¿Anticiparon los antiguos romanos la caída de Roma?

Trasfondo: La Caída de Roma

El Imperio Romano colapsó como entidad política en varias etapas durante los siglos V, VI y VII EC. En concreto, estos son:

Algunos de estos eventos fueron más simbólicos y, aunque políticamente relevantes, tuvieron poca relación con la vida de la gente común. Sin embargo, el colapso de la economía, la infraestructura, el declive de la población, etc. debió sentirse y debió tener consecuencias terribles para todos. Esto está documentado con cierto detalle en el libro de Ward-Perkins de 2006 The Fall of Rome and the End of Civilization .

Pregunta: ¿Qué pensaban los romanos acerca de esto?

Aunque el proceso, que se extendió por más de 2 siglos, fue lento, debe haber sido evidente para la mayoría de los contemporáneos. Entonces: ¿Qué pensaron sobre esto? ¿Hasta qué punto anticiparon esto? ¿Tenemos fuentes que lo acrediten? (Tenga en cuenta que estas preguntas están tan estrechamente interconectadas que no tiene sentido abrir preguntas separadas aquí en history.SE).

Lo que encontré hasta ahora

Desafortunadamente, encontré muy poco sobre esto hasta ahora. Aparentemente, un ejemplo es Paulus Orosius escribiendo sobre el saqueo de Roma en 410 como lo describe Ward-Perkins (libro de 2006 The Fall of Rome and the End of Civilization ):

El apologista cristiano Orosio, por ejemplo, escribió una Historia contra los paganos en 417-418, en la que se impuso la nada envidiable tarea de demostrar que, a pesar de los desastres de principios del siglo V, el pasado pagano había sido en realidad peor que el turbulento pasado. presente cristiano. Al describir el saqueo gótico de Roma en 410, Orosio no negó del todo lo desagradable (que atribuyó a la ira de Dios sobre los pecadores habitantes de Roma). Pero también se detuvo extensamente en el respeto que los godos mostraban por los santuarios cristianos y los santos de la ciudad; y afirmó que los eventos del 410 no fueron tan malos como dos desastres que ocurrieron durante la época pagana: el saqueo de Roma por los galos en el 390 a. C. y el incendio y saqueo de la ciudad bajo el mandato de Nerón.

Ward-Perkins no está realmente interesado principalmente en cómo los romanos percibieron su inminente declive, sino en mostrar que la caída del imperio fue realmente mala en términos económicos, acompañada por un colapso de la riqueza, del tamaño de la población y del nivel tecnológico.

El propio relato de Orosio ( Historia contra los paganos , libro VII.39 y siguientes) toma la actitud de proponer que no todo es tan malo como parece y que todo lo malo que ocurre lo hace como instrumento de la justa y comprensible ira de dios. . En sus propias palabras:

Porque ¿cómo le hace daño a un cristiano que anhela la vida eterna ser retirado de este mundo en cualquier momento o por cualquier medio? Por otra parte, ¿de qué le sirve a un pagano que, aunque vive entre cristianos, se endurece contra la fe, si prolonga un poco más sus días, ya que aquél cuya conversión es desesperada está destinado a morir finalmente? (Orosius, Historia contra los Paganos , libro VII.41)

Y:

En vista de estas cosas, estoy dispuesto a permitir que se culpe a los tiempos cristianos tanto como se desee, si tan solo se puede señalar un período igualmente afortunado desde la fundación del mundo hasta el día de hoy. Mi descripción, creo, no ha mostrado más con palabras que con mi dedo guía, que incontables guerras han sido apaciguadas, muchos usurpadores destruidos, y las tribus más salvajes controladas, confinadas, incorporadas o aniquiladas con poco derramamiento de sangre, sin lucha real, y casi sin pérdida. Queda para nuestros detractores arrepentirse de sus esfuerzos, avergonzarse al ver la verdad, y creer, temer, amar y seguir al único Dios verdadero, Quien puede hacer todas las cosas y todos Cuyos actos (incluso aquellos que han pensado mal) han encontrado ser buenos (Orosio, Historia contra los Paganos , libro VII.43).

En la segunda cita, Orosius insinúa ominosamente que uno podría pensar que toda esta desgracia está ocurriendo en respuesta a la reciente conversión al cristianismo. El imperio se había convertido gradualmente en un estado cristiano durante el siglo anterior al saqueo de la ciudad. No menciona ni cita a nadie que haya formulado realmente ese argumento, pero su forma de abordarlo podría indicar que hay escritores que lo hacen. O, alternativamente, que era al menos concebible para los antiguos romanos de esa época (y un poco más lógico que su propia interpretación). También indica que era consciente de un declive de la civilización de algún tipo que se desarrollaba a su alrededor, aunque estaba decidido a ignorarlo y negarlo.

(*) Un poco. El emperador romano occidental previamente depuesto Julius Nepos todavía estuvo presente hasta 480.

Probablemente necesite modificar un poco para evitar la argumentación del tipo "el imperio romano no cayó hasta 1453 porque los bizantinos se consideraban a sí mismos como 'el Imperio romano'".
Supongo que la gente en todo momento anticipa la caída de su civilización. Después de Cannas, muchos romanos probablemente pensaron que su capítulo de la historia estaba llegando a su fin. Pero sería interesante encontrar textos antiguos que fueran históricamente pesimistas y lo suficientemente populares como para sobrevivir.
Roma no fue quemada en un día
@Spencer: Es por eso que incluí una extensa sección de antecedentes; para explicar lo que quiero decir con la caída de Roma. Es cierto que el imperio bizantino podría verse como un estado sucesor (al igual que varios otros estados), pero tenía muy poca semejanza con la antigua Roma después de 700-800 EC más o menos. Es más, se produjo un colapso político, económico, demográfico, tecnológico, etc., a pesar de los estados sucesores.
@0range Sí, pero es tan extenso que ahora necesita un resumen. Incluso si solo agrega "occidental" a la primera oración.
@Spencer El colapso no se limitó a la parte occidental del imperio como se describe en la sección de antecedentes. No estoy seguro de poder resumirlo de una manera más breve pero suficientemente clara. Voy a pensar en ello.
Esta pregunta está bien expresada. Sólidos antecedentes, buena discusión de investigación, Kudo y +1
Considere leer libros de Zósimo, quien vivió durante la época del colapso del Imperio Romano Occidental (pero en el Este). Documenta bastante bien los hechos (hasta el 410); Está claro por sus escritos que encontró todo lo que estaba sucediendo muy angustiante (ver especialmente el libro 5). Los enlaces a los libros 1-6 están disponibles aquí: en.wikipedia.org/wiki/Zosimus

Respuestas (3)

La evidencia literaria de que los romanos anticiparon la caída de Roma parecería ser muy limitada y, a lo sumo, indirecta. Sin embargo, hay referencias a posibles amenazas futuras para el imperio, pero también, entre los escritores cristianos, la creencia de que el futuro de Roma estaba en manos de Dios.

Los relatos contemporáneos hemos tendido a centrarnos en el pasado y/o en los tiempos en los que vivió el escritor. Esto significó referencias no infrecuentes a 'tiempos mejores' en el pasado y las razones por las que Roma había declinado hasta el momento en que estaban escribiendo sus cuentas. Sin embargo, este reconocimiento del declive no significaba necesariamente que sintieran que era inevitable que continuara. Después de todo, los escritores eran conscientes de que Roma había enfrentado muchos desafíos antes y había sobrevivido.

Sin embargo, no todos los escritores reconocieron que había habido una disminución, mientras que otros observaron una disminución en algunos aspectos pero no en otros.


Jill Harries, en Sidonius Apollinaris and the Fall of Rome, AD 407–485 , escribe que :

Es una verdad casi universalmente reconocida que el Imperio Romano de Occidente se derrumbó sin ruido en el siglo V, pero nadie entendió que la catástrofe había ocurrido antes de que los cronistas bizantinos se dieran cuenta tardíamente del hecho en el siglo VI.

El mencionado Sidonio Apolinar (fallecido en 489 d. C.) fue un poeta, diplomático y obispo que, a pesar de ser,

testigo de la lucha a muerte de la Galia romana

Fuente: Neil McLynn en una revisión de J. Harries, 'Sidonius Apollinaris and the Fall of Rome, AD 407–485', Journal of Roman Studies

era, según Harries, no obstante

aferrándose a las expectativas artificialmente infladas de la era de Teodosio

Citado por McLynn

Un escritor que quizás alude a los tiempos difíciles que se avecinan para el imperio es Ammianus Marcellinus (fallecido en el 391 d. C. o más tarde), un soldado e historiador que escribió sobre el período 353 a 378 d. C. Por un lado, afirma que :

Los que no están familiarizados con los registros antiguos dicen que el estado nunca antes se había visto invadido por una nube tan oscura de desgracia, pero están engañados por el horror de los males recientes que los han abrumado. Porque si estudian los tiempos anteriores o los que han pasado recientemente, estos mostrarán que tan terribles perturbaciones han ocurrido a menudo.

Por otro lado, con referencia a las incursiones 'bárbaras' en épocas anteriores (década de 160 dC), se cuela un elemento de pesimismo:

después de calamitosas pérdidas, el estado fue restaurado a su condición anterior, porque la templanza de los viejos tiempos aún no estaba infectada por el afeminamiento de un modo de vida más licencioso, y no ansiaba fiestas extravagantes o ganancias vergonzosas...

Aunque es discutible cuánto se puede leer en esto, G. Sabbah en el Capítulo Dos: Ammianus Marcellinus of Greek and Roman Historiography in Late Antiquity (G. Marasco, ed) escribe:

La obra de Ammianus es un mundo que abarca su vida personal, así como la historia y el espíritu de su tiempo. Pintado en blanco y negro para contrastar el bien y el mal, la justicia y la violencia, este mundo está dominado por obsesiones reconocidas desde hace mucho tiempo: la angustia del presente y la ansiedad por el futuro, la inquietante omnipresencia de la muerte y la pasión por la justicia.

La referencia de Ammianus en la primera cita de Roma superando reveses en el pasado se repite en el poeta del siglo V d.C. Rutilius Claudius Namatianus . Por ejemplo, Rutilio escribe :

En medio del fracaso es tu manera de esperar la prosperidad... después de muchos desastres, aunque derrotado, hiciste huir a Pirro; El propio Aníbal fue el doliente de sus propios éxitos... Difundir las leyes que han de perdurar a lo largo de las edades de Roma... El tiempo que queda no tiene límites, mientras la tierra se mantenga firme y el cielo sostenga. ¡las estrellas!

Las grabaciones de los desastres romanos de escritores de los siglos IV y V, como el autor anónimo de Epitome de Caesaribus (anteriormente atribuido a Aurelius Victor ) y Zosimus en Historia Nova, parecen expresarse con sentimientos de desesperación, pero van seguidos de pasajes que relatan que, dentro de unos años, casi todo volvió a estar bien. Un ejemplo de esto se puede encontrar en secciones sobre la Batalla de Mursa Major en el 351 d. C. cuando Constancio II derrotó al usurpador Magnencio , pero con enormes bajas en ambos bandos. Zósimo escribe :

Constancio, considerando que como se trataba de una guerra civil, la victoria en sí misma apenas sería una ventaja para él, ahora que los romanos estaban tan debilitados que eran totalmente incapaces de resistir a los bárbaros que los atacaban por todos lados.

mientras que el Epítome de Caesaribus relata :

En esta batalla, casi ningún lugar fue el poderío romano más completamente consumido y la fortuna de todo el imperio se desvaneció.

Sin embargo, la última fuente poco después dice que "la frontera de la propiedad romana fue restaurada", mientras que Zósimo, en la batalla de Argentoratum en el 357 d.C., escribe que

enfrentarse al enemigo obtuvo tal victoria que excede toda descripción. Se dice que sesenta mil hombres murieron en el lugar, además de otros tantos que fueron arrojados al río y ahogados. En una palabra, si se compara esta victoria con la de Alejandro sobre Darío, no se la encontrará inferior en ningún aspecto.

Incluso el poeta Paulinus de Pella (fallecido en 461 o más tarde), después de la pérdida de su propiedad en la Galia a manos de visigodos y romanos, mantuvo una perspectiva optimista en su Eucharisticus . Es cierto que había querido dejar la Galia para ir a Grecia, pero esto se debió a su situación personal y no hace ningún comentario sobre el futuro de Roma.

Publius Flavius ​​Vegetius Renatus , escribiendo a fines del siglo IV o principios del V d. C., reconoce muy claramente una disminución en el ejército romano en De re militari , pero su trabajo es una petición de reforma, no una aceptación de que la decadencia del imperio es irreversible.

Los escritores cristianos, como era de esperar, miran a Roma desde una perspectiva divina y no necesariamente perciben un declive. Rufinus (344/345 a 411), por ejemplo,

Cuidadosamente seleccionó y enmarcó sus temas para demostrar su creencia de que la historia proporciona evidencia de la obra de Dios en el tiempo, y que la historia tiene un movimiento progresivo, aunque irregular, hacia el cumplimiento de un plan divino.

Fuente: David Rohrbacher, ' Los historiadores de la antigüedad tardía '

Sozomeno (murió alrededor del 450 dC) adopta una interpretación similar a la de Rufino, que

la estabilidad imperial depende únicamente de la continua devoción del emperador a Dios.

Fuente: Rohrbacher

Como Mark Olsen comenta a continuación, la adecuada "devoción a los dioses significaba estabilidad"; religio , " los honores tradicionales pagados a los dioses por el estado ", ganó el favor de los dioses y por lo tanto la prosperidad. En aras del bienestar del estado, se esperaba de los individuos y muy especialmente del emperador.

Orosio (murió después del 418 d. C.) vio a Roma como "inspirada divinamente" y escribió que

Descubrí que los tiempos pasados ​​no sólo eran tan graves como los de hoy, sino que eran aún más terribles cuanto más distantes estaban de la asistencia de la verdadera religión.

Citado en: Rohrbacher

Lejos de anticipar la caída de Roma,

Orosius y Olympiodorus , diferentes en muchos aspectos, ambos imaginaron un futuro más pacífico con las fuerzas góticas aliadas pero subordinadas al poder romano.

Fuente: Rohrbacher


En épocas anteriores, algunos emperadores estaban preocupados por la suerte del imperio bajo sus sucesores (por ejemplo, Marco Aurelio sobre su sucesor Cómodo), pero esto no los llevó a anticipar la caída del imperio. Tampoco Tácito (murió alrededor del año 120 d. C.), aunque previó Alemania

como la fuente de los mayores peligros futuros.

y en general fue crítico con el principado, observando que

Dijeron que el mundo había sido casi trastornado, incluso cuando el principado era el premio de los hombres honestos.

también ,

consideraba al principado como una peligrosa tentación para la inmoralidad y el vicio.

Aunque Tácito

es muy crítico con los excesos de los emperadores y temeroso por el futuro de la Roma imperial, mientras que también añora sus glorias pasadas.

Anales III.55 y sus comentarios sobre Nerva y Trajano muestran que

permaneció esperanzado para la naturaleza humana si se le daban las oportunidades adecuadas.

Yendo aún más atrás, Polibio (murió alrededor del 125 a. C.) hizo algunas declaraciones generales en el sentido de que todas las naciones decaen (ver aquí y aquí ), pero esto fue, por supuesto, mucho antes de que el imperio llegara a existir.

Potencialmente, una de las razones de la falta de relatos literarios sobre los temores por el futuro es que la gran mayoría de las personas que se vieron afectadas por "el colapso de la economía" nunca registraron sus pensamientos, mientras que "la disminución de la población" no necesariamente habría sido mal vista por los habitantes de una Roma muy superpoblada y contaminada con frecuentes brotes de peste y calles tan congestionadas que el tráfico diurno estuvo prohibido hasta el siglo IV d.C.

Excelente respuesta! Una nota al pie. Usted dice que "Sozomeno (murió alrededor del 450 d. C.) adopta una interpretación similar a la de Rufino, que la estabilidad imperial depende únicamente de la continua devoción del emperador a Dios". Es interesante recordar que esa era la creencia romana desde los primeros tiempos republicanos: la devoción a los dioses significaba estabilidad; alejarse de los dioses significaba un desastre. ¡Los más cambian las cosas!
@MarkOlson Sí, un punto importante. He editado para reflejar la importancia de esto más directamente.

Dudo mucho que pueda encontrar evidencia de que alguien espere la caída del Imperio Romano (occidental). El imperio romano oriental sobrevivió y tuvo varios historiadores que documentaron los eventos que ocurrieron entre 375 y, digamos, 600. Dos de los más destacados son Zósimo y Procopio . Como puedes imaginar, estaban bastante horrorizados por lo que estaba sucediendo. Aquí está Procopio (en Historia secreta ):

Italia, que no es menos del triple de grande que Libia, estaba por todas partes desolada de hombres, aun peor que el otro país; y de esto puede imaginarse la cuenta de los que perecieron allí. La razón de lo que pasó en Italia ya la he dejado clara. Todos sus crímenes en Libia se repitieron aquí; enviando a sus auditores a Italia, pronto trastornó y arruinó todo.

El dominio de los godos, antes de esta guerra, se había extendido desde la tierra de los galos hasta los límites de Dacia, donde está la ciudad de Sirmium. Los germanos ocupaban la Galia Cisalpina y la mayor parte de la tierra de los venecianos, cuando el ejército romano llegó a Italia. Sirmium y el país vecino estaban en manos de los Gepidae. Todo esto lo despobló por completo. Porque los que no morían en la batalla, perecían de enfermedades y hambre, que, como de costumbre, seguían en el tren de la guerra. Iliria y toda Tracia, es decir, desde el Golfo Jónico hasta los suburbios de Constantinopla, incluyendo Grecia y Quersoneso, fueron invadidas por los hunos, eslavos y antes, casi todos los años, desde el momento en que Justiniano se hizo cargo del Imperio Romano; y cosas intolerables hicieron a los habitantes. Porque en cada una de estas incursiones, debo decir,

Tales fueron los resultados de las guerras en Libia y en Europa. Mientras tanto, los sarracenos estaban continuamente haciendo incursiones sobre los romanos de Oriente, desde la tierra de Egipto hasta los límites de Persia; y tan completamente hicieron su trabajo, que en todo este país quedaron pocos, y me temo que nunca será posible averiguar cuántos perecieron así. También los persas bajo Chosroes invadieron tres veces el resto de este territorio romano, saquearon las ciudades y, matando o llevándose a los hombres que capturaron en las ciudades y el país, vaciaron la tierra de habitantes cada vez que la invadieron. Desde el momento en que invadieron Colchis, la ruina ha caído sobre ellos y los Lazi y los romanos.

Aquí está Procopio en Historia de las Guerras, III :

Posteriormente, Gizeric ideó el siguiente esquema. Derribó los muros de todas las ciudades de Libia excepto Cartago, para que ni los propios libios, que defendían la causa de los romanos, pudieran tener una base sólida desde la cual iniciar una rebelión, ni los enviados por el emperador tuvieran base para con la esperanza de capturar una ciudad y establecer una guarnición en ella para crear problemas a los vándalos. Ahora bien, en ese momento parecía que había aconsejado bien y había asegurado la prosperidad de los vándalos de la manera más segura posible; pero en tiempos posteriores, cuando estas ciudades, al no tener murallas, fueron capturadas por Belisario con tanta más facilidad y menos esfuerzo, Gizerico fue condenado a sufrir mucho ridículo, y lo que en ese momento consideró un sabio consejo resultó para él serlo. locura. Porque a medida que cambian las fortunas, los hombres siempre están acostumbrados a cambiar con ellos sus juicios sobre lo que se ha planeado en el pasado. Y entre los libios, todos los que resultaron ser hombres notables y conspicuos por su riqueza, los entregó como esclavos, junto con sus propiedades y todo su dinero, a sus hijos Honorico y Genzon. Porque Teodoro, el hijo menor, ya había muerto, sin descendencia, ni masculina ni femenina. Y despojó al resto de los libios de sus haciendas, que eran ambas muy numerosas y excelentes, y las repartió entre la nación de los Vándalos, y por esto estas tierras han sido llamadas "Haciendas de Vándalos" hasta el presente. tiempo. Y tocó en suerte a los que antes habían poseído estas tierras estar en extrema pobreza y ser al mismo tiempo hombres libres; y tenían el privilegio de ir a donde quisieran. Y Gizeric ordenó que todas las tierras que había entregado a sus hijos y a los otros vándalos no deberían estar sujetas a ningún tipo de impuesto. Pero la mayor parte de la tierra que no le pareció buena, permitió que permaneciera en manos de los antiguos propietarios, pero evaluó una suma tan grande para pagar en esta tierra por concepto de impuestos al gobierno que nada quedó para los que retuvieron. sus granjas. Y muchos de ellos eran constantemente enviados al exilio o asesinados. Porque se presentaron contra ellos cargos de muchas clases, y muy graves también; pero un cargo parecía ser el mayor de todos, que un hombre, teniendo dinero propio, lo estaba escondiendo. Así, los libios fueron visitados con toda clase de desgracias. Y Gizeric ordenó que todas las tierras que había entregado a sus hijos y a los otros vándalos no deberían estar sujetas a ningún tipo de impuesto. Pero la mayor parte de la tierra que no le pareció buena, permitió que permaneciera en manos de los antiguos propietarios, pero evaluó una suma tan grande para pagar en esta tierra por concepto de impuestos al gobierno que nada quedó para los que retuvieron. sus granjas. Y muchos de ellos eran constantemente enviados al exilio o asesinados. Porque se presentaron contra ellos cargos de muchas clases, y muy graves también; pero un cargo parecía ser el mayor de todos, que un hombre, teniendo dinero propio, lo estaba escondiendo. Así, los libios fueron visitados con toda clase de desgracias. Y Gizeric ordenó que todas las tierras que había entregado a sus hijos y a los otros vándalos no deberían estar sujetas a ningún tipo de impuesto. Pero la mayor parte de la tierra que no le pareció buena, permitió que permaneciera en manos de los antiguos propietarios, pero evaluó una suma tan grande para pagar en esta tierra por concepto de impuestos al gobierno que nada quedó para los que retuvieron. sus granjas. Y muchos de ellos eran constantemente enviados al exilio o asesinados. Porque se presentaron contra ellos cargos de muchas clases, y muy graves también; pero un cargo parecía ser el mayor de todos, que un hombre, teniendo dinero propio, lo estaba escondiendo. Así, los libios fueron visitados con toda clase de desgracias. Pero la mayor parte de la tierra que no le pareció buena, permitió que permaneciera en manos de los antiguos propietarios, pero evaluó una suma tan grande para pagar en esta tierra por concepto de impuestos al gobierno que nada quedó para los que retuvieron. sus granjas. Y muchos de ellos eran constantemente enviados al exilio o asesinados. Porque se presentaron contra ellos cargos de muchas clases, y muy graves también; pero un cargo parecía ser el mayor de todos, que un hombre, teniendo dinero propio, lo estaba escondiendo. Así, los libios fueron visitados con toda clase de desgracias. Pero la mayor parte de la tierra que no le pareció buena, permitió que permaneciera en manos de los antiguos propietarios, pero evaluó una suma tan grande para pagar en esta tierra por concepto de impuestos al gobierno que nada quedó para los que retuvieron. sus granjas. Y muchos de ellos eran constantemente enviados al exilio o asesinados. Porque se presentaron contra ellos cargos de muchas clases, y muy graves también; pero un cargo parecía ser el mayor de todos, que un hombre, teniendo dinero propio, lo estaba escondiendo. Así, los libios fueron visitados con toda clase de desgracias. y pesados ​​también; pero un cargo parecía ser el mayor de todos, que un hombre, teniendo dinero propio, lo estaba escondiendo. Así, los libios fueron visitados con toda clase de desgracias. y pesados ​​también; pero un cargo parecía ser el mayor de todos, que un hombre, teniendo dinero propio, lo estaba escondiendo. Así, los libios fueron visitados con toda clase de desgracias.

Y aquí está Zosimus (en el Libro V de Hisoria Nova ) escribiendo sobre la invasión de Alaric (unos 100 años después del hecho):

Alarico partió de Tracia hacia Macedonia y Tesalia, cometiendo las mayores devastaciones en su camino. Al acercarse a las Termópilas, envió mensajeros en privado a Antíoco, el procónsul, y a Geroncio, el gobernador de la guarnición de las Termópilas, para informarles de su llegada. Tan pronto como se le comunicó esta noticia a Gerontius, él y la guarnición se retiraron y dejaron a los bárbaros un paso libre hacia Grecia. Al llegar allí, inmediatamente comenzaron a saquear el país ya saquear todos los pueblos, matando a todos los hombres, tanto jóvenes como viejos, y llevándose a las mujeres y los niños, junto con el dinero. En esta incursión, toda Beocia, y todos los países de Grecia por los que pasaron los bárbaros después de su entrada en las Termópilas, quedaron tan devastados que las huellas son visibles hasta el día de hoy.

¿Quiénes son estos romanos de los que hablas?

Cuando hablamos de los años finales del Imperio Romano (occidental), lo primero que debemos saber es que la población de ese período difería mucho de la de Cives Romani durante la República, o incluso de sus vecinos latinos . De hecho, la mayoría de los emperadores romanos tardíos no serían considerados romanos solo unos cientos de años antes. Por ejemplo, Constantino el Grande tenía madre griega, no nació en Italia e incluso los orígenes de su padre eran sospechosos.

Durante sus últimos años, el Imperio Romano era territorialmente muy grande, pero como estado multiétnico muy débil con poca cohesión por parte de diferentes partes excepto el poderío militar y en algunos casos la inercia de la población. E incluso ese poder militar estaba fallando: el ejército romano ya no era un ejército ciudadano que luchaba debido al sentido del deber y el honor (como, por ejemplo, en las Guerras Púnicas ). En cambio, era una organización puramente mercenaria, que a veces caía tan bajo como para sobornar y contratar a tribus bárbaras en lugar de entrenar a sus propios soldados.

La mayoría de la población de las provincias limítrofes como Britania o Germania no tenía ciudadanía romana, eran simplemente súbditos de Roma, más o menos dispuestos. Cuando el gobierno central comenzó a colapsar y aparecieron nuevos señores de la guerra bárbaros, simplemente cambiaron su lealtad. Por supuesto, en algunos casos, los nuevos gobernantes eran de hecho antiguos funcionarios romanos que conservaban algunas partes de la civilización romana, lo que hizo que la transición del gobierno romano al no romano fuera más fácil y fluida.

Por otro lado, la población de las provincias centrales (especialmente Italia) se había acostumbrado a la inestabilidad política, el cambio de regímenes, y las campañas militares ocasionales y saqueos por parte de varios mercenarios bárbaros. Fue un proceso gradual, pero, como se mencionó antes, en el momento en que sucedió, la mayoría de la población en Italia no tenía antecedentes étnicos romanos o latinos, y no estaban particularmente motivados para defender el estado fallido. Simplemente estaban esperando ver quién terminaría más fuerte al final.

Finalmente, tenemos provincias del Imperio de Oriente que gradualmente se convierten en Imperio Bizantino. Aunque nominalmente romana hasta el final, esta parte del imperio tenía un elemento griego predominante, con el idioma griego (con una rica cultura y literatura asociadas) simplemente reemplazando al latín como idioma hablado y oficial. Con la etnia griega en el centro de este nuevo estado y Constantinopla como nueva capital, Roma fue gradualmente "fuera de la vista, fuera de la mente". El Imperio bizantino ocasionalmente controlaba partes de Italia, e incluso la propia Roma , pero el centro real estaba en otra parte: los súbditos del Imperio bizantino no compartían mucho con la antigua Roma, excepto el nombre.

La caída del Imperio Romano y de la civilización romana fue de hecho causada por la falta de personas dispuestas a defenderlo . A fines del siglo IV, cuando comenzó la crisis terminal, ya no había romanos antiguos dispuestos a pro patria mori . Los romanos murieron antes que Roma , lo cual es un patrón comúnmente recurrente al final de cada gran imperio.

Muchas generalizaciones, pero poca evidencia proporcionada para justificarlas.
Esta respuesta no es correcta. Después del edicto de Caracalla , todos los hombres libres del imperio (incluidas las personas de lugares como Britannia) eran ciudadanos. Parece que estás poniendo un énfasis en la romanidad étnica que habría sido ajena a los propios romanos. Es difícil creer que lugares como Francia y España no fueran "realmente romanos" cuando sus descendientes hablan idiomas derivados del latín.
@StevenBurnap La población en provincias como Germania y Britania nunca se consideró romana. Eran en su mayor parte bárbaros "pacificados" con pocos ciudadanos romanos en las ciudades (fortificaciones). Lo mismo podría decirse de Hispania y la Galia, después de todo, después del 407 d. C., las tribus germanas invadieron estas provincias y se mezclaron con la población local. Ninguno de ellos tenía una lealtad particular a Roma, cuando el poder de la autoridad central se debilitó, simplemente siguieron su propio camino. La idea de lealtad al estado solo existía en Oriente, pero no a Roma. En cambio, Constantinopla se convirtió en el centro del mundo griego.
¿Cuáles son esos "años finales"? Porque "territorialmente era muy grande, pero como estado multiétnico muy débil con poca cohesión por diferentes partes excepto el poderío militar y en algunos casos la inercia de la población". y "El ejército romano ya no era un ejército de ciudadanos que luchaba debido al sentido del deber y el honor [...]. En cambio, era una organización puramente mercenaria, a veces cayendo tan bajo como para sobornar y contratar tribus bárbaras" sirve para describir el Imperio Romano desde el época de Julio César... De hecho, habría sido más apropiado para la época de Julio César que después de que se produjera la romanización.
@rs.29: Gracias por su respuesta. Tienes razón en que el ejército parece haber declinado antes de que la parte occidental del imperio se desintegrara. Pero me temo que tengo que estar de acuerdo con los otros comentarios; esto no se debió a la falta de romanos que apoyaran el imperio. Mucha gente se vio afectada por el colapso del orden y la prosperidad y debe haber visto lo que estaba pasando. Y desafortunadamente, su respuesta no aborda la pregunta del OP: ¿Qué dijeron estas personas (o incluso sus conquistadores) al respecto?
@ SJuan76 En la era de Julio César, las legiones romanas seguían siendo romanas. No eran puros mercenarios que luchaban solo por el botín, aunque recibían una paga. Pero el "espíritu militar" romano y el sentido del honor declinaron gradualmente a medida que el ejército se "profesionalizaba" y se volvía cada vez más influyente en las principales decisiones políticas (es decir, el general con el mayor contingente de tropas se convertiría en emperador).
@0range De nuevo, te pregunto quiénes son estos romanos de los que hablas. Es una ficción moderna que cualquier persona de cualquier lugar se convertiría en un ciudadano leal de un estado, si solo tuviera la oportunidad. Los romanos intentaron la misma locura hace muchos años y fallaron.
Es muy difícil imaginar cómo una ciudad de 1 millón podría mantener bajo control un imperio de 65 millones durante 500 años si esos 65 millones no mostraran una lealtad particular. Sobre todo porque un tercio de ese millón estaba compuesto por esclavos. Básicamente pareces estar ignorando el proceso de romanización que tuvo lugar en la Galia, Hispania, África e Italia... los godos, los vándalos, etc. nunca se aculturaron en la misma medida que cuando aparecieron, las cosas ya estaban yendo hacia el sur. por el imperio
@StevenBurnap En realidad, es bastante fácil, sucedió muchas veces después de los romanos con varios imperios. La mayoría de la población es inerte, aceptaría un sistema que existió durante mucho tiempo, tiene cierto aparato punitivo y, en realidad, no es tan malo en comparación con otros. Eso no significa que sean ferozmente leales a ese sistema y que estén dispuestos a morir por él, si surge una amenaza. Esto es lo que realmente sucedió con el Imperio Romano, se descubrió que todo el proceso de romanización era una vergüenza: cuando los bárbaros invadieron, estos "nuevos romanos" simplemente no querían luchar y morir defendiendo el imperio.
Ya sea que este sea o no un resumen preciso de las causas del declive y la caída del imperio romano en Italia y Europa occidental, no es una buena respuesta a la pregunta publicada por @0range . La pregunta que se hizo no fue, ¿por qué el gobierno romano se desmoronó de manera que se volvió permanente? Era, ¿alguna de las personas en ese momento notó que el gobierno romano se desmoronaba de manera que se volvió permanente, y qué dijeron al respecto si lo hicieron? Tu respuesta tiene mucho que decir con las causas que crees que fueron decisivas, pero nada en absoluto sobre lo que la gente en ese momento pensaba o decía sobre la situación.
@AlabamaScholiast La respuesta está ahí, pero usted, como muchos otros, no puede leerla: D En el momento en que ocurrió el colapso, ya no había romanos en el sentido clásico, no había nadie a quien importarle mucho. Las personas locales subyugadas notaron el debilitamiento del poder romano (por supuesto) y es por eso que cambiaron su lealtad a los gobernantes locales. ¿Sabían que sería permanente? Bueno, sabemos que el Imperio Romano no sería restaurado en algún momento :D Simplemente, con el paso del tiempo, se acostumbraron al hecho de que su gobernante ya no reside en Roma.
"En el momento en que ocurrió el colapso, no había más romanos en el sentido clásico, no había nadie a quien importarle mucho. Las personas locales subyugadas notaron el debilitamiento del poder romano (por supuesto) y es por eso que cambiaron su lealtad a los gobernantes locales... " Así que tú dices; pero si no proporciona fuentes primarias desde el momento en que dice o sugiere esto, esta es su teoría sobre su estado probable de conciencia, reacciones o motivaciones. No es una respuesta a la pregunta formulada, sobre si tenemos buenos registros de PERSONAS EN ESE MOMENTO que describen estos (u otros) pensamientos, creencias, reacciones o motivaciones.
@AlabamaScholiast ¿Qué fuentes primarias? Si no sabe que en el período tardío el Imperio Romano abarcaba mucho más que Roma y sus alrededores, si no sabe que muchos de los emperadores romanos tardíos no eran de hecho romanos (o incluso latinos), entonces no hay nada que discutir. . Este sitio requiere ciertos conocimientos básicos previos.