Hace poco estaba leyendo sobre el Problema del Trolley
Un carro corre sin control por una vía. En su camino se encuentran cinco personas que han sido atadas a la vía por un filósofo loco. Afortunadamente, puede accionar un interruptor, lo que conducirá el carro por una vía diferente hacia un lugar seguro. Desafortunadamente, hay una sola persona vinculada a esa pista. ¿Deberías activar el interruptor o no hacer nada?
Me imagino que uno podría encontrar todo tipo de casos similares (por ejemplo, derribar un avión secuestrado es una variación que se me ocurre).
Mi pregunta es: ¿qué diría el judaísmo en tales casos?
Creo que la opinión general es que está prohibido accionar un interruptor para provocar la muerte de 1 persona para evitar que mueran otras 5 personas. El judaísmo no solo adopta el punto de vista utilitarista para mirar los fines e ignorar los medios involucrados, especialmente cuando se trata de cometer un pecado como el asesinato. (Consulte ¿El fin justifica los medios ?). Por lo tanto, sería mejor "shev v'al ta'aseh" en lugar de cometer un acto de asesinato. ¿Después de todo "mai chazis" que las vidas de las 5 personas son más valiosas que la vida de una sola persona? (Ver Pesachim p. 25) No eres Dios para poder hacer tales juicios.
Creo que esto sería cierto incluso si fuera solo un caso de grama y uno no sería responsable de la pena de muerte por matar a la persona. La halajá aceptada sostiene que los 3 pecados capitales son "yehareg v'al ya'avor", incluso cuando son solo "abuzraya". Por lo tanto, aunque uno solo estaría cometiendo un abuzraya de asesinato, todavía no estaría permitido.
El caso en Yerushalmi y Tosefta en Terumah (en el que se basa el Rambam en Yesodei haTorah) discuten un caso mucho más complicado que involucra enemigos y traición, resultados inciertos y la muerte de la persona en cuestión de cualquier manera. Por lo tanto, no sé con qué facilidad podría aplicarse a este caso.
En cuanto a derribar un avión secuestrado, R' Bleich acaba de publicar un artículo en Traditon sobre este tema que lo prohíbe, que estoy seguro cita muchas más fuentes. Su punto de vista está resumido por R'Broyde :
El ensayo del rabino Bleich representa su opinión de que la santidad de la vida inocente, no en tiempos de guerra, es muy profunda. Muchas otras autoridades halájicas adoptan la opinión de que, al menos en tiempos de guerra, ciertamente se puede matar a personas inocentes para salvar las vidas de las multitudes.
A menos que uno pueda considerar de alguna manera que todo el avión tiene un estruendo de rodef, parece difícil que uno pueda decir que podemos ir directamente y matar a todos en el avión de antemano (aunque el hecho de que morirán pronto de todos modos lo hace diferente que el caja de la carretilla) . R' Broyde parece decir que se aplican diferentes reglas durante la guerra, pero normalmente asumiría que esto se aplica a los civiles enemigos, no a los cautivos.
Rambam Yesode HaTorá 5:5
"Si los gentiles le dicen [a un grupo de] mujeres: 'Dennos uno de ustedes para contaminar. Si no, os profanaremos a todos", deberían permitir que todos ellos sean profanados en lugar de entregar una sola alma judía a [los gentiles].
De manera similar, si los gentiles les dijeran [a un grupo de judíos]: "Dennos a uno de ustedes para matar. Si no, los mataremos a todos", deberían dejar que los maten a todos en lugar de entregar una sola alma a [los judíos]. gentiles].
Sin embargo, si [los gentiles] señalan [a un individuo específico] y dicen: "Danos a tal o cual o los mataremos a todos", [se aplican reglas diferentes]: si la persona está obligada a morir como Sheva ben Bichri, pueden entregarlo a ellos. Inicialmente, sin embargo, esta instrucción no se les transmite. Si no está obligado a morir, deberían dejar que todos los maten en lugar de entregar una sola alma a [los gentiles]".
No parece haber ningún texto judío clásico que discuta un escenario comparable hasta el rabino Avraham Y. Karlitz (Chazon-Ish Yoreh De'ah, Hilchot Avodat Kochavim 69; Sanhedrin, Sec. 25) en el siglo XX, quien delibera un caso de "desviar la flecha" e incluso él no fue concluyente. Sin embargo, el rabino Eliezer Waldenberg (Tzitz Eliezer Responsa, Vol 15, Cap. 70) gobierna Shev V'al Ta'aseh: sentarse y no hacer.
No puedes decidir qué vida es más valiosa, incluso si es la tuya frente a otros (como alguien dispuesto a dar un órgano vital para trasplante).
en el ejemplo del tren vi una respuesta que debe dejar a shamaim, si no puede detener el tren y necesita decidir a la derecha oa la izquierda, tire una moneda. pero como se mencionó en la respuesta anterior, supongo que sería un caso de sentarse y no hacer nada. tal vez lanzar una moneda al aire sería un caso que debes decidir.
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Mónica Celio
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