¿Qué citó Jesús del Salmo 22: "Dios mío, Dios mío, por qué me has desamparado?" [cerrado]

  1. ¿Cuál es la correlación entre estas dos escrituras?
  2. ¿Por qué Jesús se sintió desamparado si sabía lo que estaba pasando?
  3. ¿Por qué se menciona tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento (en dos lugares)?

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de ayudarme y de las palabras de mi gemido? (Salmo 22:1, NVI)

Y como a la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lama sabactani? es decir, “ Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? (Mateo 27:46, NVI)

Esta es la única vez en los evangelios que Jesús usó a Dios en lugar del Padre. Nuestros pecados (todos ellos) deben tener algún efecto en la conexión entre Jesús y Dios.

Respuestas (7)

Estaba citando a David en el Salmo 22. Sin embargo, Jesús mismo debe haber sentido estas palabras. Lo que fue para el Hijo de Dios experimentar el "Infierno", o la separación de Dios, no podemos comenzar a imaginarlo.

Solo podemos especular que Jesús, cuando pronunció esas palabras, sintió que Dios lo había abandonado de una manera real, no simbólica. Jesús verdaderamente se sintió separado de Dios, y eso fue mucho peor que el dolor y el sufrimiento en la Cruz.

"la fuente de la depresión humana" que es tan pura especulación que devalúa ligeramente su respuesta en mi opinión. ¿A menos que tenga alguna evidencia causal con eso? (no anecdótico, no de correlación, sino causal ). No quiero decir que sea desagradable, pero la depresión humana es compleja, a menudo profunda y afecta a todos los entornos y ámbitos de la vida; lanzar esto tan casualmente es inútil.
Mucha especulación y generalización de mi parte.

Por la misma razón tantas otras cosas del Antiguo Testamento se mencionan en el Nuevo Testamento: son citas. Este en particular fue una referencia al comienzo del salmo 22, y es bastante instructivo ver el salmo en su totalidad . De particular interés es el versículo 18, que literalmente le había sucedido hace unos momentos. La invocación del salmo de Jesús da una buena idea de su forma de pensar y sus sentimientos en ese momento.

Estoy de acuerdo. "El Salmo de la Cruz". Me gusta cómo el Salmo no solo comienza con "Dios mío, Dios mío...", sino que termina con algo similar a "¡Consumado es!" Y todo lo que está en el medio definitivamente puede dar una idea de lo que Jesús sintió en ese momento.

La respuesta rápida, la condensada que escucho en las homilías en la Misa alrededor de la Semana Santa es que Jesús cita esta escritura para evocar el Salmo, no solo la parte del Salmo donde David se siente abandonado, sino la parte donde Dios es glorificado.

Jesús estaba realmente sufriendo. Probablemente podría haber usado milagros para no sentir ningún dolor, pero entonces todo el sacrificio habría sido falso. En mi opinión, para ser un verdadero sacrificio, sentir un verdadero dolor humano, tanto físico como psicológico, era realmente necesario. ¿Puede haber dolor emocional más grande que sentir que Dios te ha abandonado?

Escuché (pero no recuerdo dónde) que Jesús realmente tuvo que hacer un milagro para poder sufrir. Su naturaleza humana todavía estaba unida a Su naturaleza divina, por lo que todavía tenía la visión beatífica, que ordinariamente haría imposible el sufrimiento.

Eche un vistazo a este artículo que creo que explica una vista bastante bien.

"Es posible que en algún momento en la cruz, cuando Jesús se convirtió en pecado por nosotros, Dios el Padre, en cierto sentido, le dio la espalda al Hijo. Dice en Hab. 1:13 que Dios es demasiado puro para mira el mal. Por lo tanto, es posible que cuando Jesús llevó nuestros pecados en Su cuerpo en la cruz (1 P. 2:24), que el Padre, espiritualmente, se apartó. En ese momento, el Hijo puede haber clamado. "

http://carm.org/questions/about-jesus/why-did-jesus-cry-out-my-god-my-god-why-have-you-forsaken-me

En mi opinión, Dios no dio la espalda, sino sólo la mirada. Al igual que cualquier padre pidió ver a su hijo soportar la tortura o el dolor, Dios tuvo que apartar la mirada para no detener lo que siempre se suponía que debía suceder. Estaba escrito que Jesús nacería de una virgen, lo cual Él era. Estaba escrito que Jesús sería traicionado. que era él. Estaba escrito que Jesús moriría para que los pecados del mundo fueran perdonados y eso se hizo para que no tuviera que retractarse de su promesa (con un arcoíris) de nunca hacer lo que hizo en los días de Noé. otra vez. Jesús murió para que nosotros no tuviéramos que hacerlo. Todos nuestros pecados fueron perdonados. Sin embargo, debemos agradecerle por este regalo haciendo todo lo posible por no pecar. El solo hecho de que seamos perdonados no nos da campo libre para pecar como nos plazca.

Esta respuesta sería mucho mejor si pudiera agregar referencias que muestren que este es un entendimiento común y quién lo enseña/cree. En este sitio, no buscamos una interpretación personal, sino que nos enfocamos en lo que enseñan varios grupos cristianos. Vea ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible?

En el Evangelio de Marcos, las últimas 24 horas de la vida de Jesús forman una estructura quiástica única, con ocho períodos de solo tres horas cada uno:

A La celebración de la fiesta de la Pascua, que se convierte en la Última Cena, que comienza "al caer la tarde" (Marcos 14:17), que era a las 6:00 p. m. según el cómputo judío del primer siglo. La cena de Pascua duraba típicamente tres horas y concluía con el canto de un himno.

B Como a las 9 de la noche Marcos hace que Jesús y los discípulos vayan al Huerto de Getsemaní, donde Jesús fue a orar, pidiendo que, si es posible, su Padre le quite esta copa (su destino de ser crucificado). Regresó tres veces y cada vez encontró a los discípulos dormidos, midiendo tres horas de tiempo preguntando: "¿No pudiste dormir una hora?".

C La traición de Judas, el acto más oscuro de la historia de la humanidad, vino después, ocurriendo al filo de la medianoche. Esto se reflejará en la oscuridad del mediodía.

D A las 3:00 am, Jesús fue llevado para ser juzgado ante el sumo sacerdote y otros sacerdotes principales y ancianos. Sabemos la hora del primer juicio porque siguió la triple negación de Jesús por parte de Pedro, una vez cada hora hasta que cantó el gallo, marcando la vigilia entre las 3 am y las 6 am, conocida como canto del gallo.

E Cuando eran las 6 en punto, "Tan pronto como amaneció", Jesús fue llevado por los principales sacerdotes, escribas y ancianos para ser juzgado por Poncio Pilato.

D' A las 9: "Era la hora tercera cuando lo crucificaron".

C' Cuando "había llegado la hora sexta" (las 12 del mediodía), las tinieblas cubrieron toda la tierra, reflejando la traición de las 12 de la noche.

B' Las tres horas de oscuridad, hasta las 3 de la tarde, reflejan la agonía en el Huerto de Getsemaní. Las últimas palabras de Jesús son: "Dios mío. Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" reflejan el reconocimiento de que su oración en el Jardín no ha sido contestada.

A' José de Arimatea le pidió entonces a Pilato el cuerpo de Jesús, para que pudiera ser enterrado antes de que comenzara el sábado a las 6 de la tarde, cuando se ponía el sol.

En esta estructura, el evento B' representa el momento en que Jesús dijo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” y coincide con el evento B en el Huerto de Getsemené, donde Jesús le pide a su Padre, si es posible, que le quite esta copa (su destino de ser crucificado):

Marcos 14:36 ​​: Y él dijo: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; Aparta de mí esta copa; pero no lo que yo quiero, sino lo que tú.

Jesús se sintió abandonado porque, en su oración en el Huerto, ha pedido que le quiten esta copa, aunque también ha dicho que si es la voluntad de Dios, se someterá obedientemente.


No existe una correlación particular entre el Salmo 22:1 y Marcos 14:36, aparte de que las palabras encajaban con el mensaje del evangelista para Jesús. El autor del Evangelio de Mateo reconoció que estas palabras eran del Salmo 22 y las retuvo al copiarlas de Marcos . Sin embargo, los autores de Lucas y Juan sustituyeron palabras diferentes que se adaptaban a los diferentes requisitos teológicos de cada evangelista:

Lucas 23:46: Y cuando Jesús hubo clamado a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu; y dicho esto, entregó el espíritu.

Juan 19:30 : Cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: Consumado es; e inclinando la cabeza, exhaló el espíritu.