¿Se reducirían las unidades halájicas si una persona fuera (Cariño, encogí a los niños al estilo)?

En el movimiento clásico Cariño, encogí a los niños y sus secuelas, las personas se reducen a 1/264 de su tamaño normal. Entonces, una persona mide alrededor de 1/4 de pulgada de alto.

Si tal cosa fuera posible, ¿habría algún cambio en los requisitos de tamaño para él?

Algunos ejemplos:

  • Una Janukiá tiene que estar a más de 3 tefajim (~11,5 pulgadas) del suelo . ¡ Un 3 tfachim normal a esa escala sería 46 veces más grande que él!
  • La cantidad mínima de pan que debe comerse para doblarse es 1 kezayit ( ~30 g ), o alrededor de la cantidad de una galleta . En la película, una galleta es más que suficiente para alimentar a 4 niños.
  • La cantidad mínima responsable de transferir en Shabat es lo que sea útil para las personas. Por ejemplo, comida humana, del tamaño de un higo seco, etc. (ver el resto de la lista en mishna shabbos cap. 8). ¡Esos shiurim son enormes para él!

¿Alguno de estos (u otros) shiurim (medidas) se reduciría para coincidir con la persona encogida?

מלא לוגמיו depende del tamaño de la persona , aunque una persona pequeña puede tener que beber rov r'vi'is para el kiddush o arba' kosos incluso si eso es más que su מלא לוגמיו.
No estoy muy seguro de por qué crees que estar encogido hasta ese punto marca la diferencia. Si una persona de cinco pies tiene el mismo shiur que una persona de 7 pies, ¿por qué sería diferente una persona de cuatro o tres pies? ¿Qué tan pequeño tiene que volverse antes de que el nuevo tamaño de shiur surta efecto?
Por otro lado, algunos shiurim dependen del tamaño de la persona (como la cantidad de ketores que toma el kohane gadol en Iom Kipur), por lo que obviamente dependen del tamaño, independientemente de cuán pequeña sea la persona, así que nuevamente no No veo por qué una contracción tan importante es relevante para la pregunta.
@Daniel, creo que la reducción importante fue una forma de hacer que la pregunta fuera más divertida: si alguien puede hacer las asociaciones correctas con los halachos relevantes, ¡entonces más poder para ellos!
El Malbim lee el passuk como una descripción de la cuna de Baby Og: "¡Tenía nueve codos de largo y cuatro de ancho, usando el codo de un hombre adulto!"

Respuestas (2)

La pregunta es extremadamente relevante ya que algunas personas (por ejemplo, con alergias al gluten) no pueden comer Matzá en Pesaj y más de unas pocas migajas podrían ser fatales, por lo que a nosotros nos concierne, son los "niños encogidos" y si es vale la pena que se coman unas migajas que sean capaces de reunir es una cuestión muy importante.

El Shulján Aruj OC 612,1 dice que el gigante Og melej haboshon sería chayav en Yom Kippur en una medida de cacoseves Hagaso (un dátil grande) como todos los demás porque aunque comió una cantidad mucho mayor tenía algún tipo de Grado de satisfacción como dice en Yuma 80a: מתקיף לر רבי זירא כל erior. El Shulján Aruj continúa diciendo que Ben Nanos, el enano, también sería chayav en Yom Kippur al comer un dátil a pesar de que era mucho para él.

Por lo tanto, vemos la misma medida para todos en el caso de un tamaño de fecha.

Vemos también con la medida de una cabeitza (huevo) y de un cazais (aceituna) que se aplica la misma medida.

El rabino Tanna Tzoddok que estuvo ayunando durante 40 años, y aunque tenía un estómago tan pequeño, no podía comer más que el jugo de un higo cuando estaba siendo sanado como se indica en Gittin 56a: ר' צדוק יתיב ארבעין שנין בתעניתא דלא ליחרב ירeccשלים כי Ω. אכיל מידי siendo. Fue potur de comer en la succah (succah 27a) - que uno cumple su mitzva con un Kebaitza (tamaño de huevo) durante los 7 días de succos - ya que siempre comía una cantidad muy pequeña que era incluso menos que un cazayis. También hubiera estado exento de comer un kezais en la primera noche en la sucá donde hay una medida menor de un cazais como dice en Shulján Aruj OC 639,3: אכילה בסוכה בליל יום טוב הראשון חובה. אפילו אכל כזית פת יצא ידי חובתו. Y la Mishna Brura explica: בליל יו" ט הראשון חובה - ר"ל דבליל יו"ט הראשון מחוייב לאכול בסוכה ואפילו אם אינו אוכל אלא כזית משא"כ מליל זה והלאה אפילו בשבת ויו"ט דמחוייב לאכול פת אינו מחויב לאכול בסוכה אלא אם אוכל יותר מכביצה דהוי אכילת קבע. Echatal, דליל ve. que una cabaitza (tamaño de huevo), entonces vemos que un estómago encogido no cambia de medidas con respecto a comer.

Sin embargo, con melo lugmov (una mejilla llena), que es la cantidad de vino de kidush que necesita beber el mekadesh (SA OC 271,13) y la cantidad de líquido que debe beber en Yom kippur para ser chayav koreis (SA OC 612,9) depende de lo grande que es la mejilla de la persona.

Solo para tener en cuenta que come o bebe en Yom Kippur, recuerde chatzi shiur (medias medidas) ossur min hatorah (todavía están prohibidos en la Torá), lo que significa que mientras uno no sea chayav kareis (muerte menor de 60 años) todavía está prohibido comer a menos que Pikuach nefesh (salvar una vida).

Con respecto a llevar comida en Shabat, la comida es definitivamente una cantidad fija del tamaño de un higo de acuerdo con la mishná presentada en la pregunta y, de hecho, todas las siguientes medidas son el tamaño exacto de la fruta, independientemente del tamaño de la persona:

En este lapso de tiempo su ropa será contaminada en una Casa de tzaraas. "cebada" Este es el tamaño de un hueso humano con el que se va a contaminar, es decir, el tamaño de un grano de cebada. "uvas" la cantidad de vino que debe beber un nazir para ser objeto de latigazos por profanar su nazirrus, es decir, reviis (1 huevo y medio), "higo" un higo seco al que es responsable cuando realiza shabbat, "granada" el tamaño de agujero en un recipiente grande usado para almacenar cosas grandes que harán que el recipiente sea tahor (no contaminado), "una tierra de olivos" la mayoría de las medidas son del tamaño de aceitunas, "y dátiles" es probable que uno coma un dátil grande en Yom kipur

En cuanto a codos y respiraciones manuales, tampoco son despreciables. Esto se debe a que hay 7 cabellos en un agudol, que es el pulgar de una persona promedio. (Fuente Rambam Sefer Torah 10,20: שיעור גודל של אדם בינונriba dorm. en un tefach (Handbreath) (fuente Menochos 41b) (פרק ST. מא:] טפח דאוריelar. באמות בינוניículoת יر importa מאמechículo אמículo ech

Muy preciso, has demostrado en un caso de comer un kzais min hatorah en el caso de succa que los shiurim no cambian aplicados con el caso del rabino tzadok que tenía un estómago pequeño. Ahora sé por qué el rabino le dijo a mi prima con la enfermedad de Crohn (que no puede comer más que un poco de matza) que NO comiera solo un poco de matza en la noche del seder, ya que no ayudaría.

El Arukh haShulchan ( OC 363:34 ) contrasta el ammah usado para medir un eiruv, y el ammah usado para medir el máximo de 4 amos en los que está prohibido llevar un objeto.

Uno puede llevar en público en Shabat a menos de cuatro amos de distancia. Al medir esos 4 amos, una persona construida de acuerdo con las normas de los seres humanos debe medir sus propios amos: 4 antebrazos personales.

Pero debido a que un eiruv tiene que ser compartible, usamos un ammah estandarizado. (Aunque en el se'ifim anterior discute el hecho de que incluso con una opinión dada de lo que debería ser un ammah en medidas modernas, este sigue siendo un rango con un "ammah tacaño" o "ammah generoso" para ser usado según corresponda. Los humanos que solo tienen habilidades humanas para medir, Hashem le dio a Moshe un rango, no un valor específico).

Cuando se habla de ayunar en Yom Kippur ( OC 612:8 ), el Arukh haShulchan dictamina que cuando se habla de beber menos de "melo lugmav -- el relleno de sus mejillas" (p. ej., una persona enferma que debe beber pero es capaz de minimizar la violación) es de hecho sus propias mejillas.

Sin embargo, cuando se trata de comida, la medida de Yom Kippur es un kekoseves hagasah (el volumen de una variedad particular de dátiles, un dátil "gordo"). O en su caso de birkhas hamazon ("bentching") y la mayoría de las otras mitzvot, la unidad es un kezayis (volumen de oliva). Estos se medirían utilizando medidas estándar. Lo cual tiene sentido, ya que incluso un individuo no tiene una conexión con ninguna aceituna en particular. No es como un ammah, que se refiere a un antebrazo, y una persona tiene solo dos (uno espera).

Entonces, parecería que los kezayis de pan se mantendrían igual, pero las otras medidas... Bueno, ¿recuerdas que escribí sobre que la persona es anatómicamente típica? Por ejemplo, un bebé con talidomida no tendría amos increíblemente cortos. Tal vez ser encogido calificaría. Tal vez no, ya que todo está todavía a escala.

Pero hay otro problema con los kezayis. Más allá de los kezayis, está la medida de sevi'ah: estar saciado. Por ejemplo, según la ley de la Torá, birkhas hamazon está solo en el contexto de "ואכלת ושבעת וברכת: comerás, te saciarás y bendecirás". Nos mantuvimos en un estándar mucho más estricto, y bendecimos a Di-s por tan solo un kezayis de comida.

Pero eso es asumiendo que un kezayis es mucho menos que sevi'ah. Su persona hipotéticamente encogida se saciará con mucho menos y, por lo tanto, puede estar obligado bíblicamente mucho antes de llegar al límite rabínico. Y tal vez en Yom Kippur tampoco se puede comer hasta saciarse si alguien tiene menos de un kekoseves de capacidad.

No hace falta decir que el Arukh haShulchan no discute su caso. Supongo que el tipo simplemente fue... ¿pasado por alto?

Comer en yom kipur tiene un límite de koseves hagasah