Cuestiones de Tumah vis a vis restos humanos no judíos

Una vez me dijeron que hay una cripta en la Ciudad Vieja de Jerusalén cerca de una de las puertas (no recuerdo cuál), que alberga los restos de un no judío bien considerado (una vez más, olvido los detalles exactos), pero que esto no plantea un problema de Ohel porque Ohel no se aplica a restos no judíos.

Habiendo sido un estudiante en ese momento y ciertamente no un experto en Tumah/Tohorah, ni un Kohen, tomé esto como un hecho sin cuestionarlo, hasta el momento en que pude aprender estas leyes (que todavía no tengo; al menos no significativamente). más que antes).

Sin embargo, como mencioné en esta pregunta , el Consejo Rabínico de Chicago ha publicado una guía turística en línea de Chicago para Kohanim. Esto parece irrelevante, si no tonto, si los restos no son judíos, y muchos de los temas de interés parecen estar relacionados con restos que casi con seguridad no son judíos (momias egipcias y similares).

Entonces ahora me pregunto si Ohel con restos no judíos realmente representa un problema para Kohanim.

En términos más generales, ¿qué problemas de Tumah se aplican y no se aplican a los restos no judíos?

Está justo dentro de Shaar Yafo y "presuntamente" es el arquitecto de los muros bajo Sulaman.
מועדים לשמחה. Según los Tosafos (Y'vamos 61a, sv Mimaga ), hay un machlokes entre R' Shimon y los Chachamim, y seguimos a los sabios que dicen que son מטמאין באהל. El Rambam (Shu"t 145) no está de acuerdo y sostiene que los Chachamim están de acuerdo con R'Shimon en que los restos no judíos no transmiten tum'ah vía ohel . Beit Yosef (YD 372:2; ver también Sh"A, ibid.) discute las opiniones de los rishonim sobre esto y se inclina hacia la visión estricta.
@ Fred Esa es una respuesta. Estaba a punto de publicar "Aquí hay un buen artículo . Cita: ¿LOS RESTOS DE UN NO JUDÍO TRANSPORTAN TUMAS MEIS? Los restos de un no judío transmiten tumas meis si se tocan o se transportan. Aunque todos están de acuerdo en que la halajá es que los restos de un no judío transmiten tumah al tocarlos y transportarlos, existe una disputa sobre si los restos de un no judío transmiten tumas ohel. El Shulján Aruj dictamina que es apropiado ser estricto (Yoreh Deah 372: 2)".
@Fred Buen resumen. Rav Moshe (no puedo encontrar dónde) explica las palabras de Shulján Aruj con más indulgencia.
Doble AA, @Fred, et al, gracias. ¿A alguien le importaría escribir una respuesta completa?
Estás pensando en la puerta de Jaffa. Las tumbas son las de los arquitectos encargados de construir los muros de Solimán el Magnífico. Hay tres opiniones: Solimán los hizo enterrar por su honor, los hizo ejecutar porque se olvidaron de tapiar la tumba de David, o los ejecutó porque se excedieron del presupuesto y no quiso pagarlos.
@WAF ¿Estás pensando en IM YD 2:166?
Con respecto a una pregunta diferente, yeshiva.co/ask/?id=2556 dice: "No hay halajá de tuma'at ohel con un cuerpo o cadáver no judío". En cualquier caso, también existe la posibilidad de que la caja sellada pueda evitar la propagación de tumah en la habitación dependiendo del espacio alrededor del cuerpo dentro de la caja.
No entiendo qué tienen que ver las Tumbas de las Puertas de Jaffa con esto, ya que están al aire libre, detrás de una cerca. El árbol que crece encima es alto y delgado y no se cierne sobre la acera (o las tumbas). Véalo aquí tinyurl.com/lq5u3hk en Google Maps.

Respuestas (1)

Hay un buen artículo aquí .

¿LOS RESTOS DE UN NO JUDÍO TRANSPORTAN TUMAS MEIS?

Los restos de un no judío transmiten tumas meis si se tocan o se transportan. Aunque todos están de acuerdo en que la halajá es que los restos de un no judío transmiten tumah al tocarlos y cargarlos, existe una disputa sobre si los restos de un no judío transmiten tumas ohel. El Shulján Aruj dictamina que es apropiado ser riguroso (Yoreh Deah 372:2).