Para esta pregunta solo estoy considerando la teoría de Wittgenstein en el momento del Tractatus. Hasta donde yo sé, para Wittgenstein:
Significado - El objeto denotado por una palabra (es decir, referente).
Sentido - Las condiciones bajo las cuales una oración puede ser verificada o falsificada. (Adherencia al principio de bipolaridad).
De ahí que las tautologías y las contradicciones carezcan de sentido por no tener condiciones bajo las cuales puedan ser verificadas o falsificadas. Sin embargo, sostiene que no son tonterías .
4.461 '... las tautologías y las contradicciones carecen de sentido...'
4.4611 'Las tautologías y las contradicciones no son, sin embargo, absurdas.'
Continuando con esto,
6.54 '...cualquiera que me entienda eventualmente reconocerá [mis proposiciones] como absurdas...'
¡Cualquier ayuda, idea o recomendación para leer sería muy apreciada!
Ver :
5.4733 Frege dice: Toda proposición legítimamente construida debe tener un sentido.
Así, podemos equiparar el absurdo [ unsinn ] con una combinación gramatical ilegítima de palabras, algo así como una fórmula mal formada de un lenguaje formal.
Sólo las combinaciones de palabras bien formadas generan oraciones adecuadas, es decir, oraciones que expresan un pensamiento [ 3.2 ] o un sentido [ 3.142 ].
4.461 Tautologías y contradicciones carecen de sentido [ sinnlos ]
"No dicen nada" porque "no tienen condiciones de verdad": una tautología "es incondicionalmente verdadera y una contradicción es verdadera bajo ninguna condición".
Pero las tautologías y las contradicciones no están mal formadas: son casos "degenerados" de oraciones bien formadas.
La metafísica es absurda [ unsinn ] :
6.53 El método correcto en filosofía sería realmente el siguiente: no decir nada excepto lo que se puede decir, es decir, proposiciones de la ciencia natural, es decir, algo que no tiene nada que ver con la filosofía, y luego, cada vez que alguien quisiera decir algo metafísico, demostrarle que había fallado en dar un significado a ciertos signos en sus proposiciones.
Las proposiciones metafísicas carecen de sentido porque son expresiones mal formadas, están construidas con signos sin sentido.
Para una buena discusión del espinoso asunto de la aparente incoherencia del Tractatus , véase: Michael Morris y Julian Dodd, Mysticism and Nonsense in the Tractatus , así como: Marie McGinn, Between metaphysics and nonsense: elucidation in Wittgenstein's Tractatus .
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