Cuando los Rishonim escribieron, sopesaron cada palabra que usaron, consideraron el significado y las inferencias de todas las posibilidades y decidieron qué refleja mejor su posición como un todo. Así tratamos sus escritos. Lo que esto nos permite hacer es hacer inferencias a otros casos de los que no se habló a partir de casos de los que se habló. Podría hacer preguntas como "¿Por qué eligió decirlo de esta manera y no de esta manera?".
Mi pregunta es: ¿hay algún Achronim tardío del que podamos hacer inferencias (diyukim)? ¿O algún Acharon tardío afirma haber escrito de esa manera?
A los efectos de su pregunta, llamemos a Acharon tardío a alguien que escribe a partir de mediados de 1800 a más tardar.
Algunos ejemplos:
El Jafetz Jaim escribe en su introducción que cada palabra fue sopesada y ponderada antes de ponerla por escrito:
כל סעיף וסעיף מםפר הזה עיינתי בו הרבה (ובדיבוק חברים גדולי התורה. וחפשתי חיפוש אחר חיפוש שלא ימצא בש״ס סתירה לדברינו. וכמה פעמים עיינתי כענין אחד כמה ימים עד שבררתי ההלכה לאמתה בעזרת השם יתברך. ואקוה להשם יתברך כי הקורא אשר ישמע לדברינו אלה Echעיין ivas, בכל כללי siendoza .
De manera similar, se informa que Vilna Gaon comentó sobre Rav Moshe Chaim Luzzatto que en los primeros 10 capítulos de Mesillas Yesharim no hay ni una palabra adicional.
Una posibilidad es Likkutei Levi Yitzchak del rabino Levi Yitzchak Shneerson . Las circunstancias de la escritura crearon ese efecto. Estaba en el exilio impuesto por los soviéticos en Siberia sin acceso adecuado al papel (un problema general en la Unión Soviética entonces, como puede atestiguar cualquiera que haya conocido a un antiguo ruso de esa época, y especialmente un problema para un prisionero).
Su esposa le hizo tinta especial y se la pasó de contrabando. Escribió en los márgenes de los pocos seforim que le permitieron llevar consigo. En esas circunstancias, limitó mucho sus palabras. Hay varios Sijot de su hijo, el Lubavitcher Rebe, que demuestran esta brevedad con respecto a lo que el rabino Levi Yitzchak escribió al margen de Iggeres HaTeshuva en Tanya.
En los Reshimos de Tania del Rebe se hace referencia a una carta del FR que incluye la historia sobre el Maharil, el hermano del Alter Rebe, que ingresó al estudio AR durante el período de tiempo en que estaba escribiendo el Tanya. El Maharil encontró el AR con un bolígrafo en la mano y en un estado de devikus – pensamiento meditativo profundo. Después de una hora, el AR miró hacia arriba y dijo que ya es la tercera semana que está debatiendo si escribir una palabra en Tanya (Capítulo 41 V'ikra) con Vov o sin Vov. El AR dijo que "en un vov de Beinonim uno puede reflexionar durante seis semanas hasta que se vuelve uno consigo mismo".
msh210
avner
Gavriel
mevaqesh
When the Rishonim wrote, they weighed every word they used, considered the meaning and inferences of all possibilities and decided on what best reflects their position as a whole
¿Cómo sabes esto? ¿Cómo podría alguien saber esto?kouty
ertert3terte