¿Cómo pudo el profeta Daniel haber profetizado para los reyes persas, en el exilio, porque escuché que los profetas de Israel solo podían profetizar en la tierra de Israel?
Daniel está en Kesuvim porque no es profecía. Hay un machlokes en cuanto a si Daniel fue o no fue un profeta. Sin embargo, vemos que Baruch ben Neriyah (estudiante de Yirmiyahu) nunca se convirtió en profeta porque se exilió antes de convertirse en uno (Yirmiyaho 45:3). También vemos que Yechezkel (capítulo 24) fue dado cuando ya estaba en Bavel.
El punto es que una persona solo puede ser nombrada profeta en Eretz Yisrael (Yona), pero que una vez que ha sido establecido como profeta (Yejezkel) se le puede dar la información para contarle a las demás personas.
Ya sea que Daniel fuera un profeta o no, la información que le dio a Nevuchadnetzar fue a través de Ruach Hakodesh , que es una palanca más baja de interacción con Hashem que nevuah (profecía).
¿Por qué el libro de Daniel no es parte de los profetas?
Por un lado, el Talmud afirma explícitamente que Daniel no era un profeta.1 Por otro lado, cuando el Talmud afirma que solo "48 profetas y 7 profetisas profetizaron a Israel",2 los sabios no están de acuerdo en cuanto a si Daniel está incluido. en esa lista o no.3
Lo que es aún más extraño es que la observación en el Talmud de que Daniel no era un profeta se hace en relación con un incidente en el que Daniel parece haber tenido una visión, cuando los tres profetas oficiales que estaban con él no la vieron: [4]
notas al pie
[1].Talmud, Meguilá 3a.
[2]. Ibíd., 14a. Cabe señalar que cuando el Talmud afirma que solo 55 profetas “profetizaron a Israel”, no significa que solo hubo 55 profetas. De hecho, el Talmud allí nos dice que el número de profetas a lo largo de la historia judía fue el doble del número de personas que salieron de Egipto. Lo que quiere decir es que hubo 55 profetas que dijeron profecías que tienen relevancia para las generaciones futuras y no solo para su propia generación.
[3]. Véase Halajot Gedolot, cap. 76; Seder Olam Rabá, cap. 20; comentario del rabino Shlomo Yitzchaki, Rashi a Meguilá, ibíd.
[4]. Daniel 10:7.
Aquellos que tienen ruach ha-kodesh, sin embargo, sienten como si el espíritu divino descendiera sobre ellos. Con él reciben un nuevo poder que los anima a realizar una acción específica, pronunciar sabiduría, componer himnos, exhortar a sus semejantes o discutir problemas políticos o teológicos. Todo esto se hace mientras el que tiene ruach ha-kodesh está en plena posesión de sus sentidos.10
La experiencia de Ruach Hakodesh es diferente a la de nevuah y está en un nivel diferente.
Es cierto que la inspiración puede venir a veces en forma de sueño, como ocurre con los profetas. Hay, sin embargo, una diferencia entre las visiones experimentadas por los profetas en un sueño y las que vienen a través de ruach ha-kodesh, como fue el caso de Daniel.
La diferencia se puede ver en cómo los profetas y aquellos inspirados por ruach ha-kodesh se refieren a sus visiones y sueños. Cuando los profetas profetizan, se les informa que la visión fue una profecía, y al despertar afirman decididamente que fue una experiencia profética.
Noé fue un profeta. Noé no vivió en Eretz Yisrael. QED.
Si quieres después de entrar en la tierra, ve con Ezequiel a las orillas del Éufrates.
Doble AA
usuario6618
usuario6618
Doble AA
sabbahillel
Alejandro Mermelstein
sabbahillel