¿Cuándo está permitida la venganza?

Entiendo que está prohibido para un judío vengarse. Rambam Deyot 7.7

Una persona que se venga de un colega transgrede una prohibición de la Torá, como dice Levítico 19:18 : "No te vengues".

Y que es una mitzvá para un judío vengar el asesinato de su pariente (a quien heredará) Rambam Rotzeah 1.2

Es una mitzvá para el redentor de sangre matar al asesino, como  dice Números 35:19  : "El redentor de sangre dará muerte al asesino". Quien sea apto para heredar los bienes de la víctima se convierte en el redentor de su sangre.

¿Es correcto ver la segunda ley como una excepción a la primera?
(¿Cuál es la mejor manera de verlo?).
¿Hay otras excepciones?
Fuentes por favor.

¿Es que cuando alguien hace algo activo contra ti puedes vengarte (pero no dejarte tomar prestado algo es una inacción, (no activo)?

PS Saifer haChinuch venganza

Goel HaDam parece ser un Reshut judaism.stackexchange.com/a/81027/759
@DoubleAA todo goel hadam o solo cuando muere accidentalmente
@DoubleAA incluso si vuelvo a cerrar mi pregunta sigue en pie
@hazoriz ¿Goel hadam es aplicable incluso si no es beshogeg? Si es bemeizid y no es castigado en la corte, cualquiera puede matarlo (ver, por ejemplo, Sheva ben Bichri: una vez que uno es chayiv misah, es hombre muerto).
@DonielF, vuelva a leer la segunda cita anterior y explíquese un poco más
Me refiero a tu primer comentario, no al OP. "All goel hadam o solo cuando muere accidentalmente [sic]" - eso es lo mismo.

Respuestas (1)

Ramban en parashat Kedoshim se basa en un Toras Kohanim para abordar este punto:

וענין הנקימה והנטירה כבר פירשוהו רבותינו (תו"כ קדושים ד י יא) שהוא בדבר שאין בו חיוב ממון השאילני מגלך השאילני קרדומך כי בדבר שנתחייב לו חברו ממון כגון בנזיקין וכיוצא בהן אינו מחוייב להניח לו אבל יתבענו בב"ד וישולם ממנו מפסוק כאשר עשה כן יעשر לech (ל riesgo כד יט) ighatalza מעצמech חיב לשלם כאשר ישלם מ riesgo שלech א 'שגזל שגזל כל שכן compañía

La venganza es cuando uno trata de extraer el pago o la devolución en una situación en la que no se le debe nada. Esto contrasta con una situación en la que se debe una deuda y uno puede llevar al acusado a los tribunales para facilitar la recepción de lo que se le debe. Ramban termina esto con un argumento a fortiori de que ciertamente vengarse del asesino para redimir la sangre de su hermano, de acuerdo con las leyes de la Torá, no está incluido en el issur estándar de no vengarse.

+1 Muchas gracias, surge una pregunta interesante de esto, ¿qué sucede si no tiene testigos y no puede recuperar sus daños en la corte? (¿No habrá prohibición de venganza?)
Eso es interesante. Puede depender de si gobernamos adam don dina linafshei, uno puede tomar el juicio en sus propias manos o no.
Sí. No es pashut. Todo el camino a través de los acrónimos. Kim li podría ayudar.
אבל מדברי ספר erior _ _ (que parece no ser algo por lo que pueda ir a la corte)