¿Hay un problema cronológico en Mateo 10 y 12?

Cuando Cristo envía a sus discípulos, les advierte que lo habían llamado Beelzebul y que era probable que sufrieran el mismo destino, si no peor.

Mateo 10:25

25 Basta que los alumnos sean como sus maestros, y los siervos como sus amos. Si el cabeza de familia se ha llamado Beelzebul , ¡cuánto más los miembros de su casa!

Pero según la cronología de Mateo, sólo en Mateo 12 se llama a Cristo Beelzebul después de haber sanado al ciego y mudo.

22 Entonces le trajeron un endemoniado que era ciego y mudo, y Jesús lo sanó, de modo que podía hablar y ver. 23 Todo el pueblo estaba asombrado y decía: "¿Será éste el Hijo de David?" 24 Pero cuando los fariseos oyeron esto, dijeron: "Es solamente por Beelzebul , el príncipe de los demonios, que este hombre echa fuera los demonios".

¿Hay un problema cronológico en el texto anterior?

¿Cómo podemos entender la cronología anterior?

Como respondió @R. Emery los fariseos (en el relato de Mateo) se habían referido previamente al 'príncipe de los demonios' pero no, específicamente, a 'Beelzebul'. Este incidente claramente ocurre temprano en el ministerio de Jesús.

Respuestas (2)

Mateo 9

32 Mientras salían, le trajeron a Jesús un hombre endemoniado que no podía hablar. 33 Y cuando el demonio fue expulsado, el hombre que había estado mudo habló. La multitud estaba asombrada y dijo: “Nada como esto se ha visto nunca en Israel”.

34 Pero los fariseos decían: Es por el príncipe de los demonios que expulsa a los demonios.

La explicación más simple (en mi humilde opinión) es que era razonablemente común entre los fariseos llamar a Jezus Beelzebul, al igual que a veces tenemos apodos para personas u organizaciones famosas que no nos gustan. Ocurrió antes del capítulo 10 y probablemente muchas veces después, pero Mateo lo encontró lo suficientemente importante como para mencionarlo después de sanar al hombre ciego y mudo en el capítulo 12.