(no es un duplicado de Desarrollo del personaje: ¿cuánto es demasiado? porque se trata más de una "reacción exagerada" a eventos más pequeños).
A menudo, los anfitriones del podcast "We've Got Worm" elogian a un personaje por "crecer tanto", ya sea detrás de escena, o especialmente a nuestro personaje principal.
Ahora, la transición principal del personaje principal, de estudiante de segundo año de secundaria pálida y tímida que es intimidada a líder segura de sí misma que a menudo exagera sus respuestas a las cosas, es extrema, pero tiene sentido dado paso a paso lo que le ha sucedido. (Obteniendo poderes, ganando amigos, ocurren desastres pero ella trata de ayudar, repite los desastres/ayuda unas cuantas veces más). Todavía es "reconocible" todo el tiempo.
Debido a que Worm es una serie web que se ejecuta en más de 1,5 millones de palabras (y estoy en el arco 15, aproximadamente un tercio, en esta nueva escucha), el autor tiene tiempo para guiarnos a través de todos estos cambios.
Pero en mi escritura, ¡no tengo esa longitud! En una novela de una extensión "normal" (¿60 000-120 000 palabras?), ¿cómo se puede indicar el crecimiento de los personajes sin tomar un interludio completo de 10 000 palabras sobre ellos?
¿Y cómo lo limitas para que cada personaje siga actuando "en su carácter", incluso si es una versión más audaz o más tímida de su yo anterior, y no actúa de manera diferente simplemente porque la trama exige que alguien haga X?
Romper el personaje no es una función del comienzo o el destino del viaje/progresión del personaje. Romper el carácter ni siquiera es una escala apartada en el medio. Romper el carácter es cualquier discontinuidad inverosímil entre pasos.
Piensa en Anakin Skywalker/Darth Vader. ¿Cuál, preguntas? ¿Chico valiente con promesa? ¿Jedi enamorado con preguntas? ¿Un antihéroe torturado, tambaleándose al borde de la corrupción absoluta? ¿Principal antagonista y mano derecha del mayor mal del universo conocido? Redimido y moribundo salvador de su hijo, ¿quién es el último y primer Jedi?
Ninguno de estos personajes estaba fuera del personaje. Las quejas se centran más bien en si las transiciones/caracterizaciones específicas se hicieron bien. (Y algunas de las caracterizaciones NO estaban bien hechas).
Dicho esto, un cambio demasiado brusco en un personaje, por muy plausible que lo hagas, puede llevarte a un tipo diferente de HISTORIA, y podrías perder a la audiencia que, por ejemplo, se inscribió en la serie Die Hard para una acción semirrealista desvalida. historias, no historias de Invincible Action Hero.
Los personajes dinámicos son algo bueno.
Siempre que existan las semillas del crecimiento y el camino sea visible, no hay más límite que el que nosotros imponemos. Sidney Carton pasó de ser un perdedor borracho a un héroe noble, sacrificando su vida.
Nos encontramos con el personaje X y están en A. Algo sucede y responden. Esta experiencia los cambia y pueden cambiar lentamente y llegar a B o cambiar rápidamente con una epifanía y llegar a E. Algo más sucede y aprenden de ello. Observan cosas que les suceden a otros y aprenden de eso, cambiando y creciendo.
Si el crecimiento no ocurre, parece una oportunidad perdida. Algunos personajes estáticos pueden ser interesantes, pero los dinámicos con los que nos involucramos más fácilmente a medida que la vida nos cambia a todos.
¿Cuánto es demasiado? Depende del personaje y la situación en la que se encuentren.
Considere el programa de televisión 24, en el que un heroico agente de la CTU debe esforzarse por evitar un asesinato (temporada uno) mientras rescata a su familia como rehén para garantizar su buen comportamiento. Jack Bauer aprende bastantes cosas y, a menudo, hace cosas que sorprenden a sus colegas. En temporadas posteriores, la motivación es lo que lo separa de aquellos a los que busca detener, ya que los métodos que usará son a menudo los que usan los malos. Su línea no fue cruzada, sino movida y desdibujada por la experiencia para hacer que la ética no solo sea opcional sino también peligrosa. Él considera ingenuo a su yo previo al secuestro y ahora lo sabe mejor. Funcionó.
Mantenga el camino que ha recorrido y podrá cambiar drásticamente sin dejar de ser fiel a su esencia. Jack Bauer siempre fue leal a sus amigos y familiares y quería hacer lo correcto, eso nunca cambió. Cómo hizo lo correcto cambió.
En mi opinión, un personaje necesita algún tipo de ímpetu o crisis o catalizador o realización sincera para cambiar su carácter. Para mí, eso refleja la realidad. Para un cambio de carácter positivo, algo tiene que causar el cambio, hacer que el personaje se dé cuenta de que no quiere ser la misma persona, o que se dé cuenta de que se ha equivocado y que alguien (ellos mismos, su familia, personas inocentes) ahora han sido lastimados por estar equivocados.
Por otro lado, para un cambio de carácter negativo, algo todavía tiene que causar el cambio, pero esto generalmente será una herida en el carácter; literal o metafóricamente. Confiaban, y esa confianza los convirtió en víctimas. O incluso sin que ellos confíen, las circunstancias (como la pobreza, el racismo, la intolerancia) les causan un gran daño, y su reacción, en desesperación, en pena, en ultraje, es causar un gran daño a cambio. Deciden tomar lo que necesitan cuando no se les va a dar, o hacer daño a otros para salir adelante en lo que ven como un mundo de perro-come-perro: el perro que se está comiendo no hizo nada malo, era demasiado débil para ganar la pelea.
Sin embargo, estas circunstancias requieren al menos varias páginas para configurar (para mí, capítulos para configurar) y los problemas y la "configuración" actual del personaje deben describirse en aún más páginas, y el evento desencadenante debe parecer realista como causa de cambiar.
Cuántas páginas depende de tu habilidad como escritor. Por lo tanto, la cantidad de cambios de este tipo con causas realistas que puede introducir en una novela depende de su capacidad de escritura. Para mí, no son muchos, para un solo personaje tengo una epifanía, o tal vez dos epifanías no relacionadas, pero también tengo dos o tres personajes que pueden experimentar ese crecimiento.
No creo que el problema sea cuánto cambia el personaje, sino si esos cambios se derivan razonablemente de las causas. Es decir, ¿son plausibles los cambios?
Las personas pueden tener y tienen cambios dramáticos de personalidad en la vida real. No hay nada fundamentalmente inverosímil en eso. Benedict Arnold pasó de ser un héroe de guerra a ser un traidor. Pablo de Tarso pasó de matar cristianos a convertirse él mismo en cristiano. Erwin Rommel pasó de ser un nazi leal a ser parte de un complot para asesinar a Hitler. Etcétera etcétera.
Incluso un pequeño cambio de personaje puede ser increíble en contexto. Si dices que el héroe pasó de ser vago a ser trabajador porque un día conoció a un extraño que le dijo: "Oye, no deberías ser tan vago" y se alejó, me resultaría difícil de creer. Pero creo que un cambio de carácter importante si la causa fuera lo suficientemente grande. Si me dices que el héroe se vuelve contra sus antiguos aliados, las personas con las que ha trabajado durante años y ha dedicado su vida a su causa compartida, porque descubre que fueron los responsables de la muerte de su esposa, eso podría ser bastante creíble.
Por supuesto, como casi todo por escrito, depende de si lo haces bien. Para tomar mi ejemplo de "un extraño hizo un comentario", si haces que el extraño haga este comentario, y luego dices cómo el personaje quedó realmente impactado por él, se va a casa y lo piensa, y concluye que realmente necesita cambiar. su vida, y luego habla de lo increíble que fue que este simple comentario de un extraño cambiara su vida, bien podría creerlo.
Las personas pueden cambiar drásticamente en la vida real y en la ficción es posible ir más allá porque la ficción nos permite escapar de los límites del mundo real.
Pero para mantener las cosas creíbles, cuanto más dramático es un cambio, más tiempo o fuerza de la intervención necesita.
Un hombre de mediana edad puede pasar de tener sobrepeso y ser mayormente sedentario a ser un contendiente serio en una competencia de culturismo, pero no sucederá de la noche a la mañana y probablemente no sucederá sin alguna razón subyacente. Tenía un amigo que logró exactamente este tipo de transformación, pero le tomó un tremendo esfuerzo aplicado durante años.
Quizás un arquetipo para un cambio dramático sea Saulo de Tarso. Pasó de ser perseguidor de los primeros cristianos a convertirse en uno de los más celosos adherentes. (Dejaré de lado la cuestión de si éste es de la vida real o ficción). Este cambio fue tremendamente dramático, pero requirió la intervención directa de la Divinidad por lo que tuvo una causa bastante dramática.
En cuanto a las técnicas de narración de historias, al escribir puede resumir años en unas pocas oraciones siempre que su historia admita un salto de tiempo. En la ficción especulativa, puede utilizar intervenciones dramáticas como magia, posesión demoníaca, medicamentos de diseño o tecnología avanzada que no existe en el mundo real.
Aquí hay algo importante: si estoy involucrado en un personaje, me sentiría engañado si ese personaje cambia repentinamente fuera de la pantalla, y se supone que debo aceptar ese cambio como su nueva "característica". No es suficiente que teóricamente uno pueda llegar allí desde aquí, como afirma @Jedediah. Me gustaría estar allí viendo cómo sucede.
Alternativamente, si nos encontramos con un personaje después de un salto en el tiempo, y de repente es diferente, esperaría que alguien estuviera allí, haciéndome la pregunta "¿qué te pasó? ¿Qué te hizo cambiar?" Un cambio drástico despertaría mi interés, sería algo que me gustaría explorar.
Esto no quiere decir que no se pueda pasar por alto ningún cambio, nunca. En algunos casos, es aceptable que un personaje "crezca" y supere ciertos rasgos. En otros casos, "lo que te pasó" se entiende fácilmente: un hombre que regresa a casa de la guerra no es el mismo chico que salió, no se requiere explicación adicional. Y podría ser que comiences a un personaje en un camino, y luego retomes la historia un poco más tarde, cuando hayan recorrido cierta distancia por ese camino.
De todos modos, el crecimiento del personaje es una de las cosas que uno busca en una historia. Si oculta todo "fuera de la pantalla" y simplemente salta de un resultado a otro, incluso si logra justificarlo todo, todavía está agitando dulces ante su lector sin dejar que se los coma. No está bien.
Hice mucho desarrollo personal y reestructuración en el último año, y ha sido discordante para algunos amigos e incluso para mí.
He encontrado la necesidad de ir más despacio, porque si no lo hago, mi pasado vuelve a mi presente como un boomerang y me pone de rodillas. Empiezo a sentir que me he convertido en un extraño para mí mismo, y luego entro en pánico ( "Oh, mierda, ¿acabo de aniquilar literalmente todo lo que estaba cerca y querido de mí?" ) y vuelvo compulsivamente a los viejos hábitos (como fumar) solo para sentirme "como yo".
Si voy despacio, el pasado también vuelve a mí, pero de una forma más suave. A veces está en "¡Ajá, entonces eso fue ...!" momentos O como estrechar mi propia mano y levantar una carga.
Lo que digo es que si un personaje pasa por muchos cambios repentinos, seguramente es posible, pero lleva tiempo integrarlo con su pasado después. Sacude la identidad de uno, así que inclúyalo en el presente del personaje o en la "historia de crecimiento".
Traza el crecimiento del personaje de un personaje como trazas la trama de la historia.
Comience con el inicio del personaje y donde desea que termine. Averigua qué pasos deben suceder para que el personaje llegue allí. Siempre que dos pasos estén demasiado separados, agregue más pasos. En otras palabras, si en un punto del personaje no puedes ver cómo el personaje llegaría desde donde está al siguiente paso en el crecimiento del personaje, averigua hacia dónde puede ir en ese camino.
Si hay pasos que son necesarios pero que no son de interés para la historia que se va a mostrar, descríbalos fuera de la pantalla.
Si tiene que pasar demasiado fuera de la pantalla, es posible que desee considerar atenuar el crecimiento o modificar su formato.
April saluda a Monica C.
Escritor de SF
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