Me gustaría saber algunas cosas sobre la progresión de acordes: -
(I-IV-V) (I-III-IV-V) (I-II-VI) (I-IV-II-VI) (I-VI-II-VI) (I-III-VI-II- VI)
Estas son algunas de las progresiones de acordes populares.
¿Cuál es la lógica detrás de estas progresiones de acordes? ¿Por qué yo IV V? es por circulo de quinta?? o algún tipo de intervalo? ¿Cómo se les ocurrió esto a los músicos?
¿Cómo se tocan estas progresiones de acordes en una canción? ¿Es el acorde I tocado primero, luego IV y V, y continúa el mismo patrón? o estos acordes se pueden tocar aleatoriamente??
Soy completamente nuevo en la música y me preguntaba cómo funciona todo esto, aunque sé cómo construir tríadas y acordes de séptima. También sé que en una escala mayor I IV V son acordes mayores, II III VI son menores y VII es una disminuida.
Sería feliz si alguien pudiera explicarme todo esto, traté de encontrarlo en Internet, pero todo fue en vano.
Gracias por tu tiempo
Los acordes de la escala mayor son I ii iii IV V vi viio (Mayúsculas = Mayor; Minúsculas = menor; Minúsculas con o = disminuida).
Cada uno de esos acordes tiene una cierta tensión, que va desde ninguna (I) hasta muy tensa (viio). Esa tensión depende de las notas del acorde (cuántas notas comparte con el acorde I y si tiene o no un tono principal):
También hay diferencias en función de qué notas están en el acorde, ya que 1 es más estable que 5, 3 y 5 quieren pasar a 1 pero son estables, 2 y 7 quieren pasar a 1 y son inestables, 4 quiere pasar a 3 y 6 quiere pasar a 5, pero esas diferencias son sutiles, por lo que no las discutiremos, solo tenga en cuenta que son una cosa.
También podríamos clasificar esos acordes en 3 grupos diferentes en función de su tensión: tónico (estable), subdominante ( algo de tensión, no tiene un sentido de resolución realmente fuerte cuando se resuelve) y dominante (tiempo, tiene un fuerte sentido de resolución cuando se resuelve I iii y vi son T, ii y IV son SD y V y viio son D.
En armonía funcional, T puede moverse a SD o D, SD puede moverse a T o D y D puede moverse a T. Entonces, en todas esas progresiones, podemos ver ese tipo de movimiento:
Y para tu otra pregunta: no hay una regla sobre cuánto debe durar un acorde, puede durar un tiempo, medio tiempo, 4 tiempos y así sucesivamente... Pero sobre todo cuando se habla de canciones pop que generalmente van a estar en 4/4, probablemente durará 4 tiempos (un compás).
Al escuchar muchas piezas, comprenderá que, si bien cualquier acorde puede seguir y precede a cualquier otro acorde en una pieza diatónica, ciertos patrones probados ocurren una y otra vez. ¡Echa un vistazo a '12 compases de blues' como un formato que nunca parece fallar!
Preguntaste sobre I IV V. En pocas palabras, I es el acorde de inicio, analogía, donde comienza un viaje. Un cambio muy común, porque nos suena aceptable, es hasta una cuarta parte. Entonces, un acorde que puede seguir a I es IV. Ahora, estamos lo más lejos posible de I. ¿Cómo volver? Usa el truco de los cuartos de nuevo, y esta vez, el salto es un cuarto de V a I. Estamos de nuevo en casa. Es un viaje muy corto, pero nos ha llevado de casa, de regreso, de una manera que suena natural.
Cualquiera de los acordes diatónicos encajará en cualquier lugar, pero algunos suenan más como si estuvieran destinados. Tome el jazz 'ii>V>I. Eso nuevamente usa el movimiento de un cuarto. En C, ii es Dm, sube una cuarta hasta G, sube otra hasta C. Tan, tan común. También funciona con acordes no diatónicos. En C, toca un compás de E (maj), sube 4 a A, sube 4 a D, ¡puedes ver dónde va a terminar!
Usa tus oídos y prueba cualquier acorde diatónico seguido de otro. Muy pronto escucharás lo que suena bien y lo que no tan bien. Las 'reglas' se basan en estas premisas. Por cierto, las mayúsculas romanas suelen representar acordes mayores (con 3 maj), mientras que las minúsculas muestran acordes menores. El dim está en minúsculas ya que también tiene ese m3.
usuario28