¿El hielo se considera comida o bebida en Halajá? Entonces, por ejemplo, si uno comiera un kezais de hielo en Iom Kipur, pero no fuera igual a un reviyis, ¿sería responsable de un chatas?
Desde Din en línea :
Poskim discute el estado de los helados o helados: ¿se consideran líquidos o sólidos? Según algunos poskim, se consideran líquidos y, por lo tanto, estarían cubiertos por la bendición hagafen (ver especialmente poskim sefardí: Or Le-Zion14:18; Yakut Yosef 3:177, 10; ver también Ben Ish Chai, Masei 8; ver también Be'er Moshe 1:11, y Vezos Ha-Berajah p.44, en el nombre de Rav Elyashiv).
Sin embargo, otros escriben que tienen la halajá de los sólidos (ver Shaar Ha-Zion 158:1; Mekor Ha-Berajah p.110, en el nombre de Steipler; Betzeil Ha-Chochmah 3:114, 4 distingue entre helados que son hecho con muchos ingredientes diferentes y helados que son predominantemente agua congelada).
Por lo tanto, algunos recitan una bendición sobre el helado incluso en una comida, e incluso después de recitar hagafen al principio. Esta es probablemente la costumbre común entre Ashkenazim. La mayoría de los sefardíes no recitan una bendición sobre el helado y dejan de comer el helado hasta después de sentarse en el banco, siguiendo el dictamen de Rav Ovadyah Yosef y otros poskim sefardíes.
Para los helados que se lamen y no se mastican, parece que esto ciertamente se considera beber y no comer, y la bendición hagafen será suficiente. (Mi énfasis)
De Daily Halajá :
El rabino Moshe Stern de Debereczyn, en su obra Be'er Moshe (vol. 1, 11:2), dictamina que la halajá de hecho trata el helado como un líquido y no como un sólido, y por lo tanto está cubierto por la berajá recitada sobre pan o la Beracha recitada sobre vino. Este punto de vista también está codificado por Hacham Yishak Yosef en su obra Kol Torah, en nombre de su padre, Hacham Ovadia Yosef. El trabajo "Ve'zot Ha'beracha" (p. 100) también cita este fallo en nombre de varias autoridades halájicas destacadas.
Desde Eretz Hemdah :
algunos poskim hacen la siguiente afirmación. El helado es un líquido que se sirve como sólido porque la gente lo disfruta a una temperatura artificialmente fría. Dado que la práctica aceptada es no hacer beracha con líquidos durante una comida, incluso durante el postre, no se debe hacer beracha con helado. Yalkut Yosef (en OC167, 10) gobierna de esta manera en nombre de su padre (Rav Ovadya). Hay informes de que Rav Moshe Feinstein también gobernó de esta manera (ver Vezot Haberacha, pág. 74). Se podría decir que es lógico llamar líquido al helado sólo cuando tiene mucha base de leche y/o agua, no cuando es una mezcla de huevos, productos de soya y azúcar (es decir, helado de parve) (ver opiniones en Piskei Teshuvot 177:(24)). Quizás Rav Moshe estaba hablando del helado clásico; sin embargo, Rav Ovadya no acepta esta distinción.
Parece que muchos poskim tratan los helados y los jugos de frutas congelados (helados) como líquidos con el fin de determinar si están exentos de brachos durante una comida. Esto significa que usaríamos el shiur de un revi'is al determinar los requisitos de shiur para la bracha achrona, por lo tanto, el consumo de hielo en Yom Kippur solo sería una violación de inuy si uno consumiera el equivalente a un revi'is de agua una vez. se derrite en lugar de los kezayis shiur más pequeños.
msh210
isaac kotlicky