¿Cuál es el simbolismo del Pireo en La República?

La República de Platón comienza con esta famosa frase:

Ayer bajé al Pireo [...]

Según el profesor David Roochnik, en sus conferencias sobre La República , la elección del Pireo como escenario del diálogo es simbólica por dos razones principales:

  1. El Pireo fue el lugar donde los Treinta Tiranos fueron derrotados y se restauró la democracia en el 403 a.
  2. Siendo el puerto de Atenas, El Pireo estaba, como cualquier otra ciudad portuaria del mundo, llena de extranjeros, algunos de los cuales, como Céfalo, eran muy ricos. Esto estaría relacionado con la discusión sobre si la diversidad cultural en una ciudad es algo bueno o no.

¿Es esta interpretación generalmente aceptada entre los estudiosos?

Sabes que eres un nerd cuando ves las palabras "La República" y piensas en Star Wars en lugar de Platón... fml
El primer punto claramente parece válido. El segundo suena un poco anacrónico y estirado, pero es un punto interesante. Cephalus era un fabricante de armas de Siracusa en Sicilia, el lugar de nacimiento de la retórica.

Respuestas (6)

No estoy en condiciones de responder a su pregunta sobre el consenso académico con respecto a los dos significados simbólicos de la elección del Pireo. Hay, sin embargo, una discusión sobre la historia marco de la República que encontré recientemente y encontré fascinante. Esa discusión aborda lo que se dijo que estaba sucediendo en el Pireo justo antes del diálogo, en lugar de la ubicación del puerto como un lugar con características e historia.

La discusión se encuentra en el capítulo final de Religion in Human Evolution: From the Paleolithic to the Axial Age (Cambridge, Massachusetts y Londres, Inglaterra: The Belknap Press of Harvard University Press, 2011), de Robert N. Bellah. Es parte de una discusión más larga sobre la evolución del término theoria y su sucesor, "teoría". Bellah, a su vez, se basa en Andrea Nightingale, Spectacles of Truth in Classical Greek Philosophy: Theoria in Its Cultural Context (Cambridge: Cambridge University Press, 2004).

Bellah escribe (en la página 577):

Ella nota que Platón mismo comienza y termina la República con ejemplos de theoria tradicional . El diálogo comienza con Sócrates yendo al Pireo, el puerto de Atenas, para asistir al festival de la diosa tracia, Bendis, lo que sugiere que el festival era más "internacional" de lo que podría indicar la corta distancia al Pireo, especialmente en vista de Sócrates. remarcar que la procesión tracia era tan hermosa como la ateniense, expresando un punto de vista panhelénico. Y la República termina con el Mito de Er, que resulta ser una teoría de lo más notable., porque Er, que había muerto en la batalla y estaba a punto de ser incinerado, se despertó y contó a sus compatriotas sobre un viaje que había hecho a la tierra de los muertos y la fiesta a la que había asistido allí. [Bellah cita aquí las páginas 74–77 de Nightingale.]

Así, en el relato de Bellah de la observación de Nightingale, es el festival religioso que tiene lugar en el Pireo, y el papel de Sócrates como theoros de ese festival, lo que se destaca como la apertura del marco narrativo de la República .

¡Interesante! Pero me temo que no entiendo lo que significa theoria , en este sentido tradicional.
@Otavio es la raíz griega de la palabra inglesa "teoría" y a menudo se traduce como "contemplación"; etimológicamente está relacionado con la visión y el ver -- el latín contemplatio lo traduce. Ver en.m.wikipedia.org/wiki/Theoria
@JosephWeissman Bellah está interesado en particular en la transición del significado ritual de theoria al significado filosófico de la misma palabra, que usted ha señalado a Otavio. Tradicionalmente, theoria es 'un viaje al extranjero para presenciar un evento o espectáculo' (Nightingale 2004, páginas 40-41, et passim).
Entonces, ¿la respuesta también tiene connotaciones metafísicas?

Es una alusión a la Alegoría de las Cavernas. El iluminado va a la cueva para iluminar... También es un descenso espiritual porque también va allí para el culto pagano para rezar a la diosa por el festival, que está por debajo de la sabiduría de Platón y muy por debajo de la sabiduría de Jesucristo.

Interesante aporte, aunque no esté de acuerdo con la última frase.

Soy un patólogo académico de 85 años, así que ciertamente no soy un clasicista. Pero he leído filosofía toda mi vida; los diálogos un par de veces; República más de unas pocas veces. Creo que Platón "bajó" al Pireo porque iba de Atenas (la luz, "arriba", filosofía, etc.) al sucio comercialismo, religión, oscuridad, extranjeros, dinero, etc., en un intento de educar al hermano de Platón, Glaucón. La República se trata de justicia, por supuesto, pero me parece que lo hace a través de un intento (s) de educar a Glaucon. No creo que lo haga nunca. ¿Alguien puede darme la definición de justicia de Sócrates?

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Simplemente significa que Platón bajó a la fundación de la República para realizar un diagnóstico de la condición de la República.

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Antes conviene distinguir sobre cuál es el fin de la República. Sin este punto perdido no podemos identificar el contexto real. Algunas fuentes que no puedo recordar en este momento (lo siento, tal vez neoplatónico) dicen que Platón siguió corrigiendo los libros de la República toda su vida. En todo caso es un libro tan extenso donde resulta pertinente la suposición de que Platón no dejó al caso las frases iniciales. Varias razones para eso:

1) Los diálogos de Platón presentan significados no siempre evidentes inicialmente, nada esotérico, solo un hecho, conocían personas que pasaron 20 años solo en la República por ejemplo.

2) El libro es demasiado largo para no prestar atención a la primera frase, incluso porque en el libro 10 también hay un final notable.

3) El análisis semántico de todos sus diálogos muestra que la forma en que comienzan casi siempre se refiere a algún contexto particular.

Dicho esto, el propósito del libro es político, metafísico, sobre Dike, ¿la justicia? ¿Cómo considera Platón, cuando escribe su libro, el ambiente de ese período?

Con todas estas premisas también podemos pensar que se está refiriendo a bajar al Ades. Y también que pueden seguir siendo válidos otros significados, como los citados hasta ahora. El Pireo es un paraíso, un lugar donde suele haber gente diferente según los filósofos. Como es una ficción, ¿por qué esa procesión? Era bastante popular esta deidad tracia con seguridad en la época de Platón, pero ¿podríamos pensar que había algunas razones detrás? Bendis como Artemisa se vincula con Cibeles, y aquí debe verse el vínculo con el último libro de la república donde se encuentra el mito de Er. Y en este sentido sería interesante ver cómo las similitudes con el concepto de catábasis en Ades se vuelven mucho más familiares.

Según el Dr. Langton, en el Westminster College, la primera línea es un símbolo de Sócrates que regresa a la "cueva" para liberar más mentes y liberarlas. Pero todo este otro galimatías también suena inteligente.

Falta algo en esto si se supone que explica por qué el Pireo...