¿Qué acentúa un cambio de modo en tu línea melódica?

Aparte de los acordes subyacentes que se tocan, ¿es imperativo comenzar y terminar su melodía en la misma nota dentro de su pieza para indicar un tono modal? si es así, ¿puede seguir usando todas las notas de la escala que usa hacia arriba y hacia abajo libremente y no perder el sonido de su modo siempre que comience y termine en la nota que indica el modo que desea enfatizar?

Respuestas (2)

La nota tónica de una escala es mera y únicamente la nota MÁS CARACTERÍSTICA de esa escala. No es necesario que suene para que se pueda discernir la escala, ya que muchas otras notas en la escala también sirven para delinear esa escala.

Usemos un ejemplo de la música pop moderna: Hootie and the Blowfish. Las melodías del cantante son banales, poco interesantes, ingenuas, triviales, principalmente PORQUE golpean la nota tónica tan implacablemente.

Piénselo de esta manera: alejarse de la nota tónica crea tensión, mientras que moverse hacia la nota tónica resuelve la tensión. La música occidental, tanto en armonía como en melodía, se trata de crear y luego resolver la tensión. La melodía puede variar LEJOS de la tónica ostensible, sin romper el "estado de ánimo" de la clave indicada. Ya sea que encuentre su camino de regreso o no, realmente no importa, en términos de la percepción del tono o la modalidad por parte del oyente.

No

No tienes que empezar o terminar en la misma nota. Pero tenga en cuenta que las progresiones de acordes y las melodías funcionan de manera diferente.

Cada melodía o conjunto de progresiones de acordes sugiere el modo. Esto es importante de entender.

Ejemplo con acordes: si tocas: II - V sabes lo que es I.

Ejemplo con una melodía: mediante el uso de triadas o quintas se puede sugerir una fundamental sin tocarla. Especialmente si usas un M7. Esto también funciona al revés, puedes tocar en la tonalidad de Do y sugerir -por ejemplo- Re menor, incluso si usas Dorian. Entonces, ¿qué de Miles Davis es un gran ejemplo de esto.