¿Cuánto hay que comer para convertirse en Fleishigs?

¿Se requiere comer una cantidad mínima de carne o pollo para cambiar el estado de uno a ser "fleishig" (es decir, para que tenga que esperar antes de comer productos lácteos)?

[Se puede decir la misma pregunta de los productos lácteos para el estado "milchig"...]

¿Importaría si la carne o el pollo se escupen de la boca antes de tragarlos?

por supuesto CYLOR
No tengo una fuente, pero creo que hay un estado halájico de 'saborear', y si 'saboreas' no eres fleishic. Básicamente, esto significaría menos de un kzayit.
a avi - esa es una suposición incorrecta - cualquier pequeña cantidad de comida real haría que uno fleishig - las reglas del shulján aruj incluso masticar y escupir sería suficiente para obligar a esperar 6 horas. para obtener más detalles, consulte mi respuesta a continuación.

Respuestas (3)

El Taz (Yoreh Deah 89:1) dice que hay dos razones para esperar después de comer. Una de las razones (de Rashi) es que la carne da sabor y el sabor permanece en la garganta durante seis horas. La otra razón (la de Rambam) es porque la carne que se queda entre los dientes se llama carne, y comer leche después resultaría en comer leche y carne.

Por lo tanto, según Rashi, después de masticar carne uno no tendría que esperar seis horas, pero según el Rambam, sí. El Taz dice ser estricto como ambas opiniones.

Con respecto a la leche, técnicamente no tienes que esperar nada. Sin embargo, el Zohar requiere que uno espere una hora.

La razón del sabor se aplica AFAIK solo si se traga, lo que su redacción ("la carne da sabor y el sabor permanece en la boca") podría aclararse ... Además, +1 por abordar la segunda pregunta ("¿Importaría si el se escupe carne o pollo"), pero esto no parece abordar el primero en absoluto. Finalmente, ¿qué hay de escupir algo que no se atasque en los dientes (por ejemplo, sopa de pollo (o incluso carne), sin nada de pollo/carne)? (Me enteré de este caso, pero tendría que revisar mis notas antes de escribir lo que aprendí al respecto).
@msh210, Mi rav dijo con respecto a alguien que llevaba una bandeja de cholent y se lamió un poco del "jugo de cholent" de su dedo, que no es fleishig en absoluto, ya que no se aplica ni la opinión de rashi ni la del rambam (no fue suficiente para tragar).
@jake - suena como una respuesta para mí. No es una fuente particularmente universal, pero es más de lo que tenemos hasta ahora.
consulte aquí un análisis exhaustivo de la espera después de los productos lácteos: ohr.edu/this_week/insights_into_halacha/5175
enchufe bajo -pri megadfim

La respuesta anterior no es del todo correcta, ya que aunque el shulján aruj no sostiene un tavshil shel basar, tanto por bb "c como por nueve días, a diferencia del rema, muchas autoridades sefardíes posteriores, incluidas ben ish chai, chida, zivchei tzedek y kaf hajaim son makpid para ello. Por lo tanto, tan pronto como uno trague incluso eso, tendría que esperar 6 horas, ya que somos machmir para las opiniones de rashi y rambams. - shu"a yd 89, 1 ver artículo relacionado aquí: - en la posdata.

Con respecto a colocarlo en la boca y escupir, es la mierda del maharshak que solo requiere un enjuague, no me he encontrado con nadie que discuta.

Con respecto a masticar y escupir, aunque shulchan aruj y otros inc. pmg son estrictos para esperar 6 horas completas, r akina eiger, yad yehuda y aruch hashulchan son medayek de rema que 1 hora es suficiente. ver gran artículo relacionado aquí : - final del artículo.

Aprendí mucho de la columna de Halajá de este rabino Spitz y encuentro que muchas de estas preguntas aquí son respondidas por sus sabias palabras.

¿Por qué el voto negativo? ¡Esta respuesta no solo es exhaustiva sino incluso clara! le di un pulgar hacia arriba

Una de las diferencias entre Ashkenazim y Sephardim es que Ashkenazim se convierte en basari después de comer incluso tavshil shel basar, mientras que los Sephardim solo tienen que enjuagarse la boca y esperar un corto período de tiempo.

Adam y @Vram Sus respuestas mejorarían enormemente al citar fuentes.
Gracias por el mareh makom, Vram. Además de la gemara allí, observe cómo Tosfos cita a Rabbeinu Shmuel (también conocido como Rashbam) y Rabbeinu Tam.
La fuente aquí es Maran en Yore Deah. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que Hacham Ovadia gobierna así, uno debe ser estricto como Rama aquí porque ese es el Minhag.