Los libros de texto enseñan tradicionalmente que hay cuatro tipos de acordes de seis por cuatro (es decir, segunda inversión):
Siempre he sido un poco escéptico sobre el seis por cuatro arpegiado (en aras de la divulgación completa, simplemente no creo que exista) y no estoy seguro de por qué vemos algunos acordes seis por cuatro como arpegiados y otros. como simplemente expandir una inversión más estable del acorde.
Considere, por ejemplo, los siguientes dos ejemplos:
El ejemplo anterior de Beethoven se cita casi invariablemente en los libros de texto como un ejemplo perfecto del seis por cuatro arpegiado. Aquí, he etiquetado estos acordes con asteriscos debajo del pentagrama.
Pero para mí, el ejemplo de Beethoven apenas es diferente del siguiente ejemplo de Mozart, y nadie en su sano juicio etiquetaría cada inversión de este bajo de Alberti:
¿Alguien puede explicarme la lógica aquí? Si el ejemplo de Mozart no es un seis por cuatro arpegiado, ¿por qué lo es el ejemplo de Beethoven? No puede ser una cuestión de tempo o de la tasa de cambio de tono, porque eso no importa en otros aspectos de la teoría tonal.
Ayer, por coincidencia, estaba tocando West End Blues de mi Burkhart Analogy for Music Analysis y etiqueté un acorde de 6/4...
...Lo pongo entre paréntesis, que es mi hábito para estas llamadas inversiones arpegiadas. Es mi forma de decir que en realidad es solo una V
figuración con acordes rotos/arpegiados que produce la inversión en lugar del movimiento melódico esencial. Supongo que podría haber puesto el paréntesis de otra manera V6/4 (V)
. No importaría de ninguna manera porque cualquiera funciona bien yendo y viniendo del tónico I
. ¿Eso lo convierte en un 6/4 pasajero? Si el acorde de 5ª F
se movió directamente por pasos al siguiente tono del acorde: sí. Pero interviene un arpegio del V
acorde. Es interesante que F
esté en un tiempo uno, enfatizado, lo que hace que sea difícil de explicar como el tipo de figuración florida que se ve en muchos otros ejemplos.
No sé si este será un caso convincente para los 6/4 arpegiados, pero me pareció el análisis correcto para usar en este caso.
Perdón por la terrible foto. ¡Mi teléfono es barato!
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Etiquetar las diversas inversiones en el ejemplo de Beethoven parece un poco inútil, porque comienza en la raíz del acorde, arpegia hacia arriba y hacia abajo en la octava hasta la raíz, luego va a la raíz de la dominante. Es solo una gran elaboración de la raíz. En mi opinión, solo etiquétalo I V
.
El ejemplo de West End Blues es diferente, ya que enfatiza la sonoridad de 6/4 y los arpegios antes de pasar al siguiente acorde.
Excelente pregunta. Estoy de acuerdo contigo en que no hay una diferencia sustancial en el tratamiento de la 4ª en estos dos ejemplos. Si estuviera etiquetando los acordes (que no es lo mismo que hacer un análisis musical en profundidad), marcaría ambos ejemplos como raíz-posición I hasta que llegue la armonía dominante; los puntos donde el bajo toca el quinto y el tercero son (como usted dice) simplemente elaboraciones de un acorde de posición fundamental más estable.
El ejemplo de Beethoven es amado por los escritores de libros de texto porque es un caso raro en el que el oído tiene tiempo para hacer una pausa en cada inversión del acorde. Pero es ampliamente superado en número por ejemplos en los que la voz del bajo toca la quinta del acorde en un arpegio u otra figuración florida y solo la nota más baja de esta figuración se escucha como un bajo armónico.
Nunca escuché hablar de un acorde seis-cuatro arpegiado antes de leer su pregunta. Personalmente estoy de acuerdo en que el término no es real. Todos los demás tipos de acordes de seis por cuatro describen lo que está sucediendo en términos de cambios en la armonía. No creo que sea útil etiquetar diferentes voces de la misma armonía. El "seis-cuatro arpegiado" no tiene ningún propósito armónico como los demás.
Tim