Cuándo decir Baruch Dayan Emes

Este enlace sugiere que es apropiado decir "Baruch Dayan Emes" (presumiblemente sin el nombre de H) incluso si no conocía a la persona.

Pero, ¿qué sucede si la persona falleció hace mucho tiempo y solo es una noticia para usted? ¿Qué pasaría si fuera una pérdida particularmente dolorosa, como la de un niño R"L? Si no es "Baruch Dayan Emes", ¿qué deberías decir, en todo caso, al escuchar algo así? No deberíamos escuchar.

¿Por qué está etiquetado bein-adam-lachavero?
"¿Qué pasa si fue una pérdida particularmente dolorosa, como un niño R"L" ¿Por qué crees que eso haría alguna diferencia? ¿Por qué crees que habría alguna guía para decirlo? ¿Cuál podría ser el ¿problema?
Este enlace sugiere que es apropiado decir "Baruch Dayan Emes Las suposiciones sin fuente de los usuarios de Internet anónimos no son las fuentes más sólidas. Encontrar una fuente real a menudo ayuda mucho a encontrar una respuesta.
Presumiblemente, son las circunstancias opuestas a HaTov VihaMeitiv... Conceptualmente, decimos Mazal Tov incluso sobre circunstancias y noticias [para nosotros] que no son inmediatas, ya que nos conectan con el destinatario de nuestro beneficio. ¿Por qué no diríamos que BDE tiene un medio para mostrar empatía/simpatía?
No estoy seguro de por qué esto no es un duplicado de la publicación vinculada.
solo para aclarar, ¿está preguntando por alguien que acaba de enterarse de que ella misma perdió un hijo hace mucho tiempo, o por alguien que descubre que la persona con la que está hablando perdió un hijo? Estoy preguntando por la etiqueta bal.

Respuestas (1)

Kitzur Shulchan Aruch 59:1-2 trata el tema de escuchar buenas o malas noticias. No distingue entre eventos recientes y no tan recientes, solo cuando lo escuchas. Pero Kitzur Shulchan Aruch 59:6 distingue cómo te afecta la noticia.

מֵת אָבִיו א paraֹ אֶחָד מִשְּׁ ecerg . Igh שְׁאָר אָדָם שֶׁאֵינוֹ מִצְטַעֵר כָּל כָּךְ , א residir

Sobre parientes y personas que conoces, cuyo fallecimiento te causa dolor, incluyes a Shem y Maljut.

Sobre otras personas, que incluirían personas que no conoces bien, cuya muerte no te duele tanto, no incluyes a Shem y Malchut.

Gracias. ¿Todavía lo dices aunque la noticia no sea "nueva"?
@SAH ¿Estás preguntando por mí personalmente o por la práctica general?
En la práctica general, cuando recibes la noticia por primera vez es cuando respondes. Si no se enteró hasta después de shloshim, todavía es una novedad para usted.
@SAH Por cierto, de nada. Aunque no es exactamente el mismo tema, si lo tiene, El duelo en la halajá por el rabino Chaim Benyamin Goldberg, el tema de recibir noticias de la muerte de alguien y su impacto en el duelo se analiza en el capítulo 31. Menos de 30 días se consideran noticias próximas. Pero más allá de los 30 días, hasta un año, y según algunos incluso más allá de un año, es una noticia lejana. El luto, aunque en forma disminuida, aún se observa.
Gracias, estoy particularmente interesado en el caso "más allá de un año". Como si fuera la primera vez que escuchas algo que sucedió en el pasado lejano.
@SAH Si solo está hablando de decir la bendición Baruch Dayan HaEmet, con o sin Shem y Maljut, sería desde cuando escucha las noticias, cuando sea que sea. Con respecto al 'pasado lejano', debe tener en cuenta que parte del requisito de esta bendición es que esté dolido por la noticia, como dice en el texto citado mencionado en la respuesta. Si está investigando sobre alguien por quien tiene la obligación personal de llorar y qué nivel de duelo debe hacer y por cuánto tiempo, necesita CYLOR.