¿Se puede hacer la berajá en el shel yad, mientras la cubierta (que nunca se quita) está puesta?

¿Está permitido mantener la cubierta de plástico de la yad semipermanentemente y hacer la bendición sobre la yad de esa manera? Teniendo en cuenta que hay una pequeña abertura en la cubierta de plástico, ¿estaría bien hacer una bracha sobre ella en esta condición y, por lo tanto, nunca tener que quitarla?

Vi que la publicación ya no era un duplicado porque pedía la bendición original para los tefilín shel yad mientras se los ponía.
¿Por qué piensas que no puedes hacer la berajá?
¿Por qué alguien se la quita (si es una cubierta protectora) si realmente puedes hacer la brajá con ella puesta?
@ code613 no me quito el mío. De hecho, hay un drasha especial para mantener tu shel yad cubierto como dice sobre el shel yad 'licha li'os'. A diferencia del shel rosh donde las fuentes clásicas dicen que se mantenga expuesto y los cabalistas dicen que se mantenga descubierto. El kaf hachaim hace una pshara y dice que la mantengan medio tapada.
@ user6591 Escuché algo similar, pero quería estar seguro y ver una fuente para no tener que quitarlo nunca de la carcasa al ponérmelo todas las mañanas.
¿Por qué no?.......

Respuestas (2)

Rav Ovadia Yosef en שו"ת יביע אומר חלק ח 'חלק אורח חיים סימן ד y su hijo resumido en ילקוט יוסף סימן כر סעיף פד que uno debe eliminar la portada de plástico/cartón antes de hacer la bracha , fuera de respeto por la mitzvah.

Aquí está el original del Yalkut Yosef:

פד: בשעת הברכה וההנחה של תפילין של יד, יש לדקדק להסיר הקופסא שעל התפילין , באופן שתהיה התפלה מגולה, שמשום כבוד המצוה וחיבתה בודאי שצריך שגם התפלה של יד תהיה כמו שהיא במתכונתה בלי שום כיסוי, ורק אחרי הנחת התפילין יש לסמוך להקל בהנחת הכיסוי כדי שלא יתקלקל הריבוע של התפלה מפני דוחק השרוול שעליה. [אך מנהג מרן אאמו''ר שליט''א שלא ליתן הכיסוי על התפילין כלל]. [תוס' מנחות לה. הרא''ש הל' תפילין סי' ז'. ילקו''י על הלכות תפילין מהדורת תשס''ד, סימן כה הערה פג. שארית יוסף ח''א עמוד שסג]. ‏

De hecho, menciona que el mismo Rav Ovadia no usó esta cubierta de plástico.

Consejo de sombrero a esta página para las fuentes.

Este sitio trae otra fuente:

Rav Yehuda Leib Tzirelson, rabino jefe de Besarabia (Responsa Ma'archei Lev, Orach Chayim 1), dictaminó que se debe quitar la cubierta del shel yad antes de hacer la berajá "leha'niach tefillin" para que se haga la berajá sobre el shel yad en su estado natural y prístino. Es un signo de kavod para el shel yad. Después de la berajá, escribe, uno puede cubrir el shel yad para proteger sus esquinas para que no se desgasten si así lo desea.

R Aharon E Marcus en su Halajá 24/7/12 escribe (págs. 34-35)

No es necesario quitarse la pequeña caja negra antes de decir la berajá, pero hay quienes escriben que es preferible (R Yaakov Kamenetsky y R Shlomo Zalman Auerbach fueron particulares al respecto).

Curiosamente, Tfilin Beth-El , una conocida fábrica de tefilín en Israel, ha creado Kisu Yad para abordar exactamente este problema. Es un "protector de esquinas" que no cubre toda la bahía . escriben explícitamente _

Según R Asher Weiss, el Kisu Yad es un hiddur mitzvah y una innovación valiosa. Este dispositivo simple y patentado ofrece una solución para el problema de "roeh es ha'avir" (ver Sanedrín 89a). R Mordejai Eliyahu zt"l sostuvo que uno debe quitar la cubierta de plástico al recitar la brajá, pero al ver el Kisu Yad comentó: "Ni siquiera tienes que quitarla cuando dices Birkat Tefillin".

(ver también el haskamot en el segundo párrafo aquí )