Kohen viaja junto a un coche fúnebre bajo las ramas de los árboles

relacionado con: Kohen siguiendo un Mes en un túnel

Si un Kohen está conduciendo su automóvil y hay un coche fúnebre junto a él y ambos están en un área donde hay árboles en un camino angosto (o digamos un camino regular con ramas anchas que se ciernen sobre él), ¿las ramas de los árboles se ciernen sobre ambos vehículos en al mismo tiempo hacer que el Kohen se convierta en tumah ?

Puedo ver cómo se podría aplicar una cueva, pero esto se aplica con la misma facilidad a las ramas de los árboles en este caso particular. En los ejemplos de este sitio: http://www.yeshiva.co/midrash/shiur.asp?id=12074 , se explica con qué facilidad puede ocurrir tumah en las ramas de los árboles, sin embargo, los ejemplos se limitan a cementerios y no a coches fúnebres. Tal vez simplemente omitieron ese ejemplo, pero ¿debemos suponer que está incluido?

Esto me sucedió hoy, aunque lo más probable es que no haya ningún cadáver en el coche fúnebre, ya que se alejaba del cementerio y ningún automóvil lo seguía. Creo que sería seguro concluir que no hubo tumah involucrado, pero ¿es esa razón suficiente para estar seguro de hacer esa suposición?

Respuestas (1)

Una guía básica muy útil para estas leyes es “El Manual de Kohen” por Rav Yochanan Alexander Lombard.

En p124, 5, Rav Lombard dice que un automóvil de metal no bloquea tumah y un automóvil en movimiento se llama "ohel zoruk" que no bloquea tumah. (Él informa una opinión de que un automóvil con las ventanas cerradas puede proteger a los kohanim de los tumas ohel de un no judío).

De manera similar a su fuente, informa que:

Si las ramas que se ciernen sobre ambos vehículos al mismo tiempo tienen un tefaj de ancho, conducen la tumah y hacen que el Kohen se convierta en tomei.

Incluso (p66) donde las ramas tienen menos de un tefaj de ancho, si hay un follaje denso, esto se combina para formar un techo según la ley rabínica y el Kohen no debe ir allí.

¿Da alguna cita sobre esta tienda de follaje rabínico?
@DoubleAA No está allí. Pero en su Sefer Taharas Hakohanim, p. 126, cita a Shu”t Melamed Leho'il Chelek beis, Sheilah 132.