El mapa de Ptolomeo muestra el Océano Índico como un mar cerrado separado del Atlántico por tierra que se extiende desde África hasta Malaya. Por lo tanto, sugiere que es imposible llegar al Océano Índico desde Europa navegando en sentido antihorario alrededor del continente africano. Creo que el mapa de Ptolomeo fue reconstruido en Europa en 1410 o antes a través de Bizancio del siglo XIII, mientras que los portugueses comenzaron su exploración del sur de la costa de África Occidental en 1421 bajo Enrique el Navegante.
Me gustaría saber hasta qué punto Ptolomeo influyó en las exploraciones portuguesas. ¿Rechazaron a Ptolomeo desde el principio o solo se dieron cuenta de que estaba equivocado en una fecha posterior?
¡Qué maravillosa pregunta! Dom Henrique es uno de los personajes principales de esta historia, y eso significa que debemos explorarlo más que el conocimiento general del portugués. Estas exploraciones en su conjunto fueron una manifestación del alma de este gran hombre que estaba mucho más allá de sus contemporáneos en lo que quería y esperaba de sus marineros. Estoy basando esta respuesta en 'A Wind from the North' de Bradford.
En resumen, la respuesta es que cuando Dom Henrique comenzó con los viajes de exploración, no estaba seguro de lo que encontraría, pero al final de su vida estaba seguro de que había un camino alrededor de África, como se evidencia en el mapa de Fra Maura . Sin embargo, para el marinero promedio, las connotaciones religiosas de navegar hacia "el fin del mundo" y su posible desaparición eran mucho más importantes que cualquier otra cosa que hubiera allí.
No parece que el mapa de Ptolomeo estuviera en circulación común, aunque sus otras obras sí lo estaban; La resolución de Dom Henrique también puede haberse fortalecido al escuchar sobre la circunnavegación fenicia de África. Sin embargo, el propósito general de estas misiones era aprender más y descubrir; a menudo, en estos casos, el objetivo final puede llegar inesperadamente.
En primer lugar, mucho más importante que un mapa del mundo era la comprensión que tenían los marineros de la época. Para ellos, Cape Not fue el principio del fin del mundo:
Quern passar o Cabo de Nam, ou tornara ou nam.
El que pasara el Cabo No, o regresará o no.
Sólo un poco más al sur se encontraba el Cabo Bojador , que era el límite del mundo 'conocido', y las dos cosas más allá eran "el mar hirviente y el Océano de Tinieblas":
En ese momento parecía como si las aguas descendieran en una curva, de modo que, se decía, ningún barco podría navegar de regreso. Los vientos soplaban siempre de popa, de modo que, aunque el océano curvo fuera un mito, el hecho era que un barco de velas cuadradas tenía pocas posibilidades de abrirse camino hacia el norte de nuevo.
Bradford especula que la historia de la circunnavegación fenicia de África era conocida por Dom Henrique, de los eruditos que terminaron reuniéndose en Sagres, lo que posiblemente sería un medicamento mejor que cualquier mapa.
Lo que hace una supervivencia del mapa ptolemaico en Portugal o para el portugués sospechoso es que Azurara , el cronista de la vida de Dom Henrique, escribe:
"deseó saber qué tierras había más allá de Canarias y un cabo llamado Bojador. Porque entonces no se sabía, ni por escrito ni en la memoria de ningún hombre, lo que pudiera haber más allá de este cabo" .
Sin embargo, Ptolomeo se menciona en términos específicos (todo el énfasis y las adiciones son originales; "él" se refiere a Dom Henrique):
Sabemos, de hecho, que sospechaba que había más islas o masas de tierra en el Atlántico por la crónica de Diogo Gomes, un capitán de barco que pasó muchos de sus años al servicio del príncipe Enrique y que estaba con él cuando murió. "El Príncipe deseaba saber", escribió, "sobre el océano occidental, y si había islas o continentes más allá de los que Ptolomeo describió. [La Guía de geografía del astrónomo alejandrino era un libro de referencia estándar de la época]. Así que envió carabelas para buscar tierras".
El principal problema, sin embargo, no era si se mostraba un camino en un mapa. El sentido de lo desconocido de Dom Henrique lo impulsó a enviar los barcos; esperaba encontrar cosas nuevas y estaba dispuesto a esperar hasta obtener resultados.
Lo que fue más difícil fue encontrar buenos capitanes y marineros valientes para navegar de esa manera. Al menos antes del descubrimiento de Maderia, no se esperaban riquezas ni riquezas del sur dado que era el tradicional "fin del mundo" cristiano. De hecho, muchos marineros (quizás más supersticiosos que los capitanes o Dom Henrique y también propensos a obtener menos ganancias que los líderes de las expediciones) se mostraron muy reacios a dirigirse hacia el sur:
El Mar de la Oscuridad, o el Océano de la Oscuridad, se llamaba. Allí habitaban monstruos, y el sol estaba tan alto que el agua hirvió. Se sabía que los hombres que vivían en el borde exterior de la costa africana eran quemados por el sol, entonces, ¿cómo podría el hombre ir más lejos sin ser asado vivo? ...
"Para navegar hacia el sur", murmuraron los marineros. "¿Cuál es el punto de eso? ¿Cómo podemos pasar más allá de los límites establecidos? ¿Qué beneficio puede obtener el Príncipe de la pérdida de unos pocos marineros pobres?..."
Bradford señala que el diálogo no está inventado, pero no especifica una fuente. Azurara se destaca como un ejemplo, pero Bradford también ha utilizado a otros cronistas.
La naturaleza desolada del desierto junto al Atlántico en esa parte de la masa terrestre del norte de África no habría incentivado más a los portugueses, al menos no hasta que superaron a los del rico delta del Senegal. Solo se llegó a Cabo Branco en 1441, y es cerca de allí donde se realizó algo de comercio con las tribus locales, pero eso fue unas buenas dos décadas después del progreso de la exploración.
Por último, la virtud específica del Príncipe como supervisor de estos viajes se destaca con respecto a estas visiones del mundo:
"El Príncipe siempre recibía a los capitanes de sus naves con gran paciencia, sin revelar nunca ningún rencor, escuchando graciosamente las historias de sus aventuras y recompensándolos como hombres que le estaban sirviendo bien. Pero inmediatamente los envió de nuevo a repetir el viaje. —ya sea a ellos o a otros de su casa— imprimiéndoles, cada vez con más fuerza, la misión que les pedía que cumplieran..."
Hacia el final de su vida, el Príncipe estaba bastante seguro de que África podía redondearse. El mapa de Fra Maura incorporó el conocimiento que los viajes del Príncipe habían descubierto y que muestra el Cabo de Buena Esperanza (descrito a continuación):
Bradford describe la elaboración de este mapa:
El mapa se terminó en la primavera de 1459, y es evidencia de la información que Henry había recopilado de toda África de que el Cabo de Buena Esperanza, llamado "Cavo di Diab", se muestra en este mapa mundial. Cuarenta años antes de que Vasco da Gama doblara el cabo, el Príncipe o sus cartógrafos habían oído hablar de un velero indio que en 1420 había doblado el cabo desde el este después de un viaje de 2.000 millas.
gktscrk responde directamente a la pregunta pero, si bien es cierto que existían leyendas y miedos, y marineros ingenuos, es absolutamente falso que la élite no esperara encontrar nada valioso más allá del Bojador, o que solo la India fuera un objetivo valioso.
Lea especialmente las respuestas mías y de Pieter Geerkens.
En breve:
Definitivamente no es una respuesta directa, pero es relevante de todos modos: existe (posiblemente débil o sólida, dependiendo de los antecedentes culturales que adopte) evidencia circunstancial de un faro histórico en Mahabalipuram , India que podría o no haber sido descrito en algunos mapas portugueses:
Así lo explica en un vídeo relativamente reciente el arqueólogo aficionado indio y YouTuber Praveen Mohan.
greg
usuario43870
Russel McMahon
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usuario8654
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rodrigo de azevedo
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