El shulján aruj aparentemente escribe (por hilchos tzitzis) que uno debe estar de pie mientras recita birchas hamitzvah. Los tefilín son una mitzvá. Entonces, ¿por qué el minhag Sfardic debe sentarse mientras se los pone y hace los brachos ?
He leído un poco y conozco los diferentes minhagim que pueden incluir sentarse para ponerse pero ponerse de pie para la bracha, pero parece que el minhag Sfardic normativo (que se encuentra en http://www.thehalacha.com/attach /Volume3/Issue4.pdf como Eishel Avraham Butchatch 25 y 5 fuentes de la cábala) tiene uno diciendo una brajá mientras está sentado. ¡El mismo artículo en realidad cita fuentes que dicen que un Ashkenazi rezando en un minyan Sfardic debe sentarse!
¿Es esto una contradicción o me estoy perdiendo algo de nafka mina en la naturaleza de la berajá o la ley de pararse mientras se hace una berajá? Estoy viendo esto como un aficionado, así que me disculpo si estoy preguntando algo obvio.
La fuente para sentarse mientras se pone el tefilin shel yad es Zohar Bemidbar 120:2, según Agur Hilchos Tefilin. El Shla gobierna de manera similar, basándose en Yeshayahu 6:1 y Shemos 17:16.
El Ben Ish Chai dice que uno debe hacer la bendición mientras está sentado, y el Magen Avraham dice que uno debe pararse para hacer la bendición.
Dado que el Shulján Aruj dictamina sobre hacer una brocha estando de pie, me parece que la pregunta es sobre el dictamen de Ben Ish Chai y no sobre la práctica de ponerse los tefilín mientras está sentado.
Antecedentes opcionales: El Pnei Yehoshua Megila 21a pregunta sobre el comentario de Rashi de que la Mishná permite sentarse para megila lechatechila- 'que parecería que la berajá también debería estar sentada (PY no explica por qué). ¿Esto va en contra de la Yerushalmi que trae el Beis Yosef de que todas las bendiciones sobre las mitzvot se dicen de pie?'
El PY responde limitando el Yerushalmi a los casos en que la mitzvá se realiza de pie, los que aprendemos del Omer (Bakama/Bakoma+lecha)*. Pero las mitzos que se hacen sentado, Yerushalmi diría que se siente para la berajá.
Magen Avraham ( OC 8:2 ) lee en el Shulján Aruj que tanto la mitzvá como la berajá de Talis deben hacerse de pie y pide a la mishná por jalá, lo que implica que una mujer desnuda puede hacer una berajá si está sentada. El MA responde que Teruma no es tal mitzvá ya que es solo para preparar la comida. El PY asume que su pregunta es tanto sobre la brajá como sobre la mitzvá y no entiende el MA.
Mi opinión sobre el argumento (tómalo o déjalo): El PY sostiene que, si bien la mitzvá es la entidad principal, se estableció una brajá antes de la mitzvá, como si fueran una sola unidad. Si te sientas para la mitzvá principal, te sientas para la brajá. Yerushalmi estaba comentando específicamente sobre las mitzvot permanentes. El MA sostiene que si bien los brajot se establecieron antes de las mitzvot, son su propia entidad de hoda'a (gracias por santificarme con esta mitzvá). Debemos defender hoda'a, tal como dice Yerushalmi (también, ver el final de PY re hallel). [Alternativamente, es un avoda y representamos avoda- ver Bach.] Hay algunas excepciones como chala, teruma, shechita, en las que realmente no te estás santificando como Talis, etc., solo estás arreglando algo en la comida para que puedas comerla. Todavía hay una brajá, pero en realidad no es una hoda'a, simplemente mantenemos el mismo formato. Así que no necesitas estar de pie.
Para aquellos que no quieren perder el tiempo: El Pnei Yehoshua dice que miras la mitzva. Si la mitzva es sentarse, la brajá es sentarse. El Magen Avraham sostiene que siempre defiendes birchos mitzva (con un puñado de excepciones).
Parecería basado en la costumbre Ashkenazi de megila (pararse y luego sentarse) que los Ashkenazim van con el enfoque de Magen Avraham. Los sefaradíes por tefilín parecen usar un enfoque similar al Pnei Yehoshua.
Tendría curiosidad por saber qué hacen los sefaradíes por megila.
[*Ni la Yerushalmi de BY ni la drasha de Omer aparecen en nuestros textos talmúdicos]
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