¿Cuál es la importancia de Melquisedec desde el punto de vista de la Biblia hebrea solamente?

En Génesis 14, hay un hombre llamado Melquisedec, pero no se dice mucho acerca de él:

17 Después que Abram volvió de derrotar a Quedorlaomer y a los reyes aliados con él, el rey de Sodoma salió a su encuentro en el valle de Save, que es el valle del rey. 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino. Era sacerdote del Dios Altísimo, 19 y bendijo a Abram, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, Creador del cielo y de la tierra. 20 Y alabado sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos. Entonces Abram le dio los diezmos de todo.

(Génesis 14:17-20, NVI)

También se le menciona en uno de los Salmos:

El Señor ha jurado y no se arrepentirá: "Tú eres sacerdote para siempre, en el orden de Melquisedec".

(Salmo 110:4, NVI)

¿Cuál es la importancia de este personaje? Esta pregunta ya ha sido respondida con base en el libro de Hebreos del Nuevo Testamento, pero estoy buscando una respuesta basada solo en el texto de Génesis y la narrativa circundante u otras fuentes contemporáneas.

También está la referencia a él en el Salmo 110:4 .

Respuestas (1)

Esto es una petición de principio; ¿Quién (desde la perspectiva de la Biblia hebrea, recuerde) dice que Melquisedec es una figura particularmente importante? Parece ser una curiosidad histórica, alguien que no era descendiente de Abraham y que enseñó la adoración del Dios Único.¹ Hay, por supuesto, implicaciones doctrinales significativas en el hecho de que el Dios Único tenía adoradores fuera de la familia de Abraham. Pero esas son preguntas para ✡.SE o ✝.SE , no para este sitio.

Con respecto al Salmo 110:4, podemos abrir una discusión sobre lo que significa ser un כהן, un sacerdote. Cf. particularmente Éxodo 19:6, “Sed para mí una nación de sacerdotes”. La respuesta corta es que la palabra bíblica implica un ejemplar en lugar de un intermediario.

Nota al margen: Las palabras traducidas como "en el orden de Melquisedec" podrían traducirse mejor "por las palabras de Melquisedec"; es decir , Melquisedec designó verbalmente al sujeto del poema como un “sacerdote”.

¹ Esto supone (como aparentemente lo hizo el mismo Abraham) que el “Dios Altísimo”, El Elyon , a quien Melquisedec adoraba, es idéntico al Dios de Abraham. Wikipedia (" Elyon ") menciona la especulación académica de que este era un dios cananeo distinto; pero esta afirmación me parece bastante inestable.

FWIW, Job también parece ser un no israelita que adoraba al Dios de Abraham.
Buen punto. Supongo que lo tomo como una persona importante por mis anteojos cristianos. Agregué Sal 110: 4 también a mi pregunta, ¿no lo hace eso de alguna manera significativo de todos modos?
No realmente, @NiclasNilsson; ver mi respuesta editada.