Lucho con los acordes del pentagrama porque no estoy seguro de qué nota es la fundamental. ¿Es la nota superior con el resto de las notas debajo? Por ejemplo, si la nota superior es C, y debajo hay un F y un G, ¿es una tríada de C mayor? Además, ¿qué pasa con la situación en la que la base de la nota, si se trata de una negra, por ejemplo, está hacia abajo?
Soy bastante nuevo en la lectura de la notación de piano ya que vengo de la batería, así que estoy un poco intimidado, porque en la notación de batería no tienes que determinar tan rápidamente la ubicación precisa de la nota entre las líneas del pentagrama.
La nota raíz es siempre la nota que es la base del acorde, independientemente de su inversión. En la posición de raíz, la nota más baja es la raíz (de ahí el nombre), pero otras notas son las más bajas en otras inversiones del acorde.
Por ejemplo, tome un acorde de do mayor. En todas las posiciones, la nota raíz es C. No importa si se expresa como CEG (posición raíz), EGC (primera inversión) o GCE (segunda inversión). (La voz siempre se da desde la nota más baja hasta la más alta).
También hay varias formas de interpretar los acordes. Por ejemplo, CEA podría considerarse una sexta de do mayor en la posición fundamental o un acorde de la menor en primera inversión. La forma en que lo interprete depende de su función en la canción, así como de la clave de la canción. En la tonalidad de La menor definitivamente lo considerarías como un acorde de La menor.
CEA también podría considerarse un acorde de séptima mayor de F sin raíz (normalmente CARA) en segunda inversión. Podrías interpretarlo de esta manera en ciertas piezas en fa mayor, por ejemplo. En este caso, podría decir que no tiene raíz, o que la raíz es una F "implícita".
En cuanto a leer la notación y tocarla, un par de puntos:
También podría ayudar si descubres la FUNCIÓN de los acordes. No puedo decir fácilmente qué acorde es qué sin darme cuenta de su función.
Por ejemplo, la cadencia más común es VI. Si estás en la tonalidad de fa mayor, V es do y yo es fa. Si tienes un acorde que parece do y va a un acorde que parece fa, ¡esa podría ser tu respuesta! Además, usa tu oído, ¿suena como una cadencia? ¿Suena como si la pieza siguiera moviéndose? ¿Hay tensión en el acorde (auditivamente)?
Además, apila tus acordes en tercios. Eso es lo que acaban de hacer todos los de arriba, y no creo que se haya explicado necesariamente bien. La tríada AC es CEG (con las alteraciones que desee cambiar la calidad del acorde, por ejemplo, Eb para un acorde menor), no importa si tiene E en el bajo o G en el bajo, lo hará. sigue siendo un acorde C. (Hay razones por las que un compositor puede escribir uno u otro, pero esa es una historia diferente).
Como estudiante básico de piano, también será útil saber esto: en una cadencia (como VI) a menudo hay acordes V7. Esto tiene una raíz, tercero, quinto y séptimo. En nuestro ejemplo de acorde C, sería CEG Bb (porque estamos en fa mayor). Para que un pianista lo pueda tocar fácilmente, se anota de una manera específica: E Bb C. A esto le falta la quinta o G. Es a) común omitir la quinta de los acordes de séptima yb) reconocible por su forma para ser un acorde V7. Saber que es un acorde de V7 te dirá dónde está la raíz, porque siempre estará en el mismo lugar cuando se anote así.
¿Eso ayudó o obstaculizó?
Una forma de pensar en los acordes es tocar algunas notas seleccionadas de un acorde que se extiende desde el subgrave hasta el ultrasónico. Entonces, el acorde de do mayor completo contiene todos los do, todos los mi y todos los sol. Con suficientes pares de manos, podrías tocar 8 octavas de este acorde en un piano.
Este es un acorde de Do mayor, y Do es la nota fundamental. Todas las C son notas de raíz: no hay una C en particular que sea "más raíz" que las demás, aunque una C particularmente fuerte en el registro de bajos podría ayudar a anclarlo para el oyente.
Ahora, no importa cuántas notas le quites a este acorde "completo", seguirá siendo consistente con ser un acorde de do mayor.
En general, una tríada es el acorde menos ambiguo. La raíz está presente. El quinto refuerza la raíz. El tercero te dice si es menor o mayor.
Agregar notas hace que las cosas sean más ambiguas, quitar notas hace que las cosas sean más ambiguas, y aquí es donde ayuda el contexto.
Una nota sobre plicas y vigas: los pianistas a menudo trabajan con ambas manos en un registro o área del teclado, y la notación musical le dice al pianista qué mano usar cuando, por ejemplo, cuando las manos se cruzan al tocar un riff o una cuerda de notas Cuando ese sea el caso, los tallos hacia arriba le dicen al pianista que use la mano derecha y los tallos hacia abajo, la mano izquierda.
Una característica de la mano de la "nota raíz" es que su frecuencia es el máximo común divisor de las notas del acorde. Se necesita mucho movimiento manual ya que, por un lado, con una afinación de temperamento igual, en el mejor de los casos hay un gcd aproximado (tiene que usar alguna escala con solo entonación y, por supuesto, la elección de la escala influye en el resultado), por otro lado, muchos acordes de jazz son ambiguos y constan de al menos dos tríadas parcialmente superpuestas con diferente función/nota fundamental.
Habiendo dicho y hecho todo, una buena apuesta es la presencia de una quinta perfecta de algún tipo: que apunta a la nota más baja de la quinta (o equivalentemente, la nota más alta de una cuarta) para apuntar a la nota fundamental.
Excepto, claro, cuando no gusta en acordes suspendidos. Los acordes suspendidos, sin embargo, suelen reconocerse fácilmente por su siguiente resolución.
Como se indicó anteriormente, la función es importante, pero también lo es la ortografía. Por ejemplo, tome las notas A, C, E y G. El primer rubor sería un Amin7 , pero también podrían deletrearse Cmaj6 igualmente bien. El contexto importa.
Esta es en realidad una respuesta a una pregunta de la que esta pregunta está marcada como un duplicado exacto (colocándola aquí para aportar algunos matices más al cuerpo de respuestas):
He estado trabajando en una pieza en GarageBand en mi iPad que termina con un acorde B7; el poco conocimiento que tengo de teoría musical es solo lo que he obtenido de la experiencia práctica como miembro del coro de mi escuela secundaria durante tres años, por lo que me gustaría alguna aclaración sobre los términos utilizados para definir las notas en un acorde porque no soy muy seguro de que mi entendimiento es correcto.
Sé que las notas en el acorde B7 son B, E bemol, G bemol y A; Principalmente he visto el acorde como las notas ascendentes en ese orden. Si tengo las notas ascendentes en el orden de Eb, Gb, A y B, ¿Eb ahora es la raíz del acorde, o es la raíz del acorde siempre la nota que le da nombre al acorde y, por lo tanto, la raíz de el acorde sigue siendo B?
La "ortografía" habitual de B7 es B, D#, F#, A. Tenga en cuenta que esta ortografía omite cada segunda letra, de modo que el acorde es una serie de tercios apilados; esto es típico en la armonía occidental. Una séptima dominante consiste entonces en la raíz, una tercera mayor sobre la raíz, una quinta justa sobre la raíz y una séptima menor sobre la raíz. Por supuesto, este acorde puede invertirse; en cualquier caso, la raíz de un acorde con esas notas siempre es B, sin importar el orden en que estén.
En este caso particular, no hay nada más que esas notas puedan ser. Sin embargo, si examinas un Bdim7, por otro lado, verás que se escribe B, D, F, Ab. El intervalo entre cada uno de ellos es un tercio menor (tres semitonos). Eso significa que consistiría en las mismas clases de tono que un Ddim7, un E#dim7 o un G#dim7. (¿Por qué no llamé a los dos últimos un Fdim7 y un Abdim7? ¡Espera!) Entonces, ¿cómo puedes distinguir entre un Bdim7 y un Ddim7, por ejemplo?
Hay dos contextos básicos en los que la diferencia se hace evidente. El primero es de notación: Ddim7 se escribe D, F, Ab, Cb. Tenga en cuenta que esto, como cualquier otro acorde de séptima, conserva el patrón de "cada dos letras" (suponiendo que el alfabeto musical se ajuste después de G). Así, para una séptima disminuida, como para cualquier séptima, la raíz es la única nota para la que todas las demás clases de notas están una tercera, una quinta o una séptima por encima de ella (posiblemente movida hacia arriba o hacia abajo una o dos octavas, dependiendo de la nota). voz). Un E#dim7 sería E#, G#, B, D, y un G#dim7 sería G#, B, D, F.
El segundo es funcional. La séptima disminuida tiene una función dominante en una tonalidad menor. En C menor, por ejemplo, normalmente verá que Bdim7 (el tono principal disminuido en séptima) se resuelve en C- (la tónica menor). Ese papel también podría ser jugado por G7 (el séptimo dominante); esto no es sorprendente, dado que ambos acordes comparten B, D y F en común, con la única diferencia de G en G7 versus Ab en Bdim7. Por eso tenemos un Bdim7, un Ddim7, un Fdim7, pero un G#dim7 en lugar de un Abdim7: un Bdim7 se resuelve en C- y un Ddim7 se resuelve en Eb-.
Pero Abdim7 se resolvería a... ¿qué? A uno le gustaría decir A-, pero Ab no es el tono principal de A-; G # es, así que esa es la raíz de ese séptimo "debería" disminuido. Uno podría aventurar que Abdim7 podría resolverse en Bbb-, pero Bbb no es una clave tónica menor en la música convencional, al menos no en nada que no intente explícitamente ser al menos un poco raro. Del mismo modo, un E#dim7 se resolvería en F#-, así es como lo llamamos, un Fdim7 se resolvería en Gb-, que, de nuevo, no existe mucho. (Como tónica menor. Podría ser una clave secundaria.)
Nada de esto tiene ningún impacto en el sonido del acorde, por lo que puede parecer un poco académico. Pero estas regularidades en la forma en que se escriben los acordes hacen que sea más fácil entenderlos y recordar cómo forman progresiones.
Aquí hay una idea. Una escala es cada nota posible para la melodía. Así que para Do mayor es:
CDEFGAB
Un acorde, por otro lado, es cualquier otra nota. Entonces un acorde C es:
CEG
El acorde AD menor es:
DFA
Y todos esos elegantes acordes de jazz también son cualquier otra nota. Un C11 es:
CEGBDEF
solo que tiramos la mayoría de las notas que no son CE o F.
Así que todo lo que tienes que hacer es tocar anagramas con las notas.
EGC? Hmm, CEG. Do mayor. También podría ser funcionalmente un complemento Em (n. ° 5), pero lo he visto anotado como C / E (acorde C con una E en el bajo).
AF con una C muy arriba en las octavas superiores? FAC. fa mayor
No se preocupe por los nombres exactos de los acordes. Thelonious Monk, el inventor armónico del jazz tradicional, tampoco podía decirte las versiones de la escuela de música de los acordes que estaba tocando. (Fuente: "To Be or Not to Bop" de Dizzy Gillespie) Se trata de lo que suena bien. No podría decirte cuántos músicos increíbles he escuchado que no podían identificar el acorde que estaban tocando si les apuntabas con un arma a la cabeza. Pero seguro que sonaban bien.
Lucas americano
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Kaz
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