¿Cómo llamas a una tríada menor con una 4ta en el bajo?

¿Este acorde sigue siendo una tríada menor si usa un cuarto en el bajo o cambia el acorde? ¿Alguien puede pensar en algún ejemplo en la música pop o rock donde se use esto?

gracias

¿Puedes aclarar qué quieres decir con "cuarto" en el bajo? ¿Quieres decir que está en segunda inversión?
Entonces, un acorde menor con un cuarto de la escala menor en el bajo. Por ejemplo, Aminor con D en el bajo.

Respuestas (2)

Veo tres posibilidades distintas basadas en cómo estás pensando realmente en el acorde en sí:

  • Si realmente lo consideras un acorde de A menor, podría terminar siendo un acorde de barra oblicua con un tono no armónico en el bajo. Entonces sería Am/D .

  • Lo más probable es que lo nombre D7sus2 , que se escribe D E A C. Esto tiene más sentido para mí ya que no hay un tercero, pero hay un presente 2/9 que tiene sentido para el sus.

  • Otra posibilidad es que si desea ver todas las notas juntas como una unidad, lo vería como un acorde C6/9 invertido que se deletrea C E (G) A D. El G no está allí, pero la omisión de la quinta es bastante común al tocar acordes, lo que mostrará más la naturaleza cuartal/quintal de las notas en sí, pero es una extensión en cuanto a la denominación.

Estoy 100% de acuerdo con lo que dijo Dom, solo quería agregar que identificar el nombre de un acorde a menudo requiere mirar a sus hermanos y/o la clave en la que está escrita la pieza. Tomando su ejemplo con A- y D en el bajo, interpretaría es como cualquiera

  • D7sus2:D E (F#) A C
  • D-7sus2:D E (F) A C

debido a la D en el bajo. Por supuesto, no se aplica a voces sin raíz.

Los tercios se omiten en los acordes sus, por lo que esos dos acordes se ven como D9 y D-9 .
Correcto, se omiten, pero si su pieza está escrita, por ejemplo, en D-Minor, como purista, llamaría al acorde D-7sus2 para delinear la tercera diatónica omitida.
Eso realmente no tiene sentido. Si una tercera es parte del acorde, no es un acorde de sus. D-7(sus2) no es una notación purista, es una notación confusa y poco común. Las únicas veces que vi que se usó esto fue para intentar comunicar que el acorde sus se basaba en un acorde menor (generalmente innecesario), o se usó incorrectamente para nombrar un acorde de séptima extendido. En cualquier caso, no veo por qué esto está en una respuesta a esta pregunta.
@DavidBowling, no creo que sea ilógico. Un acorde sus omite una tercera mayor o menor. D7sus implicaría resolución a un tercio mayor, pero D–7sus implicaría resolución a un tercio menor. Comunicar lo que se pretende da información útil, por ejemplo, a un solista que probablemente toque la tercera cuando improvisa sobre el acorde de sus.
@jdjazz, pero los acordes de sus no contienen terceros, por lo que esto agrega información que es irrelevante para el nombre del acorde real; puede ver fácilmente cuál es el movimiento del acorde mirando el siguiente acorde.
@DavidBowling, los acordes hacen más que decirle al instrumento de compilación qué notas tocar. Comunican información armónica al solista. Hay muchos escenarios en los que uno no puede simplemente mirar el siguiente acorde para encontrar la resolución. En el jazz, no es raro, por ejemplo, tener acordes sostenidos consecutivos subiendo o bajando semitonos, terceras, etc. Si un compositor quiere que el solista use la tercera menor sobre la tercera mayor, D–7sus sería la manera perfecta para comunicar esto.
@jdjazz: si tiene una serie de acordes sus que se suceden, no es inmediatamente obvio para mí cómo C-7 (sus4) transmitiría información útil. Si la melodía contiene una tercera menor aquí, tal vez. Cuando improviso sobre cambios, al menos siempre analizo primero los acordes y la melodía; si no hay melodía para ver sino solo cambios, esto podría ser útil. Pero estas son circunstancias algo especiales. Mi punto original fue que las colecciones de notas en esta respuesta son acordes de novena, no acordes de sus. Esto al menos merece algún comentario en la respuesta, creo. Pero todo esto puede ser OOB el OP
@DavidBowling es una forma en que el compositor le dice al solista: "si vas a hacer que tus líneas se resuelvan, entonces resuelve en el tercio menor, no en el tercio mayor". Además, Keith Jarrett y Brad Mehldau (probablemente otros también) expresarán a veces un acorde de sus con la tercera mayor como tono de tensión/sin acorde. Recuerdo a Keith poniendo la tercera mayor en un registro muy alto. Brad expresará con bastante frecuencia el acorde con la tercera y la cuarta mayores separadas medio paso en el registro medio. Escribir D-7 (sus4) le dice al instrumento de compilación qué tercio usar como un tono sin acordes si van por esa ruta.
@jdjazz: por lo general, al improvisar, tendré una idea bastante astuta de si un acorde sus se relaciona más fuertemente con un maj o min si el tercero estuviera allí, mirando su contexto. No piense, en la mayoría de los casos, que es necesario ser tan preciso, y a menudo usaré un tercio (de cualquier persuasión) en una barra de suspenso. Pero incluir la tercera y un 'sus' en un acorde lo convierte definitivamente en un 'sumar 9' o 'sumar 11'. Al compilar, nuevamente, debería saber si el acorde 'original' habría sido mayor o menor, y si está escrito como sus, eso es seguramente lo que se requiere, sin la tercera allí, a menos que
el escritor quiso decir agregar algo, en cuyo caso, debería incluirse.