¿Cuándo/dónde comenzó la práctica de "reciclar" nombres?

Tal vez esto nunca había molestado a nadie en el pasado, pero para alguien como yo que profundiza en la genealogía, el hecho de que haya patrones de nombres familiares es una gran ayuda. Por supuesto, solo podemos ir tan atrás. Pero en cualquier caso, ¡de repente esta pregunta ha llegado a molestarme!

Al leer la parshiot semanal en la Torá, ¡nunca antes parecía preocuparme por el hecho de que todos tenían un nombre único! Nunca hubo otro Avraham, Yitzchak, Yaakov, etc., por lo que todos eran únicos y no había ambigüedad al referirse a nadie.

Entonces, ¿en qué momento la gente comenzó a "reciclar" nombres y por qué? ¿Fue para conmemorar a un ser querido u otra persona honrada o rabino?

Podría haber jurado que ya teníamos esta pregunta. Sin embargo, no puedo encontrarlo.
La lectura de la Torá de la semana pasada menciona al espía de Yissachar, Yig'al ben Yosef.
Sinceramente revisé 10 páginas de preguntas bajo la etiqueta de "nombres" y no encontré esta pregunta. Es por eso que sentí que podía enviar esto. Confieso que no conocía a TODOS los mencionados en la Torá, pero ciertamente parecía ser así. ¡Gracias por tu comentario!

Respuestas (3)

En Bereishis Rabbah 37:10 , R. Yose dice:

הראשונים על ידי שהיו מכירים את ייחוסיהם. אבל אנו שאין אנו מכירים את ייחוסינו, אנו מוציאין לשם אבותינו

"Las generaciones anteriores, que conocían sus genealogías, nombrarían según los eventos. Nosotros, sin embargo, que no conocemos nuestras genealogías, nombramos según nuestros antepasados".

(Etz Yosef explica que la distinción es entre las generaciones anteriores registradas en Génesis, donde los antepasados ​​​​de una persona durante muchas generaciones aún estaban vivos cuando nació, versus tiempos posteriores, después de que la vida humana se acortó y se volvió raro para una persona. conocer personalmente a sus antepasados ​​hace más de un par de generaciones, por lo que se volvió importante reutilizar nombres para recordarlos. En otras palabras, según esta explicación, la práctica de reutilizar nombres presumiblemente comenzó en la época de los Avos. )

Rabban Shimon ben Gamliel ofrece una razón diferente:

הראשונים ע״י שהיו משתמשין ברוה״ק, היו מוציאין לשם המאורע. אבל אנו שאין אנו משתמשין ברוה״ק, אנו מוציאין לשם אבותינו

"Las generaciones anteriores, que pudieron usar la inspiración Divina (para saber qué pasaría durante la vida del niño - Etz Yosef) nombrarían de acuerdo con los eventos. Nosotros, que no podemos usar la inspiración Divina, nombraremos a nuestros antepasados".

Etz Yosef debe ser Ashkenazi. ¡Nombre sefardí de los vivos!
Gracias por el extenso comentario y el hebreo pasukim. Por supuesto, me doy cuenta de que era una costumbre Ashkenazi nombrar a los difuntos, pero incluso nombrarlos en honor a los vivos implica "reciclar" un nombre. Gracias Alex y Carlos.

De improviso, puedo decir que esto se hizo durante al menos 2000 años. Rabban Gamliel el Viejo, que vivió al final de la era del Segundo Templo, fue sucedido por su hijo Rabi Shimon [ben Gamliel], quien a su vez fue sucedido por Rabban Gamliel II, quien a su vez fue sucedido por Rabi Shimon ben Gamliel II.

Se remonta al menos a la generación de אברהם .


También está חנך . Aunque no veo ningún comentario sobre el primer חנך, parece que son dos personas diferentes, ya que sus linajes se enumeran como diferentes (uno de קין y el otro de שת).


Y también está למך . (Vea la entrada de Wikipedia para un comentario interesante sobre las similitudes en el linaje de los dos למך).

Gracias por eso, pero hay una larga extensión de esos tipos hasta la próxima vez, ¿quizás? Gracias
No realmente, si lo piensas. Hay 10 generaciones desde Adán hasta Noé, pasando dos veces allí, y 10 generaciones hasta Avraham. Entonces lo tienes registrado 3 veces entre personajes significativos en la Torá en 20 generaciones. Sé que no parece mucho, pero estos son solo los ejemplos que registra la Torá (y claramente no es el punto principal de sus respectivas historias).