¿Por qué solo Ramayana y Mahabharata se clasifican como Itihasa?

¿Qué significa Itihasa ? Además, ¿por qué ningún otro texto se clasifica bajo Itihasa excepto estos dos?

¿Tienes un ejemplo de algún otro texto que creas que califica como itihasa? Será más fácil para nosotros responder si lo hace.
@moonstar2001: No, no lo hago. Es una pregunta genérica.
¿Cuál es el propósito de la pregunta?
@moonstar2001: Para entender lo que significa Itihasa. Además, para entender por qué solo estos dos textos se clasifican en esta categoría. ¿Es realmente tan difícil de entender?
Entiendo el significado del diccionario de todas las palabras en su pregunta. Es tu intención de la que no estoy seguro. No pareces ser el tipo de persona que no entiende el concepto de "itihaasa". ¿Estás seguro de que no estás preguntando por preguntar? ¿Qué desencadenó esta pregunta?
@moonstar2001: No, no, no estoy preguntando solo porque sí :) Hubo una discusión acalorada sobre lo que realmente sucedió y lo que no. Entonces, quería aclarar la posición desde el punto de vista de las Escrituras. Tal vez, me estoy perdiendo algo en mi comprensión de Itihasa.
@moonstar2001 Siempre me he preguntado si el Bṛhatkathā y sus diversas derivaciones, como el Kathāsaritsāgara, podrían clasificarse como Itihasa. He leído varias partes del texto y definitivamente contiene partes de Itihasa y extractos védicos.
@GabeHiemstra Pregunta interesante. No he leído las obras reales, pero por lo que sé de brahatkatha, tiene elementos de ficción. Tal vez pueda clasificarse como ficción histórica o alta fantasía o folclore. Kathasaritsagara también puede considerarse folclore. Un único aspecto que los distingue del Ramayana y el Mahabharata son quizás los antecedentes del creador. Valmiki y Vyasa son rishis. Sus obras contienen destilaciones de mantras.
@moonstar2001, si está interesado, puede leer una traducción completa al inglés de Kathāsaritsāgara aquí: volumen 1 (hay nueve volúmenes en total, puede cambiar la URL)

Respuestas (2)

Iti-ha-asa significa Esto ha sucedido . Iti significa Esto; ha-aasa significa que ha sucedido realmente; Itihasas son las historias que realmente sucedieron una vez en el pasado. No son mitos. Ramayana y Mahabharata se llaman itihasas porque realmente sucedieron hace muchos años. A veces, los puranas se consideran itihasas porque muchos creen que las historias y los incidentes de los puranas son ciertos e incluso hay personas que piensan que los puranas son interpretaciones erróneas.

Pero lo anterior es el significado de Itihasa y es correcto.

Fuente: Wikipedia y respuesta a una pregunta del Dr. Vaddipatla Padmakar en un programa llamado Dharmasandehalu .

¿Desde cuando Bhagavata Purana se llama Ithihasa? ¿Por qué solo Bhagavata Purana y no otros Puranas? Incluso Puranas son libros de historia y muchos de ellos están sujetos a interpolaciones, malas interpretaciones como otros smriti.
@TheDestroyer Todas las historias e incidentes son reales y están narrados por shuka a parikshit. Pero cuando se trata de otros puranas, se contradicen entre sí como Shiva Purana y Vishnu Purana.
Hay explicaciones para esto en Puranas mismo. El capítulo 53 de Matsya Purana dice que Brahma compuso diferentes Puranas en diferentes Kalpas. Estos sabios trikalajnani solo recuerdan estas palabras de Brahma y las cuentan. Además, en diferentes Kalpas cada trimurti crea otros . Además, Sukamaharshi también narró Devi Bhagavatam a Parikhashat. Los vaisnavas lo creen como el Bhagavatam de Krishna, mientras que los seguidores de Shakti lo creen como Devi Bhagavatam.
@SreeCharan Entonces, ¿sería seguro decir que algunas personas consideran Puranas como Itihasas y otras no?
Ok, ¿Valmiki ha mencionado 'Itihasa' en alguna parte de sus líneas SLOKA? ¿Me refiero a la palabra 'Itihasa' en algún lugar al principio, en el medio o al final del Ramayana?
@ Bhaskara-III La palabra Itihasa no se usa, pero usó "आदिकाव्यमिदं चार्षं पुरा वाल्मीकिना क्क्" Ver Valmiki Ramayana, Yuddha kanda, pattabhisheka sarga, versos 106 hasta el final. También se dan los resultados de cantar y escuchar el Ramayana. valmikiramayan.net/utf8/yuddha/sarga128/yuddha_128_frame.htm

En el libro Hindu Dharma: The Universal Way of Life , Swami Chandrasekharendra Saraswati dice cómo los Itihāsas son diferentes de los Purānas.

Tanto para los eruditos como para los iletrados en nuestro país, el Rāmāyaņa y el Mahābhārata han sido durante siglos como sus dos ojos, señalándoles el camino del dharma. Las dos obras poéticas no están incluidas entre los Purāņas y se les otorga un lugar especial como "itihāsas".

"Itihāsam" = "iti-ha-asam" (sucedió así). El "ha" en el medio significa "sin duda", "verdaderamente". Así que un "itihāsa" significa una historia real, también un relato contemporáneo. Vālmīki compuso el Rāmāyana durante la vida de Rāma. Vyāsa, autor del Mahābhārata, vivió durante la época de los cinco Pandavas y fue testigo de los hechos narrados por él en su epopeya.

"Pura" significa "en el pasado". Lo que da cuenta de lo que sucedió en el pasado es un "Purana", aunque también puede contener predicciones sobre el futuro. El término también puede significar lo que se compuso en el pasado. El género llamado "novela" escrito en prosa surgió después de un largo período en la literatura dominado por la poesía y el drama. Cuando la novela se introdujo en la India, pasó a llamarse "navīnam". Si "navīnam" significa nuevo, purāna significa viejo.

Un Purāņa debe tener cinco rasgos característicos – (lakshanas). El primero es "sarga" (creación del cosmos); el segundo es "prati-sarga" (cómo se expandió eón tras eón); el tercero es "vamsa" (el linaje de criaturas vivientes que comienza con los hijos de Brahmā); el cuarto es Manvantara (que trata de las edades de los 14 Manus, antepasados ​​de la humanidad durante los 1000 caturyugas), y el quinto es "vamsānucarita" (genealogía de los gobernantes de la nación, incluidas las dinastías solar y lunar). Además hay descripciones de la tierra, los cielos, los diferentes mundos.

En los Purāņas, Vyāsa se ha ocupado de las historias o eventos del pasado que, por supuesto, está de acuerdo con su nombre (es decir, "Purāņas"). ¿Pero cómo? Vyāsa podía ver el pasado como podía ver el futuro. Así que lo que ha escrito del pasado debe ser el relato de un testigo presencial. Sin embargo, sus contemporáneos no habrían sabido de ellos. El Mahābhārata y el Rāmāyana son diferentes. Cuando estas obras se dieron a conocer al mundo por primera vez, la mayoría de la gente debe haber estado familiarizada con los personajes y los eventos descritos en ellas. Por lo tanto, no hay motivo para dudar de su autenticidad. El "ha" en "itihāsa" lo confirma.

Ok, ¿Valmiki ha mencionado 'Itihasa' en alguna parte de sus líneas SLOKA?