La Hagadá de Rambam y la Hagadá de Ba'al HaTanya carecen de Nirtzah. @DoubleAA cita una versión del poema Simanim en el que la orden también concluye con Hallel. También tenga en cuenta la discusión aquí con respecto a varios mesoros sobre Chasal Siddur Pesach.
Muchos de los piyutim que componen Nirtzah son de origen desconocido, nótese Echad Mi Yodeya y Chad Gadya . Mi pregunta no es sobre quién los escribió. Mi pregunta es cuándo Nirtzah fue ampliamente aceptado como parte del Seder, es decir, ¿cuándo se agregaron estas canciones al final del Seder?
Relacionado: ¿Qué es Nirtzah?
El libro Hagaddah MiMekorah de R. Yosef Zvi Rimon fija las canciones de nirtzah a finales del siglo XV. Él relata lo siguiente:
En todos los textos de la hagadá de los Ge'onim... y los Rishonim, no aparece ninguno de los piyyutim que decimos durante el nirtzá , y la hagadá termina después de nismat . Sin embargo, en la época de los Rishonim de Ashkenaz (lo que ahora es Alemania), algunos comenzaron a aparecer. Tashbetz Katan menciona el piyyut de " Ki lo na'eh "... Leket Yosher [escrito por R. Yosef b. Moshe (1423-1490)] menciona el piyyutim de " az rov nissim ", " ometz gevuratecha ", " ki lo na'eh " y " adir bimeluchah." A lo largo de los años, siete piyyutim ingresaron en la hagadot asquenazí (y gradualmente, algunos de ellos ingresaron en la hagadot sefardí): " chasal siddur Pesach ", " az rov nissim ", " ometz gevuratecha", " adir bimeluchah", " adir hu , " " echad mi yode'a " y " chad gadya ".
Doble AA
donielf
Doble AA
Avrohom Itzjak
donielf
Doble AA
términos de servicio