La halajá es clara (Shulján Aruj, Oraj Jaim 75) que uno no puede recitar Shemá, ni ninguna otra palabra de la Torá u oración, en presencia de partes del cuerpo humano que deben estar cubiertas.
Sin embargo, ¿qué pasa con las fotos o los dibujos? Por ejemplo, puede estar viajando en el metro y quiere aprovechar el tiempo diciendo Tehilim o estudiando Daf Yomi o Rambam o lo que sea, pero está sentado frente a un anuncio picante. O (inspirado en esta publicación en el Blog Seforim ), las portadas de algunos sefarim en la mesa frente a usted presentan dibujos de desnudos o semidesnudos. ¿Son estos realmente considerados lo mismo que verlos "en la carne", o son halájicamente insignificantes, al menos para este propósito?
La guemara en Brachos 25b cita la halajá de no poder decir K"S frente a la erva de un "akum". La guemara allí sugiere que esto es obvio. La guemara responde que no es obvio ya que hay un pasuk de asher b'sar chamorim bisram, sin embargo, vemos que es erva del pasuk de V'ervas avihem lo ra'u.
Vemos desde aquí que sin el pasuk de inclusión, las partes del cuerpo de un akum no serían una erva para kriyas shema a pesar de tener exactamente el mismo problema similar a hirhur/erva.
Entonces, como Shalom e Isaac, la cuestión técnica de erva no existe.
Sin embargo, uno puede preguntarse por qué se incluye específicamente kol isha a pesar de que no se llama erva, sino arev (dulce). Aunque el Rambam (et alia) excluye la halajá de K"S, la SA la cita como una halajá.
Un caso que muestra la diferencia entre estas razones ( nafka mina ) sería: ¿cerrar los ojos o apagar la luz permitiría decir kriyas shema según todos? Como no hay hirhur, debería estar bien. Si fuera erva, cualquier cosa en la línea de visión podría impedirle recitar incluso si no puede verlo.
El She'arim Metzuyanim BaHalachah 5:7 concluye que una imagen de ervah cuenta como ervah.
Cuando estábamos aprendiendo la halajá antes mencionada en la escuela secundaria, y parecía estar enfocada en las partes del cuerpo que realmente puedes ver, le pregunté a mi rabino si se aplicaría la misma regla si pudieras ver la forma pero no la imagen (por ejemplo, vestido, pero con ropa ceñida a la piel, aproximadamente lo contrario de su caso). Respondió que, en general, si lo que puedes ver provoca pensamientos que son incompatibles con la oración, no debes orar cuando puedes verlo. No estoy seguro si su caso viola la definición técnica de desnudez proscrita, pero puede violar la regla más general y subjetiva.
El shiur del rabino Rakeffet sobre "hombres de tzniut" en yutorah, si no recuerdo mal, dice que la ley específica de ervah con sus formalidades se aplica solo a un ser humano real.
Luego mencionó un caso de un cartel indecente donde alguien le preguntó al rabino, "¿es ervah ?" Y el rabino respondió: "¡No, es peor!" Nuevamente, el sentido común en cuanto a qué precauciones son apropiadas es vital. Pero las restricciones técnicas no se aplican.
Mi jevruta y yo discutimos esta cuestión con respecto a la permisibilidad de las voces de mujeres grabadas. Si una mujer cantando en vivo es una erva, al igual que ciertas partes de su cuerpo, una grabación de su voz debería ser equivalente a una fotografía de su cuerpo.
No hablamos de aprender, sino de orar si estás orando solo en un museo de arte. Su afirmación fue que el hecho de que sea una imagen es un problema mayor que de qué es una imagen.
Según Rav Yitzchok Zilbershtein, una foto no se considera ervah.
La respuesta es simple: Cierra los ojos y no mires. Todo el issur es hirhur . Si no puedes ver, no piensas, etc. Davening frente a cualquier imagen es diferente. Se ve mal, así que apartas la cara.
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Isaac Moisés
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Doble AA
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