Ayer, Harvard University Press publicó una hagadá que es una reproducción de un manuscrito escrito en 1478 y que se encuentra en la Biblioteca del Congreso. Se puede comprar en Amazon .
Si compro esto, ¿tendría problemas para usarlo durante el seder? ¿El texto difiere en algo de los típicos Artscroll haggados que todos los demás usarán? Si tiene algún comentario o sugerencia sobre la compra, por favor hágamelo saber.
Compré y usé la hagadá para mi segundo seder (que no dirigí) y ahora puedo responder mi pregunta de hace una semana.
Tiene una portada doble: el lado izquierdo en inglés y que conduce a la discusión en inglés de la hagadá y el lado derecho en hebreo que conduce directamente a la hagadá hebrea. Una posible desventaja es que en el lado inglés de la portada hay una ilustración que representa a dos mujeres cocinando. Están dejando al descubierto algo de escote y no está exactamente en un nivel ortodoxo de tznius hoy en día.
El libro tiene una sobrecubierta, que es útil para mantener su lugar. Hay alrededor de 150 páginas en inglés que describen la hagadá, discuten sus ilustraciones y la traducen. Esto agrega algo de peso a la hagadá, pero también, en mi opinión, ayuda a que se mantenga abierta más fácilmente. La hagadá en sí está reproducida a todo color y se ve muy bien.
Hay nekudos y, en general, no tuve problemas para leer las palabras escritas. Hay muchas abreviaturas. Por ejemplo, באיאמה representaba todo el comienzo de una berajá. Había algunas abreviaturas menos obvias que un novato ciertamente no sabría a menos que escuchara a otra persona recitar el texto de la Hagadá.
Lo que más me sorprendió fue ver que había las instrucciones habituales en hebreo sobre qué hacer en ciertos lugares (p. ej., "decir en voz alta", "llenar copas", etc.). Incluso había un texto de Eruv Chatzeiros en la parte posterior.
No se incluyó el texto de Birchas HaMazon, ni tampoco la Bendición después del Vino. La hagadá terminó con Adir Hu. Aparte de esto, hubo algunos cambios muy leves en el texto del líder que no recuerdo.
En general, me gustó usar esta hagadá. Era agradable de ver y, como señaló Isaac Moses, el uso de una hagadá que tiene más de 530 años (más antigua que muchas religiones actuales) demuestra la longevidad de nuestra tradición.
No creo que esta sea una buena hagadá para aquellos que no están muy familiarizados con el Seder o para cualquiera que dirija un Seder. Las diferencias serán más notables en estas situaciones y pueden dañar su experiencia de séder.
Tzvi
Isaac Moisés
Isaac Moisés