¿Controlar a los parshios es un hefsek?

¿Está obligado a hacer otra brajá en sus tefilín si se los quita para revisar las parshiot?

Estoy 99% seguro de que Yalkut Yosef dice que no es un Hefsek.

Respuestas (2)

La Biur Halajá dice que debes hacer una nueva berajá porque, dado que invalidas los tefilín en el proceso de verificación de las parshiyot, esto se considera una hefsek (interrupción) en la mitzvá.

El Biur Halajá dice que tiene dudas sobre si puede comparar el caso anterior con la rotura de la correa, ya que si la correa se rompe, todavía se llama tefilín, aunque es pasul para usar, pero por tefilín, no hay más tefilín. Concluye con tzarich iyun.

Con los tefilín, si al ponerlos tuvieras en mente que podrías estar quitándotelos y luego volviéndolos a poner; entonces, siempre y cuando no estuvieras en una situación intermedia en la que NO PODRÍAS haber usado tefilín, la brajá original lo cubre.

Entonces, los descansos para ir al baño requieren una nueva bracha. Si te las quitaras durante cinco minutos para ayudar a llevar las maletas, no necesitarías una nueva brajá.

Ciertamente, dondequiera que esté revisando sus tefilín, es un lugar donde se pueden usar los tefilín; pero me pregunto si se necesita suficiente pausa y concentración para abrir y verificar los tefilín si aún puede tener eso en mente. Pero en teoría si.

"Entonces, los descansos para ir al baño requieren una nueva bracha": ¿fuente, por favor?
Siempre he aprendido que las pausas para ir al baño son un machlokes (¿o tal vez dos minhagim?). Pero definitivamente no es un no claro.
Esto es lo que recuerdo que me enseñaron en la ieshivá, creo que basado en Chayei Adam. Lo buscaré más tarde, b'n.
Tengo que buscar las fuentes, pero mi minhag es hacer una berajá solo para guedolim, no solo para estar en un baño o ketanim.