Mi pregunta es de mi curso MUS 204, que es la siguiente: ¿ Cuántos centavos componen un cuarto de tono en 15-EDO?
Creo que me falta una pieza de conocimiento para responder una pregunta aparentemente tan simple. Primero, entiendo que un cuarto de tono son 50 centavos y segundo, entiendo que la relación de frecuencia en 15-EDO, corrígeme si me equivoco, es 2^1/15 y un centavo es 1/1200 de octava.
Quería resolver el problema de forma similar a resolver el número de centavos en una quinta perfecta. (es decir, logaritmo de base 2 elevado a 3/2 = (número de centavos)/1200, que es aproximadamente 702 centavos). Sin embargo, sustituir 3/2 por 1/15 produce un número incorrecto. (El número correcto debería ser 80 centavos).
¿Qué pasos correctos se deben tomar para encontrar la respuesta correcta a la pregunta anterior?
Tomando 12-EDO como punto de partida...
15-EDO debe tratarse de manera análoga.
Como se señaló en los comentarios, la pregunta original del libro de texto es dudosa. Los conceptos de "tono", "semitono", "cuarto de tono" y "quinta justa" tienen significados específicos en 12-EDO que no se transfieren, o al menos no se transfieren necesariamente, a otros sistemas EDO. Es engañoso hablar de semitonos y cuartos de tono, etc., en el contexto de 15-EDO.
sustituir 3/2 por 1/15 produce un número incorrecto
Aquí es donde cometiste un error. La fórmula para calcular el número de centavos entre dos frecuencias f₁ y f₀ es:
1200·log₂(f₁/f₀)
Para una relación de frecuencias de quinta perfecta f₁/f₀ = 3/2 (en entonación justa). Sin embargo, para un semitono en 15-EDO, la relación de frecuencias no es 1/15. Es 2¹⸍¹⁵.
Entonces las fórmulas son las siguientes: un semitono en 12-EDO tiene:
1200·log₂(2¹⸍¹²) = 1200·(1/12)·log₂(2) = 1200·(1/12) = 100 cents
De manera similar, un semitono en 15-EDO es
1200·log₂(2¹⸍¹⁵) = 1200·(1/15)·log₂(2) = 1200·(1/15) = 80 cents
Para un "cuarto de tono", es decir, la mitad de un semitono, en 15–EDO sustituya 2¹⸍¹⁵ por 2¹⸍³⁰ para obtener 40 céntimos.
TL;DR : Esta pregunta no tiene sentido.
Los cuartos de tono simplemente no existen en 12-EDO, ya que no hay forma alguna de tocar uno. Solo existen en 24-EDO, y si ha agregado una tonelada de tonos adicionales en el medio, claramente no está usando 12-EDO en primer lugar .
Del mismo modo, 15-EDO literalmente significa que un solo paso es 2^1/15, lo que equivale exactamente a 80 centavos. Eso, y todos sus múltiplos, son los únicos intervalos que incluso se pueden reproducir.
Cualquiera que sea el significado que asigne a un cuarto de tono, es razonable suponer que está en algún lugar alrededor de 50 centavos, tal vez un poco más. Según la lectura simple en inglés, 4 de estas cosas deberían sumar un tono completo, 200 centavos más o menos. 80 centavos está demasiado lejos de 50 - ¡es más de la mitad de grande!
Un error de 31 centavos, por ejemplo, se encuentra entre el 7º armónico real , menos 3 octavas, y el segundo mayor de 12-EDO. Nadie afirma que 12-EDO sea remotamente capaz de representar este intervalo. Simplemente no existe aquí.
La respuesta es: en 15-EDO, no hay ningún intervalo reproducible que se pueda usar de forma remota como un "cuarto de tono" .
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