¿Cuándo murió Herodes el Grande?

He leído el artículo ¿Herodes el "Grande" realmente murió en el año 4 a . C.? que argumenta que Herodes el Grande podría haber muerto en el 4 a. C. en lugar del 1 a.

¿Cuál es la evidencia de esta afirmación? ¿Es esta nueva fecha ampliamente aceptada entre los historiadores modernos?

¿Puede abordar si el material provisto en Wikipedia responde la pregunta? Alternativamente, parece haber una discusión extensa en los resultados del Ejemplo 1 de Google y la Revisión de arqueología bíblica : la segunda fuente probablemente sea adecuada para usted.

Respuestas (4)

Como observa John A. Cramer ,

Tratar de fechar la muerte de Herodes el Grande está acompañado de una incertidumbre considerable

La principal fuente de información sobre la muerte de Herodes el Grande es el historiador Flavio Josefo , quien estuvo escribiendo más de una generación después de la muerte de Herodes. Josefo afirma que la muerte de Herodes ocurrió entre "un ayuno" y la Pascua. También dice que en la noche del ayuno hubo un eclipse lunar.

Ahora, hubo cuatro eclipses lunares que ocurrieron en el marco de tiempo probable:

  1. 15 de septiembre de 5 a.
  2. 12-13 de marzo, 4 a. C.
  3. 10 de enero del 1 a.C. y
  4. 29 de diciembre de 1 a.

Desafortunadamente, ninguna de las fechas de estos cuatro eclipses encaja perfectamente con todos los demás detalles de la historia, particularmente si el "ayuno" mencionado por Josefo se toma como Yom Kippur.

Que yo sepa, la mayoría de los historiadores aún aceptan la fecha convencional del año 4 a. Si el ayuno mencionado por Josefo no fue Yom Kippur, sino el Ayuno de Ester, que ocurre exactamente un mes antes de la Pascua, entonces un eclipse del 12 al 13 de marzo en el año 4 a. C. en realidad coincide con los detalles de Josefo. Suzanne Nadaf destaca este punto en Queries & Comments of Bible Archaeology Review, Vol 40, número 3 (mayo/junio de 2014) .

Para aquellos que quieren aceptar la tradición de que "el Mesías nació en el 3 a. C.", según los cálculos del monje del siglo VI, Dionisio Exiguo, la posibilidad de que la muerte de Herodes ocurra en el 1 a. C. es claramente muy atractiva.

La verdad es que, como reconoce John A. Cramer (en la respuesta a la publicación de Suzanne Nadaf, citada anteriormente), hay demasiadas posibilidades y tenemos muy poca información sólida para determinar la fecha precisa. Es casi seguro que la pregunta permanecerá abierta para siempre.


Se llevó a cabo un " debate " representativo de los diversos puntos de vista sobre una serie de temas en las páginas de Bible Archaeology Review entre 2013 y 2015. (Este es uno de los enlaces mencionados por Mark en su comentario anterior). Está bien Vale la pena leerlo, aunque solo sea para resaltar las dificultades interpretativas, dada la naturaleza equívoca de la evidencia, tal como es, y las distancias entre las posiciones de los defensores de las diferentes fechas.

@justCal No hay problema, mi error.

Priorizar la visión histórica de la Biblia por un momento en lugar de una visión religiosa; Parece que el artículo que está buscando ¿Herodes el "Grande" realmente murió en el año 4 a. C.? está tratando de combinar eventos aislados que ocurren en diferentes evangelios. Como probablemente sepa, la Biblia contiene muchos géneros de escritura, no solo historia. Más pertinente a su pregunta, aunque la historia en los Evangelios del Nuevo Testamento no es la historia de los hechos objetivos. Los Evangelios no fueron escritos para revelar hechos objetivos sino siempre para difundir la "Buena Noticia" de la venida de Jesús. La verdad subyacente, por así decirlo.

La razón por la que el año 4 a. C. es tan importante como la muerte de Harod es porque los literalistas están tratando de equilibrar tres fechas.

  1. El nacimiento de Jesús (se cree que fue alrededor del año 4 a. C.) (Mateo y Lucas)
  2. La muerte de Harod el Grande (4 aC), responsable del infanticidio que ocurre en la Biblia al nacer Jesús. (Mateo)
  3. Y el Gran Censo Romano del Evangelio de Lucas, del cual no existen otros registros o relatos históricos fuera del evangelio de Lucas. Algunos intentan calzar el censo sirio de Cirenio del año 6 d. C. (10 años después del año 4 a. C.) e intentan que las fechas encajen.

Solo que no encajan si Harod el Grande murió en 4BC.

Tres eventos que no ocurren en ningún solo Evangelio. Se habla de dos eventos solamente, en dos evangelios diferentes, pero no se habla de ellos en ningún otro libro de la literatura judía, romana o cristiana de la antigüedad.

¿Cómo puede la biblia tener razón si estas fechas no coinciden? ¿Incluso sin la polémica de las fechas? Si la historia objetiva es su métrica, la Biblia está equivocada. En el Evangelio de Mateo dice, después del nacimiento de Jesús, José fue advertido por un ángel de los peligros para su familia por la erupción del infanticidio de Harods, y llevó a su familia a Egipto por seguridad. En el Evangelio de Lucas dice que después del nacimiento de Jesús la familia se quedó en Belén para el ritual de purificación. Las mujeres que acababan de dar a luz eran consideradas impuras y debían someterse a un ritual de purificación de 30 días. Dice además que después del ritual de purificación, José y su familia fueron al norte, no al sur, a Egipto. Entonces dado que la biblia fue escrita por hombres serios. Hombres que vivieron en una época de analfabetismo generalizado pero que eran lo suficientemente inteligentes y eruditos no solo para ser alfabetizados, sino haber escrito libros enteros. Hombres que al menos creían que tenían un mensaje serio que transmitir. ¿Cómo pueden ser estos conflictos obvios encontrados en algunos de los libros más estudiados de la historia?

Respuesta corta

Sí, el rey Harod el Grande murió en el año 4 a. C. en la época del nacimiento de Jesús, que también estaba mal fechado. No, eso no significa que la mayoría de los eruditos seculares consideren que los Evangelios son una historia precisa. Los hechos son que la historia objetiva era desconocida en la antigüedad y es una invención relativamente moderna. Entonces, dado que la conclusión obvia y comprensible es que los evangelios no estaban destinados a ser leídos como historia objetiva. Contar historias para revelar el significado mayor o la verdad subyacente que el autor estaba tratando de transmitir es un rasgo común en las historias antiguas. Incluso los relatos relativamente modernos de George Washington demuestran este fenómeno. George Washington en realidad nunca saltó una roca a través del río Potomac de un cuarto de milla de ancho en Mount Vernon. Nunca corté el cerezo. Y probablemente incluso dijo alguna mentira ocasional.

La historia del origen de Jesús en Mateo y Lucas no se supone que revele hechos objetivos acerca de Jesús, sino que las historias en los Evangelios están destinadas a revelar una verdad. Que Jesús es el Mesías, el nuevo Rey David y el Nuevo Moisés, como lo predijeron los profetas mesiánicos. Las historias del nacimiento de Jesús que provienen de los dos Evangelios con la mayor intención de mostrar a Jesús como el Mesías de los judíos (Mateo) y el Salvador del mundo (Lucas) y solo estos dos evangelios, y solo al comienzo de estos dos Evangelios y que no estén de acuerdo sobre hechos objetivos obvios es prueba suficiente de ello.

Mateo y Lucas con respecto al nacimiento de Jesús discrepan en:

  • Por qué José y María fueron a Belén. (Mateo desconocido, Lucas del censo)
  • La estrella que apareció sobre el pesebre (Mateo)
  • El pesebre (en Lucas, Jesús nació en una casa en Mateo)
  • Quién asistió al Nacimiento (3 reyes magos solo en Mateo, no en Lucas)
  • Adónde fueron José y María después del nacimiento de Jesús (Egipto Mateo, Norte Lucas)
  • Cuando se fueron (inmediatamente Mateo por miedo a Harod, 30 días después del ritual de purificación Lucas)
  • Infanticidio. (solo en Mateo)

Para obtener más información sobre por qué estos conflictos obvios en los eventos se ubicaron en la Biblia, observamos el nacimiento de Jesús en Belén, en el que tanto Lucas como Mateo están de acuerdo. El resto del nuevo testamento, incluso la mayoría de los evangelios de Lucas y Mateo, retratan a Jesús como de Nazaret, incluso llamándolo el Nazareno. Se puede encontrar más evidencia en el Evangelio de Juan a medida que profundizo a continuación. El nacimiento de Jesús en los Evangelios de Mateo y Lucas, los dos únicos evangelios que hablan del nacimiento de Jesús, son diferentes porque tanto Mateo como Lucas están tratando de decir verdades diferentes pero relacionadas. Verdades que no están ligadas a los hechos objetivos.

Respuesta más larga

Fondo

Primero una breve discusión sobre el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento tiene 27 libros separados escritos por 14 o 15 autores cristianos. Casi todos escritos en el primer siglo dC y casi todos escritos en griego (ni en hebreo ni en arameo). Jesús nació alrededor del año 4 a. Ejecutado alrededor del 30 d.C. Jesús y sus seguidores hablaban arameo, no hebreo ni griego, por lo que todos los escritos del nuevo testamento son traducciones. En el Nuevo Testamento Los libros se pueden dividir en 4 géneros principales.

  1. El comienzo del cristianismo , 4 evangelios, cuatro relatos diferentes de la vida y los tiempos de Jesús. Desglosado en evangelios sinópticos e inconformistas.
  2. Actas de la expansión del cristianismo , un relato histórico impulsado por la teología de la expansión del cristianismo desde Jerusalén hasta la capital del Imperio Romano. Comienza justo después de la crucifixión de Jesús.
  3. Las Creencias y Ética del Cristianismo Las Epístolas, 21 cartas. Cartas a los primeros líderes de la iglesia geográficamente aislados e
    individualistas de diferentes ciudades sobre diferentes temas cristianos en la iglesia primitiva mientras aún estaban bajo la persecución romana.

    Desglosado en tres grupos:

    • Las Epístolas de San Pablo (13 pero solo 7 atribuidas a San Pablo en la Biblia no se discuten) al menos seis se disputan si en realidad provienen de San Pablo. Las 7 cartas indiscutibles están escritas por Pablo a las diversas iglesias que él estableció.
    • El Dutro o Cartas pseudoepigráficas (6) Cartas en disputa. Algunos dicen escrito por seguidores de Pablo, en nombre de Pablo.
    • Las epístolas católicas o universales/generales (8 de ellas)
  4. El clímax del cristianismo , visión apocalíptica del fin del mundo. El libro de Apocalipsis o a veces llamado el Apocalipsis de Juan.

los evangelios

Los evangelios se dividen en los evangelios sinópticos y el evangelio único o inconformista.

Evangelios Sinópticos - Marcos, Mateo y Lucas; Sinóptico significa "vistos juntos", estos evangelios cuentan muchas de las mismas historias, a menudo en el mismo orden y con frecuencia usando exactamente las mismas palabras. Acuerdos textuales en lugares. La mayoría de los eruditos explican el acuerdo literal en las palabras de los evangelios sinópticos diciendo que los autores de estos evangelios copiaron partes de sus evangelios de evangelios existentes. Un evangelio fue la fuente de los otros dos.

Los evangelios sinópticos se superponen ampliamente en:

  • (Solo Mateo y Lucas cuentan una narración del nacimiento de Jesús)
  • Jesús bautizado por Juan el Bautista.
  • Jesús va al desierto para ser tentado por el diablo
  • Regresa y comienza a proclamar la venida del reino de Dios
  • Enseña a las multitudes en parábolas.
  • Realiza milagros, incluida la expulsión de demonios.
  • Sube a una montaña (Monte de la Transfiguración), y se transfigura
  • Predice que necesita ir a Jerusalén para ser traicionado, negado, juzgado y ejecutado.
  • Luego va a Jerusalén
  • Luego voltea las mesas en el templo alto y es entregada a los - Romanos por los sacerdotes del templo alto
  • Condenado por Golpes Piloto, y es Crucificado y Muerto en la Cruz.
  • Al tercer día resucita de entre los muertos (solo Mateo y Lucas)

Evangelio único o inconformista - Evangelio de Juan, no tiene la mayoría de las mismas historias. Ningún relato del nacimiento o bautismo de Jesús, ningún relato de ir al desierto, Jesús nunca cuenta una parábola, nunca echa fuera un demonio. No sube al monte de la Transformación en el Evangelio de Juan. No habla de la última cena. Jesús no es juzgado ante el sanedro judío en el Evangelio de Juan. Conjunto diferente de historias, conjunto diferente de Milagros. Muchos diálogos entre Jesús y los demás. (Nicodemo (cap. 3) y Mujer Samaritana (cap. 4) solo aparecen en Juan).

Sinopsis de cada evangelio

Evangelio de Marcos: Primer evangelio más breve y probable. Jesús aparece en este Evangelio como un adulto. Se enfoca en los ministerios de Jesús. Bautizado por Juan, regresa del "desierto" proclamando el reino de Dios, y comienza su ministerio. Realiza milagros espectaculares. Levanta de entre los muertos a la hija de 12 años de Jabirus (marca 5). Jesús jura guardar secreto a todos los beneficiarios de sus milagros, incluso ordena a los demonios que expulsa al silencio. Tema, nadie entiende quién es Jesús excepto (Dios, Jesús sabe porque Dios le dice, los demonios saben porque cuando son expulsados ​​​​lo proclaman. Las personas sanadas por Jesús lo saben, pero Jesús les jura guardar el secreto). Incluso los discípulos de Jesús ignoran quién es Jesús. . A mitad del Evangelio de Marcos cuando Pedro proclama que Jesús es el Mesías, Jesús dice que tiene que ir a Jerusalén para ser traicionado y crucificado, Pedro dice ¿tú no señor?.. Demostrando que ni siquiera Pedro entendía realmente quién era Jesús. El lector del Evangelio de Marcos lo sabe porque el Evangelio de Marcos lo dice, nadie más en el Evangelio de Marcos lo sabe. Luego viene la Pasión, cuando Jesús muere en la cruz proclamando que ha sido abandonado, la cortina del Templo en el Monte se rasga por la mitad. La barrera entre donde habita Dios y cualquier otro lugar se destruye. Lección, A través de la muerte de Jesús, Dios ahora tiene acceso directo a la gente. Entonces Jesús es reconocido por el centurión que acaba de crucificarlo. ¡¡"Verdaderamente este hombre era hijo de Dios"!! El único ser humano que comprende a Jesús (hijo sufriente de Dios) en el Evangelio de Marcos es el pagano que lo crucificó. Marcos también guarda silencio sobre la resurrección de Jesús. El lector del Evangelio de Marcos lo sabe porque el Evangelio de Marcos lo dice, nadie más en el Evangelio de Marcos lo sabe. Luego viene la Pasión, cuando Jesús muere en la cruz proclamando que ha sido abandonado, la cortina del Templo en el Monte se rasga por la mitad. La barrera entre donde habita Dios y cualquier otro lugar se destruye. Lección, A través de la muerte de Jesús, Dios ahora tiene acceso directo a la gente. Entonces Jesús es reconocido por el centurión que acaba de crucificarlo. ¡¡"Verdaderamente este hombre era hijo de Dios"!! El único ser humano que comprende a Jesús (hijo sufriente de Dios) en el Evangelio de Marcos es el pagano que lo crucificó. Marcos también guarda silencio sobre la resurrección de Jesús. El lector del Evangelio de Marcos lo sabe porque el Evangelio de Marcos lo dice, nadie más en el Evangelio de Marcos lo sabe. Luego viene la Pasión, cuando Jesús muere en la cruz proclamando que ha sido abandonado, la cortina del Templo en el Monte se rasga por la mitad. La barrera entre donde habita Dios y cualquier otro lugar se destruye. Lección, A través de la muerte de Jesús, Dios ahora tiene acceso directo a la gente. Entonces Jesús es reconocido por el centurión que acaba de crucificarlo. ¡¡"Verdaderamente este hombre era hijo de Dios"!! El único ser humano que comprende a Jesús (hijo sufriente de Dios) en el Evangelio de Marcos es el pagano que lo crucificó. Marcos también guarda silencio sobre la resurrección de Jesús. cuando Jesús muere en la cruz proclamando que ha sido abandonado, la cortina del Templo en el Monte se rasga por la mitad. La barrera entre donde habita Dios y cualquier otro lugar se destruye. Lección, A través de la muerte de Jesús, Dios ahora tiene acceso directo a la gente. Entonces Jesús es reconocido por el centurión que acaba de crucificarlo. ¡¡"Verdaderamente este hombre era hijo de Dios"!! El único ser humano que comprende a Jesús (hijo sufriente de Dios) en el Evangelio de Marcos es el pagano que lo crucificó. Marcos también guarda silencio sobre la resurrección de Jesús. cuando Jesús muere en la cruz proclamando que ha sido abandonado, la cortina del Templo en el Monte se rasga por la mitad. La barrera entre donde habita Dios y cualquier otro lugar se destruye. Lección, A través de la muerte de Jesús, Dios ahora tiene acceso directo a la gente. Entonces Jesús es reconocido por el centurión que acaba de crucificarlo. ¡¡"Verdaderamente este hombre era hijo de Dios"!! El único ser humano que comprende a Jesús (hijo sufriente de Dios) en el Evangelio de Marcos es el pagano que lo crucificó. Marcos también guarda silencio sobre la resurrección de Jesús.

Evangelio de MateoSe dice que fue escrito más tarde que el Evangelio de Marcos, y la marca se usó como plantilla. El Evangelio de Mateo es tanto el evangelio más judío como el más antijudío. Mateo nuevamente retrata a Jesús como el hijo de Dios, pero Mateo también hace todo lo posible para retratar a Jesús como el Mesías judío. Enviado del Dios judío al Pueblo judío en cumplimiento de las escrituras. Mateo comienza con una genealogía. 16 versos. Rastrea la ascendencia de Jesús a través de su padre José hasta la línea del rey David y Abraham (padre de los judíos). El énfasis es que Jesús vino en cumplimiento de la ley judía. La narración del nacimiento se da para cumplir lo dicho por los profetas. Jesús les dice a sus seguidores que no fue enviado a abolir la ley sino a cumplir la ley de Abraham. Jesús dice que cualquiera que lo siga debe guardar la ley. (¡guardar la ley aún mejor que los escribas y fariseos!) Gran contraste con lo que dice el Apóstol Pablo. Tema, Jesús es el Mesías judío.

Evangelio de Lucasestá escrito alrededor de la época en que se escribió el Evangelio de Mateo y también se cree que utilizó a Marcos como modelo. También es continuado por el Libro de los Hechos. Al igual que Mateo, muestra a Jesús como el Mesías judío. Entonces Luke va más allá. Lucas dice que Jesús vino para la salvación no solo de los judíos sino del mundo entero. Lucas también contiene una genealogía. Para demostrar el tema de Lucas, a diferencia de Mateo, que rastrea el linaje de Jesús hasta el rey David y Abraham, la genealogía de Lucas rastrea a Jesús hasta Adán y Eva. Volver a la raíz común de todos los humanos. Jesús es retratado como un profeta judío que es rechazado por el pueblo judío. Jesús va a su casa en Nazaret y proclama sus enseñanzas, y la gente del pueblo lo arrastra al desierto y trata de arrojarlo por un precipicio. Esto ocurre una y otra vez en este evangelio. Jesús proclama habla públicamente y es rechazado. En Hechos, la continuación del Libro de Lucas, no solo se rechaza a Jesús, sino que también se rechaza el cristianismo (los seguidores de Jesús). Como fueron rechazados, llevan su mensaje a los gentiles. Lucas y Hechos juntos cuentan cómo el mensaje de Jesús fue tomado y entregado a los gentiles (no judíos). Jesús, como profeta, sabe exactamente lo que le sucederá al final y, a diferencia de Marcos, no se muestra ansioso o nervioso ante la muerte. El tema de Lucas es que Jesús fue un profeta judío que fue enviado y rechazado por los judíos y luego se le encomendó la tarea de difundir su mensaje por todo el mundo. llevan su mensaje a los gentiles. Lucas y Hechos juntos cuentan cómo el mensaje de Jesús fue tomado y entregado a los gentiles (no judíos). Jesús, como profeta, sabe exactamente lo que le sucederá al final y, a diferencia de Marcos, no se muestra ansioso o nervioso ante la muerte. El tema de Lucas es que Jesús fue un profeta judío que fue enviado y rechazado por los judíos y luego se le encomendó la tarea de difundir su mensaje por todo el mundo. llevan su mensaje a los gentiles. Lucas y Hechos juntos cuentan cómo el mensaje de Jesús fue tomado y entregado a los gentiles (no judíos). Jesús, como profeta, sabe exactamente lo que le sucederá al final y, a diferencia de Marcos, no se muestra ansioso o nervioso ante la muerte. El tema de Lucas es que Jesús fue un profeta judío que fue enviado y rechazado por los judíos y luego se le encomendó la tarea de difundir su mensaje por todo el mundo.

El Evangelio de Juan es único entre nuestros cuatro Evangelios. Marcos Mateo y Lucas a menudo cuentan algunas de las mismas historias y, a menudo, en la misma secuencia, a veces incluso usando las mismas palabras. Juan es diferente. John no contiene las mismas historias hasta que llegas a las narraciones de la pasión. Las historias de pasión son similares pero contadas de manera diferente. En Mateo, Marcos y Lucas, Jesús nunca proclama su propia identidad divina. En Marcos, Mateo y Lucas otros proclaman la divinidad de Jesús y Jesús siempre los pone en duda o los silencia de alguna manera. En el Evangelio de Juan, Jesús proclama varias veces su propia divinidad. El Evangelio de Juan comienza diciendo

"En el principio existía la palabra, y la palabra estaba con Dios, y la palabra era Dios. Esta palabra se hizo carne y habitó entre nosotros y hemos visto su gloria. Gloria unigénita del padre".

La palabra divina es Jesús. En el Evangelio de Juan Jesús dice: "Yo y el Padre uno somos"!! "antes que Abraham fuera, yo soy". "Yo soy" es el nombre de Dios en Éxodo (capítulo 3). A diferencia de otros evangelios, en Juan Jesús también realiza milagros para probar quién es y lo que dice es verdad. Donde, como en los otros Evangelios, realiza milagros casi porque puede, y no para probar quién es. En los otros evangelios silencia constantemente a las personas que lo proclaman como Mesías. En John todo está a la vista...

  • "Yo soy la resurrección y la vida", y Jesús resucita a Lazureth de entre los muertos para demostrarlo.

  • "Yo soy el pan de Vida", y alimenta a las masas con unas hogazas de pan.

  • “Yo soy la luz del mundo”, y da sitio a los ciegos.

En el Evangelio de Juan, Jesús es el ser divino que viene del cielo y que demuestra ser lo que dice realizando actos divinos. Al final de Juan, aun dudando, Tomás proclama a Jesús como el hijo de Dios. Los milagros de Jesús se describen de manera muy diferente en Mateo, Marcos y Lucas.

Respuesta

Los evangelios, si bien tienen amplias similitudes, también tienen grandes diferencias. Lo que están tratando de transmitir de manera única se encuentra en estas diferencias. Los evangelios son relatos que tienen cada uno un punto específico. Generalmente todos proclaman la "Buena Noticia", el sentido literal de la palabra evangelio. Sin embargo, pueden interpretarse en base a la diferente verdad cristiana que cada uno enseña de manera única en lugar de historias literales o verdad objetiva. Todos son básicamente narraciones escritas para persuadir al lector a creer en Jesús y probar diferentes aspectos del sacrificio de Jesús.

Especialmente la historia del origen de Jesús a la que se refiere su pregunta, se cree que fue escrita para demostrar que Jesús es el Mesías y, por lo tanto, vincularlo con otros Mesías (Abraham, el rey David y Moisés) para el beneficio de los escépticos, en lugar de ser un recuento literal real. de eventos.

Solo dos de los cuatro evangelios cubren el nacimiento de Jesús. (Mateo y Lucas). Solo estos dos evangelios afirman que nació en Belén en lugar de Nazaret, donde el resto de la Biblia, incluso Mateo y Lucas, dicen que fue su origen. De hecho, Belén solo aparece en otro lugar en todo el Nuevo Testamento. Juan (7.41-42). Ese pasaje en Juan tiene la clave de por qué Belén y el nacimiento de Jesús fueron tan importantes.

Preparando la escena.
En el Evangelio de Juan (7,41-42) Es temprano en el ministerio de Jesús. Jesús solo ha enseñado en Galilea en y entre su familia, amigos y vecinos. Su familia va a Jerusalén para participar en un festival anual para celebrar una cosecha abundante y le ruegan a Jesús que los acompañe. Jesús es cauteloso diciendo que no es mi tiempo. Jesús al principio se niega a acompañarlos, pero luego, después de que se han ido, se va en secreto. Una vez en Jerusalén, el Evangelio de Juan dice que cuando enseña a la multitud, se dividen sobre quién es él y cuál es su significado. Cuando Jesús trata de decir quién es, la multitud responde.

Juan 7.27-28 :
Pero sabemos de dónde es este hombre; cuando venga el Mesías, nadie sabrá de dónde es.”... Entonces Jesús, todavía enseñando en los patios del templo, exclamó: “Sí, me conocéis, y sabéis de dónde soy.

.

La multitud lo conoce y saben de dónde es Jesús, toda la familia de Jesús está allí, y la inferencia es que él es de Nazaret, de Galilea, no de Belén.

Juan 7,41-43 :
“¿Cómo puede venir el Mesías de Galilea? 42 ¿No dice la Escritura que de la descendencia de David y de Belén , la ciudad donde habitaba David , vendrá el Mesías? 43 Así se dividió el pueblo a causa de Jesús. 44 Algunos querían prenderlo, pero nadie le echó mano.

.

Juan 7,52 : (Los fariseos hablando con un soldado que fue enviado a arrestar a Jesús. El soldado, sin embargo, quedó impresionado con Jesús y no lo arrestó, sino que volvió para decirles a los fariseos lo que vio). Ellos respondieron: “¿Eres tú también de Galilea? ? Míralo, y verás que de Galilea no sale profeta.”

Entonces Juan nos dice que los judíos no creían que el Mesías viniera de Galilea. El Evangelio de Lucas sitúa así el nacimiento de Jesús en Belén y vincula directamente a José con la casa de David. Lucas lo hace con un censo romano, donde todo el mundo romano se registra para los impuestos. Solo que en ningún otro lugar que no sea el Evangelio de Lucas está documentado este censo que cubre toda Roma. (Hubo un censo en Siria, 10 años después de la muerte de Harod el Grande en el año 6 EC cuando Judea se convirtió oficialmente en una provincia romana, el gobernador sirio Quirinius pidió un censo en su provincia. A su muerte, el reino de Harod el Grande se dividió en cuatro provincias y Quirinius solo gobernó una. Su censo no afectó a Galilea de donde era la familia de Jesús, ni a Belén a donde viajaron también según Lucas. Además, dado que el motivo completo del censo eran los impuestos, no requería que las personas viajaran a las casas de sus antepasados ​​​​lejanos, o incluso a los lugares de sus propios nacimientos como se describe en el Evangelio de Lucas, sino que el censo de Quirinius les impuso impuestos, sus posesiones donde vivían actualmente.

La sugerencia de Lucas de que todo el imperio romano se suspendía periódicamente, ya que todos los súbditos romanos se veían obligados a desarraigarse y viajar grandes distancias hasta sus lugares de nacimiento, y esperar allí durante meses hasta que un funcionario romano pudiera hacer un inventario de sus posesiones. Los bienes que se hubieran visto obligados a dejar en su lugar de residencia; no parece muy razonable..

Lo interesante de esto es que Lucas no solo escribiría sobre una generación (25-30 años) después de que Jesús supiera que su historia era objetivamente falsa, sino que también su audiencia inmediata, todos los que vivían bajo el dominio romano, también reconocerían que el relato de Lucas era objetivamente inexacto. Este es un tema difícil de comprender, pero los eruditos modernos no creen que Lucas pretendiera que su historia del nacimiento de Jesús se entendiera como un hecho histórico objetivo. Luke no habría tenido idea de lo que nosotros en el mundo moderno entendemos por historia. Todo el concepto de la historia como hecho objetivo era extraño para una persona en la época en que se escribió el Evangelio de Lucas. Para los escritores de los Evangelios, la historia no se trataba de cubrir hechos, sino de descubrir verdades. Las personas en el mundo antiguo no hacían una distinción tajante entre las historias del mito y la realidad. Los dos estaban atados juntos. Es decir, estaban menos interesados ​​en lo que realmente sucedió que en lo que significaba. Habría sido perfectamente normal que un autor en el mundo antiguo contara historias de dioses y héroes que la audiencia reconociera como técnicamente inexactas. De ahí las historias de Mateo sobre el infanticidio del rey Harod que obligó a José, María y al joven Jesús a entrar en Egipto. Al igual que el censo en Lucas, el infanticidio de Harod no está escrito en ningún libro (judío cristiano o romano), ni siquiera en ningún otro libro del Evangelio o del Nuevo Testamento fuera del Evangelio de Mateo. Lo cual es un hecho sorprendente dado que tenemos muchas crónicas del rey Harod el grande que nos llegan a través de textos romanos. El rey Harod, que era después de todo el judío más famoso del Imperio Romano hasta ese momento. Como Lukes Census, el infanticidio de Matthews no estaba destinado a ser leído como lo que llamaríamos historia.

Mateo necesita que Jesús salga de Egipto por la misma razón que Lucas necesita que nazca en Belén. Si cumple las palabras de las profecías mesiánicas, y responde a los campesinos en el Evangelio de Juan. Jesús nació en Belén como lo fue el rey David. Jesús cruzó el Sinaí desde Egipto como lo hizo Moisés.

Mateo tiene a Jesús saliendo de Egipto porque el profeta Oseas dijo que el Mesías saldría de Egipto como lo hizo Moisés.

Libro de Oseas Cap 11.1
Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.

Lucas dice que Jesús nació en Belén porque el profeta Miqueas dijo que el Mesías nacería en Belén como nació el rey David.

Miqueas 5:2 “Pero tú, Belén Efrata, pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor sobre Israel,

No se supone que las Historias revelen hechos acerca de Jesús, sino que las historias de los Evangelios están destinadas a revelar una verdad. Que Jesús es el Mesías, el nuevo Rey David y el Nuevo Moisés, como lo predijeron los profetas mesiánicos. Las historias que provienen de los dos evangelios tienen la mayor intención de mostrar a Jesús como el Mesías de los judíos (Mateo) y el salvador del mundo (Lucas) y solo estos dos evangelios lo demuestran.

+1 por una excelente respuesta!

Quizás la mejor manera de responder a esta pregunta en particular es reformulándola de la siguiente manera:

¿Cómo determinó Dionysius Exiguus la era cristiana Anno Domini en primer lugar?

La respuesta es bastante simple: Contando hacia atrás 15 x 19 = 285 años desde el primer equinoccio de primavera de la Era de Diocleciano o Era de los Mártires , ya que, para su época , la fecha del 25 de marzo como fecha de la concepción de Cristo tenía 1 ya se ha establecido bien en toda la cristiandad medieval .

Dado que esta época es relativamente compatible con los pocos detalles biográficos vislumbrados en los evangelios cristianos 2 , pasó a convertirse en la convención cronológica prevaleciente en Occidente para fechar años, especialmente después de su adopción y popularización por la Historia eclesiástica del pueblo inglés de Beda . , terminado a principios del siglo VIII.


1 Su atención a la fiesta de la Anunciación se debe a su estrecha proximidad litúrgica con la de la Resurrección (ambas fiestas de primavera), ya que el objeto principal de su obra consistía en fijar la fecha de celebración de la Pascua .

2 Como la crucifixión bajo Poncio Pilato (26-36 d. C.), luego de una actividad religiosa que comenzó en el año quince de Tiberio ( Lucas 3:1 ), a la edad de treinta años ( Lucas 3:23 ), y se extendió por tres Pascuas consecutivas (i: Juan 2:13-23 , ii: Juan 6:4 , iii: Juan 11:55-19:14 ).

He estado investigando y estudiando este tema durante casi treinta años en este momento.

En relación con una investigación extensa y exhaustiva, puedo decirles con absoluta confianza que Herodes no murió en el año 4 a. Tampoco murió en 1 a. La evidencia que tenemos desafía ambas hipótesis.

La muerte de Herodes, desde mi punto de vista, es una gran ironía. De hecho, tenemos toda la información que necesitamos para fechar su muerte de manera precisa y creíble.

Josefo data su reinado de dos puntos separados. Fue nombrado rey por los romanos en el 40 a. C. y capturó Jerusalén en el 37 a. Desde estos dos puntos reinó treinta y siete y treinta y cuatro años respectivamente.

Los judíos contaban los reinados de los reyes en un formato de no ascensión y acreditaban a un rey un año completo de reinado cada año el 1 de Nisán. El año parcial al principio se consideraría un año completo el 1 de Nisán. El año final que no llegó al 1 de Nisán no fue acreditado como un año de reinado.

Con sus primeros años siendo el 40 a. C. y el 37 a. C., cada uno acreditado como un año de reinado a partir del 1 de Nisán en el 39 a. reinado a partir del 1 de Nisan en 3BCE.

También sabemos que su hijo regresó de Roma antes del Día de la Expiación y fue juzgado inmediatamente después de su regreso. Sabemos que fue antes del Día de la Expiación debido al sacerdote Matthias, quien fue removido del sumo sacerdocio después del incidente del águila real, y quien había sido reemplazado por un solo día para el Día de la Expiación.

El lapso de tiempo con el que estamos trabajando desde este punto se reduce al tiempo de viaje. Herodes puso a juicio a su hijo, como dije, inmediatamente después de su regreso. Esto fue antes del Día de la Expiación. Envió mensajeros a César para pedir permiso para dar muerte a su hijo. Herodes murió cinco días después de recibir una respuesta.

El tiempo de viaje a Roma es de entre treinta y cuarenta días por trayecto. Eso hace que el viaje de ida y vuelta sea de aproximadamente tres meses, lo que sitúa la muerte de Herodes a mediados de diciembre.

El Megallit Ta'anit registra la fecha Kislev 7 como la fecha de la muerte de Herodes. No por casualidad, esto cae a mediados de diciembre de ese año.

Estoy en el trabajo, así que no tengo mis notas frente a mí para dar una fecha exacta, pero baste decir que la evidencia existente demuestra claramente que Herodes murió a mediados de diciembre del 3 a.

La ironía que mencioné radica en el supuesto eclipse lunar. El hecho es que la evidencia de cuándo murió Herodes, hasta el día específico, es clara como el agua. Pero no hay eclipses lunares en ningún lugar cerca de ese período de tiempo. Entonces, toda esa información se descarta para forzar su muerte en otro marco de tiempo que desafía la evidencia, solo para que coincida con un eclipse lunar.

Tengo una respuesta válida para el eclipse, pero me aferro a esa información por ahora. Odiaría que mis descubrimientos llegaran a Internet antes que mi libro. Pero tenga la seguridad de que hay una respuesta.

Una muerte del 1 a. C. es imposible, solo para tirar eso. Solo funciona si altera el punto de partida para contar su reinado, mientras que la evidencia existente es muy clara en cuanto a cuándo comienza el conteo.

4 BCE es igualmente imposible. Según la hipótesis del 4 a. C., solo hay una ventana de 15 a 20 días entre la muerte de Herodes y la llegada de Varo, suponiendo que Herodes murió el 1 de Nisán en lugar de más tarde, y que Ptolomeo salió de inmediato para buscar a Varo. Mientras tanto, el tiempo necesario para que Ptolomeo cabalgue hasta Antioquía, para que Varo retire las tropas de sus cuarteles de invierno y para que Varo marche hasta Cesarea es mucho más de treinta días.

Haz la investigación. El eclipse es el problema, no la información sobre Herodes.

Por lo general, preferimos respuestas que incluyan referencias de fuentes.
Josefo, el Megallit Ta'anit y el Talmud de Babilonia son las fuentes. No estoy en casa donde las referencias específicas están a la mano.