. ולכן אני מזהיר שעל פינט קמח יקח החלה בלי ברכה, כי לא באתי להקל על שיעורא של התיו"ט, אבל ברכה לא יברכו עד שיהיה שני פינט קמח מחוקים ומעט יותר. Echzas כ שנתברר שرיצים שלנו נתקטנו על מחציתם, אם כן שיעור זית שر .isc. וכזה אשער באכילת מצה ומרור בכל שיעורי התורה. Echעeccר רביעית של תורículo על פי מדر זו siendo. אם כן שיעור זית שהוא חצי ביצה הוא כביצה שלנו. וכזה אשער באכילת מצה ומרור בכל שיעורי התורה. Echעeccר רביעית של תורículo על פי מדر זו siendo. אם כן שיעור זית שהוא חצי ביצה הוא כביצה שלנו. וכזה אשער באכילת מצה ומרור בכל שיעורי התורה. Echעeccר רביעית של תורículo על פי מדر זו siendo.

# En realidad, lo que dice es "En cuanto al tamaño de un k'zayis - hay quienes dicen (יש אומרים) que es medio huevo", lo que aparentemente se refiere a tosfos. La propia SA no define el tamaño de un kezayith. (SA 486)

Además, si alguien conoce la fuente de Chazon Ish, estaría muy agradecido.
¿Buscaste el Yad Eliyahu Siman 26 y 27?
Ver Chazon Ish 39:17
Ver también el Tzlach en Pesachim daf 109 El Tzlach hizo un experimento
Tzlach en Pesachim 109 no habla de esto. ¿Quizás te referías a Pesachim 116? En cuyo caso, véase más arriba.
@sam: si lo está viendo en línea, ¿podría copiar y pegar la cita relevante para que pueda buscarla? Para Tzlach en 109 tengo "אמר רב אשי שלחן של מקדש של פרקים siendo. .
Eso es extraño, la gemara está en 109, puede haber dos tzlachs, no tengo el texto frente a mí, cuál es el problema, explica por qué cree que el shuir es diferente debido al experimento.
@sam: parece que el Tzlach está en diferentes dapim en diferentes ediciones. El PDF anterior dice que está en daf 120, Bar Ilan dice 116, y tienes 109...
OK, si entendí correctamente, los Tosfos Yom Tov una vez midieron el shiur de Jalá (basado en מ"ג ביצים וחומש) como " 1 Pinta de Praga", y luego el Tzlaj lo midió nuevamente (basado en ז' אצבעות פחות ב' תשיעיות אצבע), y resultó " 2 pintas de Praga". Por lo tanto, debe ser que los huevos tienen la mitad del tamaño talmúdico, o los dedos del Tzlach son el doble del tamaño talmúdico. Y Dios no quiera que el Tzlach tenga dedos gordos, o que él (o los Tosfos Yom Tov) midieron mal, o que la "Prague Pint" no está estandarizada y ha cambiado, por lo tanto hay que duplicar todo. Maravilloso.
Bueno, supongo que eso contradice mi respuesta aquí: judaism.stackexchange.com/questions/18366/…
@DoubleAA - Gran artículo.

Respuestas (2)

El rabino Natan Slifkin tiene aquí una presentación extensa de todos los diferentes lados de la discusión sobre los kezayis . Aporta muchas opiniones que en realidad sostienen que el tamaño correcto de los kezayis es el tamaño real de una aceituna:

R. Chaim de Volozhin (1749-1821) es ampliamente venerado como el padre del mundo de la ieshivá. Menos conocido y ciertamente menos popular en el mundo de la yeshivá es su opinión sobre el tamaño de la matzá que uno está obligado a comer en Pesaj. R. Chaim opinaba que este kezayis es en realidad del tamaño de una aceituna, alrededor de tres o cuatro centímetros cúbicos.

En cuanto a por qué el tamaño parece haber aumentado, dice:

Es en Ashkenaz donde encontramos que el olivo comienza a evolucionar con las declaraciones de los mismos Rishonim (a diferencia de las inferencias erróneas posteriores con respecto a los Rishonim). Los Rishonim de Ashkenaz tradujeron el tamaño de una aceituna a la proporción de un huevo, pero dieron cantidades diferentes. Esto se basó en diferentes resoluciones de varios pasajes del Talmud. En un lugar, el Talmud afirma que una persona puede tragar alimentos del tamaño de dos aceitunas: Los Sabios evaluaron que la garganta no puede contener más de dos aceitunas. (Talmud, Krisus 14a) En otra parte, el Talmud afirma que una persona puede tragar comida hasta del tamaño de un huevo: Los Sabios evaluaron que la garganta no puede contener más que un huevo de gallina. (Talmud, Yoma 80a) Estos pasajes indican que una aceituna tiene la mitad del tamaño de un huevo. Sin embargo, en un tercer lugar, surge una conclusión diferente. El Talmud (Eruvin 82b) analiza la cantidad de comida necesaria para un eruv. Dos de los puntos de vista citados expresan su opinión en términos de kabin, que a su vez se puede expresar en cantidades de huevos (ya que 1 kav son 24 huevos):  Rabí Shimon: Dos comidas son 2/9 de un kav, que es 5 1 /3 huevos.  Rab Iojanan ben Beruka: Dos comidas son ¼ de kav, que son 6 huevos. En otro lugar, el Talmud afirma que dos comidas equivalen a 18 higos secos. Ahora bien, como vimos antes, se sabe que una aceituna es más pequeña que un higo seco. Esto da como resultado el siguiente cálculo:  Rabí Shimon: Dos comidas = 5 1/3 huevos = 18 higos secos; por lo tanto, 1 aceituna es menos de 3/10 de un huevo  Rabino Yojanan ben Beruka: Dos comidas = 6 huevos = 18 higos secos; por lo tanto, 1 aceituna es menos que 1/3 de un huevo. ¿Cómo se concilian todas estas fuentes? El Talmud (Eruvin 82b) analiza la cantidad de comida necesaria para un eruv. Dos de los puntos de vista citados expresan su opinión en términos de kabin, que a su vez se puede expresar en cantidades de huevos (ya que 1 kav son 24 huevos):  Rabí Shimon: Dos comidas son 2/9 de un kav, que es 5 1 /3 huevos.  Rab Iojanan ben Beruka: Dos comidas son ¼ de kav, que son 6 huevos. En otro lugar, el Talmud afirma que dos comidas equivalen a 18 higos secos. Ahora bien, como vimos antes, se sabe que una aceituna es más pequeña que un higo seco. Esto da como resultado el siguiente cálculo:  Rabí Shimon: Dos comidas = 5 1/3 huevos = 18 higos secos; por lo tanto, 1 aceituna es menos de 3/10 de un huevo  Rabino Yojanan ben Beruka: Dos comidas = 6 huevos = 18 higos secos; por lo tanto, 1 aceituna es menos que 1/3 de un huevo. ¿Cómo se concilian todas estas fuentes? El Talmud (Eruvin 82b) analiza la cantidad de comida necesaria para un eruv. Dos de los puntos de vista citados expresan su opinión en términos de kabin, que a su vez se puede expresar en cantidades de huevos (ya que 1 kav son 24 huevos):  Rabí Shimon: Dos comidas son 2/9 de un kav, que es 5 1 /3 huevos.  Rab Iojanan ben Beruka: Dos comidas son ¼ de kav, que son 6 huevos. En otro lugar, el Talmud afirma que dos comidas equivalen a 18 higos secos. Ahora bien, como vimos antes, se sabe que una aceituna es más pequeña que un higo seco. Esto da como resultado el siguiente cálculo:  Rabí Shimon: Dos comidas = 5 1/3 huevos = 18 higos secos; por lo tanto, 1 aceituna es menos de 3/10 de un huevo  Rabino Yojanan ben Beruka: Dos comidas = 6 huevos = 18 higos secos; por lo tanto, 1 aceituna es menos que 1/3 de un huevo. ¿Cómo se concilian todas estas fuentes? Dos de los puntos de vista citados expresan su opinión en términos de kabin, que a su vez se puede expresar en cantidades de huevos (ya que 1 kav son 24 huevos):  Rabí Shimon: Dos comidas son 2/9 de un kav, que es 5 1 /3 huevos.  Rab Iojanan ben Beruka: Dos comidas son ¼ de kav, que son 6 huevos. En otro lugar, el Talmud afirma que dos comidas equivalen a 18 higos secos. Ahora bien, como vimos antes, se sabe que una aceituna es más pequeña que un higo seco. Esto da como resultado el siguiente cálculo:  Rabí Shimon: Dos comidas = 5 1/3 huevos = 18 higos secos; por lo tanto, 1 aceituna es menos de 3/10 de un huevo  Rabino Yojanan ben Beruka: Dos comidas = 6 huevos = 18 higos secos; por lo tanto, 1 aceituna es menos que 1/3 de un huevo. ¿Cómo se concilian todas estas fuentes? Dos de los puntos de vista citados expresan su opinión en términos de kabin, que a su vez se puede expresar en cantidades de huevos (ya que 1 kav son 24 huevos):  Rabí Shimon: Dos comidas son 2/9 de un kav, que es 5 1 /3 huevos.  Rab Iojanan ben Beruka: Dos comidas son ¼ de kav, que son 6 huevos. En otro lugar, el Talmud afirma que dos comidas equivalen a 18 higos secos. Ahora bien, como vimos antes, se sabe que una aceituna es más pequeña que un higo seco. Esto da como resultado el siguiente cálculo:  Rabí Shimon: Dos comidas = 5 1/3 huevos = 18 higos secos; por lo tanto, 1 aceituna es menos de 3/10 de un huevo  Rabino Yojanan ben Beruka: Dos comidas = 6 huevos = 18 higos secos; por lo tanto, 1 aceituna es menos que 1/3 de un huevo. ¿Cómo se concilian todas estas fuentes? Dos comidas son 2/9 de kav, que son 5 1/3 huevos.  Rab Iojanan ben Beruka: Dos comidas son ¼ de kav, que son 6 huevos. En otro lugar, el Talmud afirma que dos comidas equivalen a 18 higos secos. Ahora bien, como vimos antes, se sabe que una aceituna es más pequeña que un higo seco. Esto da como resultado el siguiente cálculo:  Rabí Shimon: Dos comidas = 5 1/3 huevos = 18 higos secos; por lo tanto, 1 aceituna es menos de 3/10 de un huevo  Rabino Yojanan ben Beruka: Dos comidas = 6 huevos = 18 higos secos; por lo tanto, 1 aceituna es menos que 1/3 de un huevo. ¿Cómo se concilian todas estas fuentes? Dos comidas son 2/9 de kav, que son 5 1/3 huevos.  Rab Iojanan ben Beruka: Dos comidas son ¼ de kav, que son 6 huevos. En otro lugar, el Talmud afirma que dos comidas equivalen a 18 higos secos. Ahora bien, como vimos antes, se sabe que una aceituna es más pequeña que un higo seco. Esto da como resultado el siguiente cálculo:  Rabí Shimon: Dos comidas = 5 1/3 huevos = 18 higos secos; por lo tanto, 1 aceituna es menos de 3/10 de un huevo  Rabino Yojanan ben Beruka: Dos comidas = 6 huevos = 18 higos secos; por lo tanto, 1 aceituna es menos que 1/3 de un huevo. ¿Cómo se concilian todas estas fuentes?  Rabí Shimon: Dos comidas = 5 1/3 huevos = 18 higos secos; por lo tanto, 1 aceituna es menos de 3/10 de un huevo  Rabino Yojanan ben Beruka: Dos comidas = 6 huevos = 18 higos secos; por lo tanto, 1 aceituna es menos que 1/3 de un huevo. ¿Cómo se concilian todas estas fuentes?  Rabí Shimon: Dos comidas = 5 1/3 huevos = 18 higos secos; por lo tanto, 1 aceituna es menos de 3/10 de un huevo  Rabino Yojanan ben Beruka: Dos comidas = 6 huevos = 18 higos secos; por lo tanto, 1 aceituna es menos que 1/3 de un huevo. ¿Cómo se concilian todas estas fuentes?

Aunque Avrohom Chaim Noeh afirma que los poskim sefardíes se mantienen como él en shiur kezais, que si bien es más pequeño que Nodeh BeYehuda es más grande que el shiur de R 'Chaim de Volozhin

Hay varios puntos de vista básicos sobre el tamaño de un kzayis:

1) El punto de vista más comúnmente aceptado en las obras modernas sobre hilchos brachos (V'zos Habracha, The Halachos of Kzayis del rabino Bodner y otros) es el de la Mishná Berura y muchos otros Acharonim. Sostienen que un Kzayis es 1/2 (o 1/3) del volumen del huevo promedio. Eso es aproximadamente 1 onza líquida. La suposición es que el tamaño de un huevo es más constante a lo largo de los siglos que el tamaño de las aceitunas. (La Mishna Berura también recomienda evitar el área gris entre 1/2 y 1/3 huevo).

2) Otra opinión, sostenida por el rabino Chaim Kanievsky, Shlita, es que un kzayis es literalmente el volumen de una aceituna. Este punto de vista generalmente no se sigue, en parte debido a la regla de "safek brachos l'hakel": uno no debe decir una Berajá a menos que sea claramente necesario.

3) La opinión de Noda B'Yehuda es que un kzayis es aproximadamente 2 onzas líquidas, utilizando una medida basada en el dedo del Talmud. Este punto de vista generalmente solo se sigue cuando hay una obligación de comer basada en la Torá, como los kzayis que comemos en la noche del Seder.

"en manos del rabino Chaim Kanievsky, Shlita" ¿Dónde gobierna de esta manera?
@DoubleAA Vea la Teshuvá impresa en la parte posterior de The Halachos of K'zayis de R' YP Bodner.