Estoy interesado en una respuesta católica solamente; Quiero saber lo que enseña la iglesia católica sobre este asunto.
Sé que la Iglesia Católica dice que solo Dios es el juez, y que somos nosotros los que elegiremos a Dios en base al amor que le tenemos.
Muchos protestantes, incluso los muy buenos, parecen haber cometido lo que los católicos consideran pecados mortales: por ejemplo, usar métodos anticonceptivos o cohabitar antes del matrimonio.
Además, los protestantes generalmente no creen en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía ; pero Jesús dijo,
A menos que comáis la carne del Hijo del Hombre y bebáis su sangre, no tenéis vida dentro de vosotros.
(Juan 6:53, Nueva Biblia Americana Edición Revisada)
Con esto entendido, ¿cómo se trata a tal persona en el juicio individual (es decir, en el momento de la muerte), habiendo muerto aparentemente en un estado de pecado mortal? Sé que Dios perdona y miro las intenciones, pero me pregunto si alguien que vive en pecado mortal conservará la capacidad de reconocer a Dios en el Cielo.
¿Enseña la doctrina católica que en el juicio individual, en el momento de la muerte, todos los protestantes elegirán el infierno por falta de la capacidad de elegir amar al Dios verdadero, o quizás por alguna razón similar?
Estoy tratando de no dar una respuesta que sea puramente una cita del Catecismo de la Iglesia Católica , pero el asunto se discute tan bien allí que no hay mucho que pueda agregar:
816 "La única Iglesia de Cristo [es aquella] que nuestro Salvador, después de su Resurrección, encomendó al cuidado pastoral de Pedro, comisionándolo a él y a los demás apóstoles para extenderla y gobernarla... Esta Iglesia, constituida y organizada como sociedad en el mundo actual, subsiste en (subsistit in) la Iglesia Católica, la cual es gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él". [ Lumen Gentium 8, sección 2]
...
817En efecto, “en esta única Iglesia de Dios desde sus mismos comienzos surgieron ciertas escisiones, que el Apóstol censura enérgicamente como deplorables. Pero en los siglos posteriores aparecieron disensiones mucho más graves y grandes comunidades se separaron de la plena comunión con la Iglesia católica. — por lo cual, con bastante frecuencia, los hombres de ambos lados tenían la culpa ". [ Unitatis Redintegratio 3, sec. 1] Las rupturas que hieren la unidad del Cuerpo de Cristo —aquí hay que distinguir herejía, apostasía y cisma— no se dan sin el pecado humano. ...818 "Sin embargo, no se puede imputar el pecado de la separación a los que actualmente nacen en estas comunidades [resultantes de tal separación] y en ellas son educados en la fe de Cristo, y la Iglesia católica los acoge con respeto y afecto de hermanos ... Todos los que han sido justificados por la fe en el Bautismo son incorporados a Cristo, por tanto tienen derecho a ser llamados cristianos, y con razón son aceptados como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia Católica. " [ Unitatis Redintegratio 3, sec. 1]
819 ... El Espíritu de Cristo se sirve de estas Iglesias y comunidades eclesiales como medios de salvación, cuyo poder deriva de la plenitud de gracia y de verdad que Cristo ha confiado a la Iglesia católica. Todas estas bendiciones vienen de Cristo y conducen a él.
(énfasis añadido)
Parece, entonces, que estos otros cristianos serán tratados como lo serán los católicos, y no serán más "incapaces de elegir amar al Dios verdadero" que los católicos.
Comente cualquier cosa que crea que podría agregar a mi respuesta.
Nota : se me pidió que comentara una respuesta en otro lugar que cita una bula papal escrita por el Papa Eugenio IV e incluida entre los documentos del Concilio de Florencia, en el sentido de que los paganos, judíos y otros no católicos se quemarán en el Infierno. He leído el documento (no solo la cita), y ciertamente tengo mis propios puntos de vista sobre él, que estaré encantado de discutir con cualquier persona en el chat. Sin embargo, la pregunta solicitaba la enseñanza católica oficial. Por lo tanto, diré esto: las citas que he proporcionado anteriormente del Catecismo de la Iglesia Católica , un documento de enseñanza oficial de la Iglesia Católica, indican el estado actual del Magisterio y, por lo tanto, permiten la posibilidad de que los protestantes puedan salvarse. Como dice Unitatis Redintegratio (sección 3),
Porque [aquellos] que creen en Cristo y han sido verdaderamente bautizados están en comunión con la Iglesia Católica aunque esta comunión sea imperfecta.
Esto parece responder a la declaración del Papa Eugenio.
Me gustaría concluir con una cita final de Unitatis Redintegratio (sección 4):
Todos en la Iglesia deben preservar la unidad en lo esencial. Pero que todos, según los dones que han recibido, gocen de una libertad propia, en sus diversas formas de vida espiritual y disciplina, en sus diferentes ritos litúrgicos, e incluso en sus elaboraciones teológicas de la verdad revelada. En todas las cosas que prevalezca la caridad. Si son fieles a esta línea de acción, estarán expresando cada vez mejor la auténtica catolicidad y apostolicidad de la Iglesia.
Consulte también la respuesta aceptada a "¿La Iglesia ha declarado alguna ventaja, razonamiento o impulso para reformular positivamente la doctrina de salvación de la Iglesia Católica?" . La Iglesia tiene dos formulaciones para su doctrina de salvación, y deben entenderse juntas.
Sí porque es Dogma. (Los adherentes modernos al Vaticano II lo disputarán).
Papa Eugenio IV, Concilio de Florencia, 1441, ex cathedra: “La… Iglesia cree firmemente, profesa y predica que todos los que están fuera de la Iglesia Católica, no sólo paganos sino también judíos o herejes y cismáticos, no pueden participar de la vida eterna y irán al fuego eterno que fue preparado para el Diablo y sus ángeles, a menos que se unan a la Iglesia antes del final de sus vidas; que la unidad de este cuerpo eclesiástico es de tal importancia que sólo para aquellos que moran en él los sacramentos de la Iglesia contribuyen a la salvación y los ayunos, limosnas y otras obras de piedad y prácticas de la milicia cristiana producen recompensas eternas; y que nadie puede salvarse, por mucho que haya dado en limosnas y aunque haya derramado sangre en el nombre de Cristo,
Extra Ecclesiam nulla salus : "fuera de la Iglesia no hay salvación" .[ (cf. La Iglesia: La Iglesia, medio necesario de salvación | Nuevo Adviento ]
Catecismo de la Iglesia Católica: "Fuera de la Iglesia no hay salvación"
846 ¿Cómo hemos de entender esta afirmación, tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Reformulado positivamente, significa que toda salvación viene de Cristo Cabeza a través de la Iglesia que es su Cuerpo :
Basándose en la Escritura y la Tradición, el Concilio enseña que la Iglesia, ahora peregrina en la tierra, es necesaria para la salvación: Cristo único es el mediador y el camino de salvación; está presente para nosotros en su cuerpo que es la Iglesia. Él mismo afirmó explícitamente la necesidad de la fe y del bautismo, y con ello afirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, a la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta. Por tanto, no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia católica fue fundada como necesaria por Dios por medio de Cristo, rehusaran entrar en ella o permanecer en ella.
847 Esta afirmación no se dirige a quienes, sin culpa propia, no conocen a Cristo y a su Iglesia:
Los que, sin culpa propia, no conocen el Evangelio de Cristo ni su Iglesia, pero que, sin embargo, buscan a Dios con corazón sincero y, movidos por la gracia, procuran en sus obras hacer su voluntad tal como la conocen por los dictados de su conciencia, ellos también pueden alcanzar la salvación eterna .
Simplemente, si habéis oído hablar del Evangelio predicado por la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica, y os negáis obstinadamente a creer [pecar contra el Espíritu Santo], seréis condenados.
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; pero el que no creyere, será condenado" [cf. Mc 16, 15-16].
Pero en realidad nunca es tan simple como:
pero en toda nación, cualquiera que le teme y hace justicia, le es grato. [cf. Hch 10:35]
Quien sinceramente busca a Dios, lo encuentra. La prueba de los 'buenos' protestantes 'que le temen y hacen lo correcto' es que finalmente son conducidos a la fe católica, enriqueciendo a la Iglesia con el bien que traen de sus diversos orígenes.
Es enseñanza de la Iglesia que aquellos que no pertenecen visiblemente a la Iglesia pueden ser salvos. Entonces, ¿cómo lo hace Dios siendo él quien salva y establece la Iglesia, medio necesario de salvación? Así es como:
Tenga en cuenta la distinción entre 'serán salvos' [cf. virtud de la esperanza] vs. 'pueden ser salvos'.
david cerebro
elnudillodehierro
Avaro