¿Padres enseñando a sus hijos o hijos enseñando a sus padres?

Con respecto a והגדת לבנך, y les dirás a tus hijos (Shemos 13:8), en la noche de Pesaj:

1) ¿Cuál es la mitzvá de והגדת לבנך y cómo se cumple según la halajá ?

2a) ¿Por qué las yeshivot entregan divrei torah a los niños para que digan en el Seider, si la mitzvá de la noche de Pesaj es והגדת לבנך?

2b) ¿Hay algún poskim que se oponga a que las yeshivot repartan divrei torah a los niños para que las digan en el Seider? Si los hay, ¿quiénes son?

No voy a votar para cerrar ya que la pregunta 2a parece bastante clara. 1 y 2b, sin embargo, no lo son. Todavía no tengo idea de quién votó para cerrar, pero tal vez un comentario que explique por qué nos ayudaría.
@DanF: ¿Entiendes lo que estoy preguntando?
Con las ediciones que hiciste, sí, parece más claro. Gracias.
@DanF: Estoy feliz y de nada. Lo que me sorprende es que nadie haya pensado en esto o siquiera haya preguntado sobre este tema de antemano.
Las preguntas 2a y 3 en la versión actual parecen preguntas retóricas, en lugar de interrogativas.

Respuestas (1)

Su pregunta tiene varios aspectos, pero como todos están relacionados, espero que mi respuesta aborde todos los elementos de alguna manera.

P1 - Es posible que desee leer el comentario de Ohr HaChaim sobre el versículo que citó. Si bien no indica directamente qué es la halajá, implica que, a partir de la redacción, el concepto es que los padres deben contar la historia de Pesaj por la noche, específicamente cuando Matzá y Maror están frente a él. Tenga en cuenta que no existía el concepto de "Seder" en el momento en que se entregó la Torá. Lo que también es evidente por la ubicación del versículo, es que el versículo anterior dice que debes comer matzá durante siete días, y una frase clave en este versículo (el que citaste) es "ba'avur zeh" - debido a ESTO - lo que significa que es una respuesta a por qué comemos Matzá - al menos, inmediatamente. Rash"i también explica que esta es una respuesta al hijo malvado, un concepto desarrollado más tarde, ya que los 4 hijos son parte del Seder.

Ahora, para responder al resto de sus preguntas, plantea un punto válido, y esto se ha abordado en el pasado. Te remito a este artículo . Dentro de él, menciona estos puntos:

  • Citando Mishnah Pesachim, Capítulo 10, dice:

Cuando se vierte la segunda copa de vino, se espera que el niño, curioso por lo que ha ocurrido, comience a hacer preguntas. Si el niño no es lo suficientemente consciente como para notar las diferencias, su padre debe estimularlo con una serie de observaciones: "¡Mira qué diferente es esta noche de todas las demás noches!" La continuación de la descripción de la Mishná establece que el padre debe enseñar a su hijo de acuerdo con la capacidad de comprensión del niño y sugiere que la enseñanza comience con una exploración de lo mal que estaban las cosas antes de que mejoraran. Finalmente, la Mishná agrega que parte del seder debe incluir una exposición de la porción de la Torá que comienza con la descripción del arameo errante.

Consideremos qué preparación tuvo este niño para este evento. ¿Se entrenó al niño de antemano para memorizar una serie de preguntas que realizaría para los reunidos? Aparentemente no, ya que la Mishná parece sugerir que las preguntas son espontáneas. De hecho, no hay un texto fijo para las preguntas que hace el niño, solo para el padre cuyo hijo no ha notado los cambios en la mesa.

Entonces, parece claro que tienes razón en que el mandamiento es que los padres enseñen a los hijos y no al revés.

El autor sugiere lo siguiente:

La creación de un programa educativo contemporáneo para el séder debe centrarse tanto en los padres como en los niños, restaurando el papel de los padres como transmisores clave de una tradición oral, y debe tener en cuenta el componente esencialmente no textual de la velada. En los grados más jóvenes, se deben realizar seders modelo para los padres, y no para sus hijos. Los paquetes educativos deben presentar a los padres las herramientas para dirigir un séder que coloque a los niños en el centro de un proceso inquisitivo dirigido por los padres; a medida que sus hijos crecen, es necesario enseñar a los padres cómo animar a sus hijos a hacer preguntas más importantes.

También recomiendo leer el blog relacionado con el artículo, ya que algunos de los escritores ofrecen ideas complementarias. En uno de los correos electrónicos, el autor del artículo agrega esta historia:

Me han dicho que a finales de los años cuarenta y cincuenta Rav Avigdor Miller les decía a los miembros de su Shul que debían asegurarse en el Seder de escuchar lo que sus hijos habían aprendido en la ieshivá. Durante esos años, la mayoría de los miembros de su Shul no tenían una educación extensiva en la ieshivá.

Por otro lado, un nieto suyo me dijo que en su Seder Rav Miller repasaba la Hagadá y se concentraba en explicar solo algunos puntos clave. Cuando un nieto decía "Mi Rebe dijo", Rav Miller sonreía y decía: "Esperemos hasta más tarde para escuchar lo que dijo". Luego seguiría adelante, continuando la narrativa de la Hagadá. El nieto me dijo que nunca recordaba haber venido "más tarde".

En resumen, planteó una pregunta importante y espero que el artículo aborde sus inquietudes. Con eso, deseos de un Pésaj feliz y educativo.

¡Muchas gracias! Estoy aún más interesado en saber lo que nuestro Gedolim (es decir, Rav Shmuel Kamenetsky) tiene que decir sobre este asunto.
@ChiddusheiTorah Hace tiempo que no veo a su hermano, Rav Binyamin. La próxima vez que lo vea, B"N, trataré de preguntarle qué piensa él o su padre, a"h, si eres específico del "clan" Kaminetzky.