¿Existe una "regla de los 5 segundos" para que los alimentos se conviertan en no kosher?

Está bien, en realidad no me refiero a una regla de 5 segundos. Pero, ¿hay una cantidad de tiempo que se necesita para que algo caliente que entra en contacto con un utensilio o superficie no kosher se vuelva no kosher? Por ejemplo, si algo se cae de mi sartén y toca la superficie de la estufa (que no es kosher, ya que constantemente se salpica con milchig y fleishig), y lo agarro de inmediato, ¿es demasiado tarde?

Voy a CMLOR para cualquier escenario práctico de la vida real.

Ver YD 92: 1 para comenzar, aunque estoy bastante seguro de que esto es un engaño
@DoubleAA muy similar, pero en ese caso nada está de moda.
La superficie de su cocina probablemente sea Eino Ben Yomo, por lo que la comida debería estar bien para comer, aunque no puede devolverla a la olla.
@DoubleAA que solo ayuda si estaba limpio
@shmuel Meh. Cualquier cosa en la superficie de la cordillera probablemente esté demasiado quemada para ser Taam Lishvach.

Respuestas (3)

El Chamudei Daniel tiene la famosa opinión de que las cosas que dice el Shulján Aruj "no se vuelven kosher de inmediato", eso significa "si no las sacas de inmediato". Más como una regla de 2 segundos más o menos.

+1 porque eso es lo que iba a decir! (Creo que solo conozco las cosas famosas, así que esta es literalmente la única halajá que he escuchado de esa fuente).
@WAF, sí, eso es más o menos lo que pone a Chamudei Daniel en el mapa para la mayoría de nosotros. En realidad, creo que también tiene una o dos posturas notables en Taharat HaMishpacha. (Algo así como "la opinión de Or Zarua": para algunos en el mundo, ese es el heter on chadash cultivado por no judíos; y para otros, es el veset adicional).
@Shalom Puede que estés pensando en Bach. El Or Zarua (ni ningún Rishon cuyo nombre podría haber oído un estudiante de 12º grado) no permitía que los no judíos cultivaran Chadash. El Chamudei Daniyel me resulta más familiar al menos por sus famosas opiniones en Hilchot Mezuzah. A cada uno lo suyo :)

Tomo su pregunta de que está preguntando que según halocho, ¿cuánto tiempo necesitamos para considerar que el sabor ya había viajado halochakly?

Parece de Shulján Aruj - Yora Deaya 92:2 (sobre una leche que cae sobre un pedazo de carne en una olla caliente, y que si estabas mezclando de inmediato o cerrabas la olla de inmediato, el resto de la olla se combina con la paz (nosotros usa toda la olla para mivatel la gota))

que es instantáneo ( pero tal vez el tiempo que se tarda en cerrar la tapa de una olla, vea a continuación. (pero parece que Taz (allí) sostiene que es instantáneo))

Traducción parcial aproximada:

... si mezcló desde el principio (cuando cayó la gota) ... ramo ... si mezcló (la olla) al principio o tapó (la olla) enseguida la olla...

PD: Y cuando kasherizamos algo con hagolo, entiendo que es instantáneamente kosher.

Le pregunté a mi maguid shiur en ta'aruvos aún más específicamente, y también me informaron que ta'am se propaga instantáneamente, es decir, ¡supera la velocidad de la luz! :-)

(físicamente tal vez lleve tiempo pero legalmente (halochekly)) es instantáneo

¿Por qué el calor debería ser diferente a ( Shulchan Aruch - Yora Deaya 96.1 ) cortar un rábano (picante) que después de un corte (probablemente incluso si el cuchillo está muy afilado, muy rápido) decimos que el sabor viajó kdai nitila (el grosor de un dedo)?

No, decimos que el sabor PODRÍA haber viajado kdai nitila, solo nuestra costumbre es asumir siempre lo peor y no verificar.
@DoubleAA sí, no viajó físicamente pero legalmente, considerado como viajado. Como la pregunta de que legalmente no es kosher (porque el sabor PODRÍA haber viajado (y es tan vinculante que ni siquiera es ball tashkis))
(que es, con mucho, los ashkenazims, los chumra más molestos. ¡Y a la gente le gusta quejarse de los kitniyos!) Esto solo responde sobre Kedei Netila. ¿Qué pasa en el caso del OP donde podrías necesitar a Kedei Kullo?
(@DoubleAA Espero que seas shefardi, si no, entiendo que este sitio es para la Torá y en la Torá, halojo no es molesto (un judío puede y debe controlar lo que lo molesta) es la voluntad de HKB"B) (eres tú refiriéndose a la ley de que Ashkenazim no depende de un goy para el gusto, si no, ¿a qué chumra te refieres?) ¿Por qué kedei kullo debería ser diferente? (ver pd en mi primera respuesta) si teóricamente tienes una olla de piedra con paredes 1 pie de ancho Entiendo (podría estar equivocado) que puede kasherizarlo simplemente sumergiéndolo en una olla grande de agua hirviendo y sacándolo y será kosher
(no necesita esperar hasta que la piedra en el medio de la olla se caliente)
No tengo idea de por qué te inventaste que Halajá no puede ser molesto. En cualquier caso, no existe ninguna ley que establezca que los ashkenazíes no pueden confiar en un no judío para las pruebas de sabor; solo hay una costumbre de ser Machmir de no confiar en ellos. Definitivamente es más alto que Kitniyot en mi lista de quemados.
@DoubleAA tiene razón, no tuve cuidado, dice minhag, así que responda judaism.stackexchange.com/questions/48138/…
@DoubleAA y este judaísmo.stackexchange.com/questions/ 48139/…