(1) ¿Cuáles son los tonos de diferencia de estos intervalos? (2) ¿Cómo sé qué intervalo son?

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La imagen de arriba (procedente de mi curso MUS 204) muestra tres intervalos y tres tonos de diferencia, siendo este último el que debo calcular. No estoy pidiendo la respuesta de cada uno, solo me gustaría saber cómo sabríamos que el primer intervalo (extremo izquierdo) es una quinta justa y el segundo, una tercera mayor, y cómo encontrar el último intervalo. Los dos primeros son lo que creo que mi profesor los etiquetó, pero no sé por qué.

Además, me gustaría saber cómo encontrar el tono de diferencia. El primer intervalo está una octava por debajo de E4, por lo que el tono de diferencia es E3. Sin embargo, ¿por qué encontraría el tono de diferencia de esta manera? ¿Cómo aplicaría encontrarlo a los otros intervalos?

¿Se saltó un curso con un número como MUS 103 o 104? Normalmente, cuando estás tomando un curso de nivel 200, te habrán enseñado cómo reconocer intervalos.
@ToddWilcox Para MUS 204, uno de los requisitos previos era tocar un instrumento musical durante tres años, lo que no se traduce, para mí, en saber los intervalos. No había tomado ningún curso de MUS antes, y no era obligatorio tomar uno si tocaba un instrumento durante tres años.
Tengo curiosidad por saber el título real del curso para MUS 204. Basado en las preguntas que está haciendo, es diferente a cualquier curso de teoría musical que haya tenido la oportunidad de tomar.
@Aaron Claro, es "Instrumentos musicales, sonido, percepción y creatividad".
Es una pena que el profesor no haya explicado cómo hacer la tarea antes de asignarla, dado que no se requiere teoría musical previa para el curso.
1. ¿En qué escuela se imparte este curso? 2. Para qué programa de grado son los requisitos previos mencionados. 3. ¿En qué texto aparece esta pregunta? El ISBN o la URL serían útiles si estuvieran disponibles.

Respuestas (3)

Estas son dos preguntas bastante inconexas. Con respecto al reconocimiento de intervalos, le sugiero que lea un libro de texto sobre los conceptos básicos de teoría musical, o tal vez haga una pregunta separada y muy enfocada sobre lo que no entiende al respecto.

Con respecto a los tonos de diferencia (a menudo llamados tonos combinados): encuentra su frecuencia tomando la diferencia de frecuencias de las notas.

Para una quinta justa, si la frecuencia de la nota más baja es f, la frecuencia de la nota más alta es 3/2f(entonación justa). La diferencia entre los dos es 3/2f – f = 1/2f, es decir, la mitad de la frecuencia de la nota más baja, por lo que el tono combinado está una octava por debajo.

En entonación justa, la frecuencia de la tercera mayor es 5/4f. La diferencia 5/4f – f = 1/4f, que es una nota dos octavas por debajo de la nota más baja. Sin embargo, en el tamaño de 12 TET, la tercera mayor difiere bastante de la entonación justa, es 2⁴⸍¹²f ≈ 1.26más que 5/4 = 1.25. El tono de la diferencia de frecuencias será entonces:

1200·log₂[(2⁴⸍¹²f – f)/f] = 1200·log₂[2⁴⸍¹² – 1] ≈ –2333 cents

2333 centésimas por debajo de la nota inferior, o 67 centésimas (más de un cuarto de tono) por encima de la nota que está dos octavas por debajo de la nota inferior. Esto demuestra cómo el tono de la combinación de tonos es muy sensible a las pequeñas diferencias en las frecuencias de las notas de entrada.

¡Tu explicación es útil! Digamos que tuviéramos que identificar la nota, en lugar de cuántos centavos es el tono de combinación. Después de intervalos de autoaprendizaje, creo que el tercero es un tercio menor, por lo tanto, 6/5f - f = 1/5f. ¿Cómo encontraríamos la nota?
@Renée puso los números en la fórmula: 1200·log₂[1/5] = –2786 centésimas, es decir una nota 2 octavas y una tercera mayor por debajo de la nota inferior, +24 centésimas. ¡Luego intente lo mismo con la tercera menor de 12-TET y encontrará una nota de semitono más baja!

"Los dos primeros son lo que creo que mi profesor los etiquetó, pero no sé por qué". - Los intervalos son medidas de la "distancia" (tanto en frecuencia como en instrumentos de teclado [sobre todo], física) entre dos notas. La música occidental ha dividido la octava (la "distancia" entre dos notas cuya relación de frecuencia es exactamente 2:1) en doce "pasos" (que, en el temperamento igual moderno, son todos iguales). Al contar el número de tales "pasos" entre cada nota, puede identificar qué intervalo es (vea aquí una tabla ). Eventualmente, con familiaridad y práctica, esto se convierte en algo en lo que no tienes que pensar. Este sitio web (entre muchos otros) se puede utilizar si desea practicar.

En cuanto a la segunda pregunta, parece haber sido respondida; aunque intentaré una respuesta más simple: una diferencia es el resultado de una resta ( fuente ); un "tono de diferencia" es el tono en la frecuencia que se encuentra cuando calcula la diferencia entre la nota más alta y la más baja (en su primer ejemplo, esto sería E3). Esta página va a más detalles.

'y en instrumentos de teclado... - ¡en mi piano, físicamente, E a G# es de 57 mm! ¡No estoy seguro de que eso sea lo que quisiste decir...!
¡Interesante! Wiki parece decir algo diferente: sobre un intervalo P5, donde las notas son parte de una secuencia armónica, no hay diferencia de tono. Pero, ¿no es eso exactamente lo que escuchan los violinistas cuando afinan?
@Tim Al igual que con un unísono, seguro que hay un tono de diferencia (o un patrón de interferencia notable de "latidos", si no es un tono real en el rango audible) si uno de ellos está equivocado por unos pocos centavos.

'Tono de diferencia' es quizás un término que no ha viajado bien al otro lado del Atlántico, pero aquí va.

¡Haber tocado un instrumento por más de 3 años no significa saber sobre intervalos! Quizás no sea el mejor criterio. tu profe realmente debería haber explicado por qué EB es P5, en lugar de simplemente decírtelo. Muchas, muchas personas que han jugado durante más de 3 años no sabrían eso, y para la mayoría de ellos, tampoco habría razón para saberlo.

Las preguntas parecen ser sobre intervalos, pero realmente no hay necesidad de involucrar más que simples matemáticas. La razón por la que E>B es P5 es doble: EFGAB = 5 'pasos' (incluido el primero). Ahora, ¿por qué P? P = perfecto, y significa que las dos notas son iguales, ya sea ambas ♮, ambas ♯ o ambas ♭. Si hubiera sido uno de esos, el intervalo seguiría siendo 5, pero no P5. Todavía 5, debido a EFGA B. Ese es un plan astuto, solo para ser estropeado por Bs y Fs...) Un plan más seguro es contar los semitonos entre - P5 siempre tiene 7 (sin mencionar d6 - oops).

El segundo es, como dicen ambos, M3. Tercera mayor. EFG - 3. 4 semitonos. Al disminuir el espacio en un semitono, en su caso G♯ a G♮, ese intervalo ahora es m3 - tercera menor.

Los tonos de diferencia (también tonos de Tartini, después de Giuseppi, quien los 'descubrió') son los tonos que se escuchan cuando se escuchan dos notas, y otra nota también es aparente. ¡Alerta matemática! Digamos que un tono es de 1500 Hz, el otro de 2000 Hz. La diferencia es de 500 Hz, y si las dos notas se tocaran lo suficientemente fuerte, se escucharía un tono de 500 Hz. Sin embargo, es interesante: si ambas notas son parte de una serie armónica (es decir, P5, no se escuchará ningún sonido adicional. (Considere Q1). Si ambos tonos están bastante cerca, se producirá un efecto diferente, una especie de gorjeo, similar a trémolo, como lo utilizan muchos guitarristas al comprobar la afinación.

El 'gorjeo' que usan los guitarristas para afinar es exactamente el mismo efecto, pero muy por debajo de las frecuencias audibles (es decir, menos de unos 20 Hz).
@PiedPiper: y a medida que las dos cadenas se alinean, debería bajar a 0Hz.