¿Qué sabía la gente de la Inglaterra del siglo XIII sobre la mitología griega?

Entiendo que esto puede depender de varios factores, pero estoy interesado en saber si muchas/algunas/algunas personas en la Inglaterra del siglo XIII tendrían conocimiento de las historias de la mitología griega. Específicamente, una ciudad portuaria de la costa este, si eso marcara la diferencia.

Si es así, ¿este conocimiento se habría limitado a alguna clase social más que a otras, o dependería de un cierto nivel de educación/alfabetización?

Tercero, ¿cuál fue la fuente más probable de este conocimiento?

@HorusKol Bueno, el Renacimiento estaba en pleno apogeo en los siglos XVI y XVII, durante los cuales se revivió el interés y el conocimiento de la Grecia clásica. Bastante incomparable con el siglo XIII.
¿Campesinos, comerciantes, nobles, eruditos? Más fundamentalmente, ¿cuál era la tasa de alfabetización en la Inglaterra del siglo XIII? tasa de asistencia escolar? Claro, habría dependido enormemente de la clase.

Respuestas (3)

Un poco, en realidad. La mitología greco-romana era una parte importante del plan de estudios de la educación. Gran parte de la élite educada habría estado ampliamente familiarizada con las mitologías griegas antiguas a través de su forma latina, aunque superpuesta con un punto de vista cristiano.

En la Inglaterra de la Alta Edad Media, una antología de seis obras conocidas colectivamente como Liber Catonianus (también conocido como Sex Auctores ) se convirtió en una especie de libro de texto estándar. Ampliamente utilizados en las escuelas de inglés, incluyeron en particular:

Juntos, estos textos brindaron a los estudiantes de inglés medieval una educación sorprendentemente rica en la antigua religión y cultura greco-romana.

Tanto Claudian como Statius fueron poetas de la Antigua Roma, mientras que la Égloga data de entre los siglos IX y X, escrita quizás por un teólogo sajón llamado Gottschalk de Orbais . Hay una traducción disponible aquí , que le da una idea de lo que habría sabido un estudiante del siglo XIII en Inglaterra . Contiene muchos mitos grecorromanos familiares incluso para una audiencia moderna, por ejemplo, el mito de Proserpina . Además, su estatus como texto estándar para la instrucción significa que podemos esperar que la clase educada esté razonablemente familiarizada con su contenido.

Gran parte de los mitos relatados por la Égloga también habrían estado ampliamente disponibles en forma de dos fuentes más: Metamorfosis de Ovidio y las obras de Virgilio . Ambos poetas romanos se basaron considerablemente en las tradiciones mitológicas grecorromanas y los europeos medievales los tenían en una estima literaria extremadamente alta. La Cuarta Égloga de Virgilio fue incluso percibida como una predicción mesiánica del nacimiento de Jesús. Su popularidad durante la Edad Media fue una influencia significativa en los escritores de la época: Metamorfosis claramente tuvo un gran impacto en las obras de Chaucer ., por ejemplo. Dado su estatus como éxitos de taquilla de la cultura pop medieval, la mayoría de las personas educadas en el 1200 probablemente estaban familiarizadas con sus obras.

Tenga en cuenta que todo esto era latín, en ese momento la lingua franca de Europa occidental, incluida Inglaterra. La relativa abundancia de información sobre la mitología clásica también se transmitió principalmente de los romanos a través de la poesía latina. Cualquier conocimiento que existiera de las tradiciones griegas fue, por lo tanto, filtrado a través de un punto de vista romano.

Lecturas adicionales:
Orme, Nicholas. Escuelas medievales: desde la Gran Bretaña romana hasta la Inglaterra del Renacimiento . Prensa de la Universidad de Yale, 2006.
Hunt, Tony. Enseñanza y aprendizaje del latín en la Inglaterra del siglo XIII. Boydell & Brewer, 1991.
Wallace, David, ed. La historia de Cambridge de la literatura inglesa medieval. Prensa de la Universidad de Cambridge, 2002.


Aparte de las obras latinas como las mencionadas anteriormente, los textos clásicos se "perdieron" en gran medida en Europa occidental durante la Edad Media, debido a que el conocimiento del griego se volvió muy raro en el Occidente latino . En el siglo XIII, sin embargo, apenas comenzaba a ocurrir un redescubrimiento. Muchos textos clásicos se habían traducido al árabe tras el surgimiento del Islam . A partir de la reconquista de Toledo en 1085, una gran colección de estas obras "perdidas" cayó en manos europeas. Las traducciones árabes se volvieron a traducir con relativa facilidad al latín y, de esta manera, el conocimiento clásico se extendió nuevamente por toda la Europa latina.

Por supuesto, estos todavía se transmitían en latín. Entonces, si algún texto sobre la mitología griega llegó a la Inglaterra del siglo XIII de esta manera, aún se requeriría alfabetización en latín para comprenderlo de primera mano.

Gracias por su respuesta bien investigada e informativa; esta es información muy útil. :)
@HorusKol El conocimiento se habría filtrado de los educados, pero más allá de eso no puedes hacer ninguna afirmación. La "gente común" no era un bloque monolítico. Diferentes personas, con diferentes intereses, inteligencia y medios, podían y obtuvieron diferentes niveles de conocimiento. Sin embargo, apostaría a que a la mayoría de ellos les importaba / sabían más sobre el paganismo germánico que las deidades griegas distantes.
@HorusKol Excepto en la época de Shakespeare, la civilización occidental tenía un interés renovado en la antigüedad clásica, que no era el caso en el siglo XIII porque el Renacimiento aún no había ocurrido . No estoy seguro de por qué sigues ignorando esto con tus comparaciones profundamente inválidas con Shakespeare. Además, el 30 % de alfabetización es muy alto en comparación con aproximadamente el 5 % en los años 1200.
Veo muchas referencias a personas de diferentes siglos como evidencia de algo en otro siglo. Esto es una falacia. Piense en lo que la mayoría de la gente conoce comúnmente hoy y luego en lo que probablemente se conocía comúnmente en 1917. @HorusKol y otros
Me pregunté sobre el teatro y si alguno basado en el mito griego se habría representado durante ese tiempo (haciéndolos así más accesibles a las masas). Sin embargo, mi pregunta no preguntaba específicamente si la gente común conocía o no los mitos; en cambio, quién o qué grupos de personas podrían hacerlo. La respuesta detallada que ha dado Semaphore es perfectamente suficiente y una respuesta útil. Si la mayor parte del conocimiento estaba dentro de los educados, eso me da una buena base para trabajar para investigar más a fondo el tema.
@HorusKol Eh, planteó una refutación al citar las audiencias de Shakespeare y las tasas de alfabetización; es difícil no verlo como comparaciones.

El cuento del sacerdote de la monja de los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer:

Lo heere Andromacha, Ectores wyf,

Ese día que Héctor se quedó sin vida,

Ella soñó con la misma bifurcación nocturna […]

Fue a luchar contra Natheles,

Pero fue asesinado por Aquiles.

Parecería que Chaucer no siente la necesidad de dar muchos antecedentes sobre quiénes son Héctor, Andrómaca y Aquiles y por qué están peleando.

@Graham Lee ¿Pero quién era el público objetivo de Chaucer? Dudo que sean las masas sucias, aunque solo sea porque no habrían podido comprar libros.
Pero el OP preguntó sobre el siglo XIII, por lo que Chaucer y sus Cuentos de Canterbury tienen unos 100 años de retraso.

La Ilíada , la más importante de la mitología griega, en la antigüedad estuvo en el centro de la educación occidental. Los niños en Grecia antes de la expansión romana comenzaron a aprender con la Ilíada, y la Ilíada siguió siendo una parte importante de la educación durante la época romana hasta la Edad Media. No solo Homero fue importante, sino que también tengo entendido que las obras de Aristóteles y Galeno se estudiaron como parte de la formación médica hasta el siglo XIX.

En Europa occidental, en la "edad oscura", la alfabetización incluso entre el clero era menor, pero con el Renacimiento hubo un renacimiento de la educación clásica que, según Wikipedia, fue dirigida por Petrus Ramus . Los niños de familias que podían permitírselo (y lo deseaban) recibían esa educación.

Entonces la pregunta es, ¿qué pasa con Inglaterra en el siglo XIII? ¿Cuál era el estado de la educación clásica y, por tanto, del conocimiento de la Ilíada y, por tanto, de la mitología griega en general? Esta fuente menciona que el Quadrivium prevalecía en la Europa medieval en ese momento.

Así que creo que lo más probable es que si alguien en la Inglaterra de 1300 supiera leer, aprendió a leer a través de alguna variante de la educación clásica. Y si aprendieran a través de la educación clásica, conocerían algo de Homero y la mitología griega. Si no supieran leer, las probabilidades de que supieran sobre esto, o mucho más, son menores.

El Quadrivium (aritmética, geometría, armonía musical y astronomía) es un poco exagerado aquí. Más relevante es que aquellos que habían sido educados alrededor de 1300 estarían alfabetizados en latín, aunque probablemente no en griego, por lo que estarían más en contacto con la mitología griega a través de escritores romanos como Virgilio y Ovidio que directamente de Homero.
Homero en latín se puede ver aquí.
Esa traducción se hizo en 1537, un producto del Renacimiento después de que el griego reingresó al plan de estudios. Es más bien como el Nuevo Testamento: la Vulgata se usó en toda Europa occidental hasta que la educación del Renacimiento trajo la capacidad de hacer nuevas traducciones al latín y a las lenguas vernáculas. Inmediatamente antes del renacimiento, las nuevas traducciones directas de los textos griegos eran aún más raras que las traducciones de las ediciones árabes de los mismos que llegaban de España e Italia.
1300 no es el siglo XIII.