¿Salvación para los protestantes que a sabiendas rechazan el catolicismo? [duplicar]

¿Hay salvación para los protestantes que han investigado, orado y finalmente rechazado las enseñanzas católicas?

Explicación: Soy protestante y me alineo más estrechamente con los bautistas. Estoy comprometido con una hermosa dama cristiana que se crió como católica. En un intento por unirnos mejor, hemos estado investigando y orando sobre lo que nos han enseñado y lo que creemos.

En mi investigación y oraciones, he determinado que estoy de acuerdo con algunas doctrinas de la iglesia católica, pero no creo que sea la "Verdadera Iglesia" que dice ser.

Desde la perspectiva de la doctrina católica, ¿la salvación todavía está disponible para mí, o está cerrada porque he rechazado el catolicismo a sabiendas? Proporcione las citas y referencias que pueda.

EDITAR: Entremos en esta discusión posterior al Vaticano 2. Entonces, los católicos dicen que los protestantes pueden salvarse y están en comunión parcial con la Iglesia Católica. Pero, ¿eso concierne solo a los protestantes que ignoran las enseñanzas católicas o también a aquellos que entienden esas enseñanzas y las han rechazado?

2ª Edición: "Por lo tanto, no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia Católica fue fundada como necesaria por Dios a través de Cristo, rehusaran entrar o permanecer en ella. (CCC 846)" Después de leer esto de catholic.com , mi pregunta se puede resumir mejor así: ¿Puede salvarse alguien que ha oído que la Iglesia Católica fue fundada como necesaria por Dios a través de Cristo y entiende las justificaciones de ese argumento pero rechaza esa afirmación, abrazando en cambio a Jesucristo sin la Iglesia Católica?

Me gustaría enviar esta pregunta para que también la consultes, christianity.stackexchange.com/questions/57898/…
Creo que esta pregunta puede ser más personal que académica y que debe hablar con un sacerdote, pastor o ministro local .
@bradimus El cura local hablaba como un político y realmente no respondía preguntas. Sé exactamente lo que dice el catecismo. Quiero saber si entiendo correctamente su significado intencionado.
Relacionado quizás, pero claramente no un duplicado.
@RexColgrove vea la respuesta en "¿el RCC condena a P?

Respuestas (1)

El padre John O'Brien escribió en The Faith of Millions

... aquellos que están convencidos de la verdad de la Iglesia Católica, pero que por alguna razón egoísta dejan de profesar su fe en ella. Son sólo estos... que quedan fuera de la Iglesia, de mala fe, hasta la muerte, que la Iglesia enseña que se aplican las palabras de Cristo: "El que no creyere, será condenado".

Ciertamente espero que no caigas en ese agujero. ¡Tengo algunos tíos muertos que espero que no hayan caído en ese agujero también! Ese tipo de obstinación requiere trabajo duro y determinación (o ignorancia voluntaria). Padre O'Brien continúa escribiendo:

es la opinión de la Iglesia que toda persona que, con una mente abierta y sin prejuicios investiga de manera cuidadosa e imparcial, la evidencia de sus afirmaciones de ser la única Iglesia verdadera difícilmente puede dejar de estar convencida de la verdad de esas afirmaciones .

Entonces, uno esperaría que sea un proceso de aprendizaje. Pocos se convencen de la noche a la mañana. Si lees Ortodoxia , de GK Chesterton, habrás leído la autobiografía de un hombre que estaba completamente convencido, pero permaneció fuera de la Iglesia Católica durante otros 12 años. Encontró que las verdades en la Iglesia Católica eran asombrosas. Lo admiraba porque es una "cosa que dice la verdad". Todos, con el alma, aplaude que vean la verdad dicha al poder; pero pone nervioso al poder. Cuando se dice la verdad a todos, todos se ponen nerviosos; es una consecuencia natural de nuestra naturaleza caída. Chesterton no tiene más "Idea de convertirse en católico que convertirse en caníbal"

Padre O'Brien continúa diciendo que las razones para no estar convencido pueden provenir del antagonismo o prejuicio enseñado en la juventud o de otras circunstancias subjetivas. No es que estas sean cosas buenas, pero no son inhibidores de la salvación. Aún así, a los católicos les gustaría ganarte para "su lado" para que puedas participar en los sacramentos, que consideran "signos seguros de salvación". A saber, la Eucaristía y la Confesión.

Lo último a considerar es lo que realmente crees. ¿De dónde viene tu moralidad? ¿Fue la culminación de toda la historia con o sin la Iglesia Católica? ¿Estaba aprovechando el ímpetu de la Iglesia hasta la escisión y ahora va sola? ¿Progresa? ¿Tiene respuestas a los nuevos ataques a la religión? ¿Preserva las viejas verdades? Padre O'Brien afirma que los protestantes y las personas irreligiosas en realidad están tomando prestado de lo que tiene sus raíces solo en el catolicismo de hoy. Básicamente, y de manera arborícola, no se puede plantar un retoño en el suelo y esperar un manzano, solo se puede injertar en otro árbol que ya tenga algunas raíces.


Entonces, la Iglesia Católica existiría con 0 miembros vivos y las personas aún serían salvas después de la muerte a través de la Gracia de Dios. Por lo tanto, creo que debe volver a evaluar qué se entiende por necesario . Dudo que muchas personas lleguen a creer porque la existencia de la Iglesia es igual a x en su ecuación de fe x + Jesús = salvo. La gente cree lo que enseña la Iglesia porque revela a Jesús de una manera que no podríamos hacer por nuestra cuenta. El Papa Pablo VI también mostró en humanae vitaeque la Iglesia es la intérprete de la ley moral natural. Ambas cosas, una relación cercana con Jesús y un claro discernimiento del bien y del mal, a veces pueden lograrse sans-ecclesia, incluso la contrición perfecta puede lograrse sin confesión (dice el Padre O'Brien). Pero estas cosas se hacen mucho más fáciles con la grasa espiritual que es la Gracia Actual que la Iglesia Católica extiende sobre una mesa para que participes todos los días.


El Papa Benedicto XVI dijo, en un diálogo ecuménico en la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia, que nuestras divisiones son "contrarias a la voluntad de Jesús" y abrió caminos hacia la plena comunión para algunas sectas. El Papa Francisco continúa con eso y habla abiertamente sobre el cese de las divisiones con la Iglesia Ortodoxa.

Gran respuesta, creo que los católicos de Pre Vat pueden intervenir con menos compasión. bien hecho.
Muy minucioso. ¡Gracias! Mi madre era católica antes del Vaticano II y me dijo que los protestantes se van al infierno a pesar de todo. Entonces, supongo que algún cambio es positivo aquí.
The Faith of Millions es anterior al Vaticano 2 (publicado en 1937, creo) pensé que, dado que "sonaba" como algo que esperaría escuchar después del Concilio, realmente no necesitaba mencionar eso.
@Peter Turner Entonces, ¿esto dice que puedo estar alejado de la verdad de la iglesia debido a los prejuicios con los que me criaron? ¿Y eso está bien porque no fue mi decisión cegarme con esos prejuicios? Mi sensación inmediata es que cualquiera que realmente vea la "verdad" en cualquier cosa pero la rechace es un tonto, por lo que las únicas personas que podrían salvarse son aquellas que creen en la verdad y las que la rechazan porque no la ven como "verdad". " ¿Quién realmente vería la verdad en algo y lo rechazaría de todos modos? Eso es probablemente casi nadie más que Satanás.
@rex colgrove, No todos los neófitos son tontos y la mayoría de las personas no absorben la totalidad de la Iglesia Católica de la noche a la mañana. Chersterton dice: "... La Iglesia Cristiana en su relación práctica con mi alma es un maestro vivo, no uno muerto. No sólo me enseñó ciertamente ayer, sino que casi con seguridad me enseñará mañana. Una vez vi de repente el significado de la forma de la cruz; algún día puedo ver de repente el significado de la forma de la mitra. Una buena mañana vi por qué las ventanas eran puntiagudas; una buena mañana puedo ver por qué los sacerdotes estaban rapados".
¿Y en cuanto a quién lo rechazaría? Muchos lo rechazarían, Lutero lo rechazó. Era un sacerdote, después de todo. Creo que la razón más común para rechazarlo es porque es inconveniente. Se ha encontrado difícil y no se ha probado (parafraseando otra cita de Chesterton del mismo libro)