¿Cuándo terminará el período de Acharonim?

¿Qué marcará el final del período de Acharonim? ¿Qué demarca en general las eras rabínicas? ¿Son estas reglas o convenciones halájicas?

Dicen que ya estamos en Aharonei Aharonim.
Escuché que el jafetz jaim era el último ajaron. También escuché que el final del holocausto marcó el final de una gran era en la historia judía, espiritual y físicamente. Pero por otro lado, he visto que también se supone que todavía es el período de los acharonim, pero me gustaría saber la verdad exacta, y si no ahora, ¿qué ES ahora?
Creo que este problema realmente solo resalta lo absurdo de la periodización. Los acharonim solo se llamaron a sí mismos acharonim en virtud de su tendencia a etiquetar a los eruditos que vivieron antes del Shulján Arukh como Rishonim (aunque tenga en cuenta que algunos "acharonim", como el Maharshal, rechazaron la etiqueta). Los Rishonim nunca se llamaron a sí mismos Rishonim y si no fuera por la haskalah y la invención de la ortodoxia, no necesitaríamos aferrarnos tan meticulosamente a la construcción ahora. Es un invento, y uno que no deberíamos tomar tan en serio. No tiene ningún mérito halájico.
@shimon Me he estado preguntando si Rav Ovadia no fue el último de los acharonim. Sólo el tiempo dirá.
@user3380 Algunos dicen que estamos en Chevlai hamashiach. En realidad, basándonos en la historia, no sabremos cómo se trata la era actual hasta al menos el final del siglo actual y tal vez no hasta otro siglo después.
@ShimonbM si no fuera por la haskalah y la invención de la ortodoxia, no necesitaríamos aferrarnos tan meticulosamente a la construcción ahora. Es un invento, y uno que no deberíamos tomar tan en serio . No sé cuánto hay de ruptura entre "Rishonim" y "Achronim", pero rara vez (si es que alguna vez) encuentras a Taz discutiendo solo sobre un Trumas Hadeshen. .

Respuestas (2)

(Personalmente, he escuchado de personas que dicen que el Tekufas Haacharonim continúa hasta Mashiach, y de otros, que terminó hace un tiempo, y que estamos en el "Tekufas Rashei Yeshiva".)

La mayoría de las fuentes disponibles gratuitamente en Internet ( aquí , aquí , aquí , aquí , etc.) no dan una buena definición de esto, y simplemente dicen que este "Tekufah" continúa hoy en día.

En este artículo sobre Daat, también dicen que todavía estamos en los Tekufas Haajaronim, pero tenga en cuenta una serie de variables que nos ayudan a definir el principio/fin de un "Tekufah":

כל תקופículo נתייחדículo, כידוע, ב riesgoסטiguratal משלر בעניינים רבים itud

En este sorprendente artículo de Rav Moshe Lichtenstein, sugiere que una conclusión probable es que Tekufas Haacharonim ya ha terminado (p. 41). Él basa esto en sus dos criterios principales, cambios geográficos/históricos y cambios en el estilo de aprendizaje. Sin embargo, hace un punto muy importante en su conclusión, a saber, que no podemos predecir el futuro, y solo sabremos esto en el futuro:

סechza של דבר דבר, מech מאליículo שלא Si. Empלא siendo. בינתיים אין ברצוני לעסוק בנבוא paraת empאם לא בתחזיות אלא אך ורק ל riesgoע על כמonc מאפינidamente של של riba נículo כנק residע על כמonc.

Por lo tanto, estas parecen ser convenciones, no demarcaciones halájicas.

(Si alguien tiene acceso a Otzar Hajajma, me encantaría leer lo que Rav Shilat tiene que decir sobre esto aquí . Todo lo que vi en la introducción fue que todavía estamos en Tekufas Haacharonim).

Una vez me han dicho que la respuesta a esto es (aunque no tengo pruebas) que el último es el más grande de todos. Samuel, el último de los jueces, era mayor que todos ellos. Rebbi el último 'tano' fue mayor que todos ellos. Rav Ashi, el último amoro, fue más grande que todos ellos. Rav Hai Gaon, el último gaon, fue mayor que todos ellos. Rosh, el último rishon, fue mayor que todos ellos. Diría que el Chazon Ish el último achron fue más grande que todos ellos

Entonces eso dice cuándo es el final de la era. Si alguno es mayor que todos los anteriores.

Si no a todos los anteriores les gusta Samuel, al menos a los anteriores a ellos dentro de 100 años más o menos. Eso respondería a todos los comentarios. Ya que viene alguien tan grande que realmente no pertenece a esa generación, siendo él el único que prueba que este es el final de esa era.

Agregar de quién escuchó esto puede permitir que otros evalúen mejor su veracidad. También por qué crees que el Chazon Ish fue mayor que, por ejemplo, el G'ra o Rav Yosef Karo .
¿Qué hay de Ezequías Gaón ? ¿Por qué crees que el Rosh fue más grande que el Rambam o el Rif?
@ msh210 y también (@ ger), escuché algo similar, solo que no es alguien que sea más grande que nadie en la generación, sino cualquiera que sea significativamente más grande que cualquiera en ese entonces. Entonces, por ejemplo, la Mishna Brura no se lee como una obra del siglo XX. (Aunque por la misma razón escuché que R' Moshe fue el último acharon, ya que fue el último posek en escribir Shaalos y Teshuvos en la forma "clásica" [comparar Igros Moshe (especialmente las cartas anteriores) con Tshuvos Vehanhagos y verás la marcada diferencia de estilo])
Comparar la Mishna Brura con una obra más moderna (como Nitei Gavriel [escrita solo unos 70 años después], con ADR) muestra la diferencia de estilo/generación.
@ShmuelBrin ¿Qué pasa con Yabia Omer? Minchat Shlomó? Leer "responsa" de Rs Chaim Kanievsky o Moshe Shternbuch a menudo decepciona por su estilo. Sin embargo, no sé si la Mishna Berura lo lee de manera diferente a otras obras relativamente contemporáneas, como Aruch haShulchan o Chazon Ish.
@DoubleAA nunca vio a Minchas Shlomo. Yabiya Omer también puede ser de esa generación. Siempre hay una generación intermedia (como Rav) y lleva tiempo solidificarse. Es solo que no veo a los poskim más jóvenes (como Nitei Gavriel) discutiendo sobre la generación anterior.
@ShmuelBrin Podría ser mi falta de experiencia con el trabajo, pero tengo entendido que Nitei Gavriel es un Likkut Sefer, y que su autor es algo así como un Talmid Chacham, pero no un Posek mayor. No veo por qué compararía ese libro con los principales conjuntos de responsa de los últimos 50 años (Tzitz Eliezer, Mishneh Halachot, etc.) Todavía tiene algunos responsa que se publican hoy (Rivevot Ephraim, Benei Vanim, etc.) וכן ירבו .
@ShmuelBrin Y si no lo ha visto, vale la pena su tiempo en.wikipedia.org/wiki/Shlomo_Zalman_Auerbach#External_links
@Shmuel Brin Rav chaim Kanievsky definitivamente no se lee como una obra del siglo XX