¿Cuándo fue escrito este versículo?

Cuando fue escrito esto: "Y estos son los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que reinase rey sobre los hijos de Israel". ( Génesis 36:31 )?

¿Hay comentaristas tradicionales que digan que este versículo fue escrito una vez que un rey reinó en Israel (cientos de años después de la muerte de Moshé)? Sé que Ibn Ezra menciona numerosos versos que fueron adiciones posteriores, pero ¿es este uno de ellos?

Otra lectura simple: "antes de que rey alguno reinara en Israel". Es decir, en el momento de escribir este artículo, había cero.

Respuestas (2)

Aunque la idea de que se agregaron versos al Sefer Torá que tenemos a menudo se atribuye a Ibn Ezra, sus comentarios sobre este verso parecen indicar que no sostiene la idea. Cita a alguien ("Yitzchaki" - es una cuestión de especulación de a quién podría referirse, aunque sabemos por otras referencias que era alguien de España) que dice que estos versos (la lista completa de reyes, presumiblemente) fueron escritos en los tiempos de Yehoshafat y dice que su libro debe ser quemado por la sugerencia.

El mismo Ibn Ezra reconoce la opinión de que este versículo fue escrito proféticamente, pero prefiere la explicación de que se refiere a los gobernantes antes de Moshé, quien fue descrito como un rey. Tenga en cuenta que Rashbam también explica el versículo de esta manera.

Si bien los "comentaristas tradicionales" pueden necesitar un poco de definición, no creo que ninguno de ellos lo necesite. Algunos no comentan sobre esto, y los que sí dicen enfáticamente que se refería a un período muy temprano (es decir, antes de Moshe), y/o que estaba escrito "Bederech Nevuah". Vea aquí todos los Mefarshim que he revisado.

La única excepción a esto podría ser la declaración de RDZ Hoffman, quien parece implicar quizás que Ibn Ezra apoyaría la autoría posterior de esta sección (a pesar de los ataques de Ibn Ezra a Yitzchaki por sugerir tal cosa). Juzga por ti mismo:

כבר erior.

R Hoffman continúa desmantelando la crítica bíblica potencial que se relaciona con esta sección. (Al igual que Shadal, así como otros Mefarshim, vea el enlace de arriba).

Si de hecho fue su intención insinuar esto sobre Ibn Ezra, es simplemente incorrecto, ya que Ibn Ezra no menciona esta sección en Devarim, además del hecho de que casi todas las razones/interpretaciones para/del "Sod Hashenim Asar " no se aplicaría a esta sección debido a una sugerencia de autoría muy tardía, la gran cantidad de versos y su propio argumento en contra de este mismo punto.