¿Cuáles son los "עיקרים" de Rambam?

Rambam, en su Comentario a la Mishná ( Sanedrín 10 ), enumera 13 "עיקרים" o "יסודות", que sostiene que son los "principios" centrales que se espera que todo judío crea. ( Resumen en inglés. )

Pero, ¿qué son estos "עיקרים"? ¿Son axiomas en un sentido matemático; un conjunto de declaraciones con las que seguirán todas las creencias y verdades judías? Esto no puede ser, porque ciertos "עיקרים" se siguen lógicamente de otros. Por ejemplo, el décimo יסוד (Dios conoce las acciones de los humanos y no los descuida) está implícito lógicamente en el undécimo (Dios recompensa a quienes obedecen los mandamientos de la Torá y castiga a quienes violan sus prohibiciones). El cuarto יסוד (Dios existió antes que todo lo demás) se deriva del primero (Dios existe; Dios es perfecto en todos los sentidos, eterno y la causa de todo lo que existe; todos los demás seres dependen de Dios para su existencia ). Por lo tanto, estos "עיקרים" no pueden ser el núcleo de un sistema axiomático.

¿Son simplemente lo que Rambam sintió que eran las creencias más importantes del judaísmo, independientemente de sus dependencias lógicas? Esto es difícil de entender. Entonces, ¿por qué el Rambam contaría la Resurrección como un עיקר (el decimotercero) cuando nunca se menciona explícitamente en el Tanaj junto con la unidad de Dios (el segundo), que se declara explícitamente en un verso que decimos dos veces al día? En otras palabras, hace que la identificación de Rambam de las creencias "más importantes" parezca algo arbitraria.

Entonces, a la luz de lo anterior, mi pregunta es: ¿Qué son estos 13 עיקרים? ¿Qué factor de identificación las separa de todas las demás declaraciones que son verdaderas según la fe judía?

No creo que la preexistencia (4) esté relacionada con la dependencia y la eternidad (1). Pero gran pregunta! +1
relacionado: ou.org/index.php/jewish_action/article/14655 . A partir de ahí: "El rabino Bechhofer cita... Los Trece Principios no definen la religión judía. Ese propósito sería atendido por tres principios básicos, como... en Sefer Ha'ikarim... Los Trece Principios que el Rambam estableció apuntan a por qué la Torá es la verdad absoluta. Además, definen al pueblo judío y lo que crea la comunidad de fe. En otras palabras, los Principios definen quién está dentro de la comunidad de fe de Klal Yisrael, y quién, en virtud de no aceptar algunos de estos verdades, está fuera de esta comunidad".
La mejor discusión de este tema está en la introducción de Menachem Kellner a Rosh Amana. Si tengo tiempo, publicaré un resumen más tarde como respuesta.
"¿Por qué entonces, el Rambam contaría la Resurrección como un עיקר?" Véase la primera mishná de Perek Chelek

Respuestas (5)

Los Ikarim eran 13 principios durante la época del Rambam, que podrían usarse para diferenciar el judaísmo del cristianismo, el Islam y otras creencias populares en ese momento. Durante la época del Rambam, las guerras religiosas estaban adquiriendo un estatus propio y el pueblo judío era visto como una religión más que como una nación en el exilio. Estos Ikarim eran necesarios para ayudar al pueblo judío a sentir orgullo y distinguirse a los ojos de los gentiles, al mismo tiempo que era compatible con ellos. Aunque Rambam no vivía en países cristianos, todavía tenía contacto con esos judíos y sabía que sus obras los alcanzarían.

Una explicación de cómo funciona esto con los 13 Ikkarim: (usando la traducción de su enlace)

Principio 1 Dios existe; Dios es perfecto en todos los sentidos, eterno y la causa de todo lo que existe. Todos los demás seres dependen de Dios para su existencia.

Propósito: Esto establece la base de la religión como monoteísta y en línea con el cristianismo y el Islam. Un punto en el que pueden estar de acuerdo.

Principio 2

Dios tiene una unidad absoluta e incomparable.

Propósito: Esto es para separar el judaísmo del cristianismo en ese momento.

Principio 3

Dios es incorpóreo, sin cuerpo.

Propósito: Esto es para dar similitud entre el Islam y el judaísmo para que los judíos no sean considerados como de un estatus inferior al que ya tenían.

Principio 4

Dios existió antes que todo lo demás. (En una versión posterior de los Trece Principios, Maimónides incluyó la noción de que Dios creó el mundo de la nada [creación ex nihilo]).

Propósito: Esto es en objeción a las creencias de los filósofos.

Principio 5

Dios debe ser el único objeto de adoración y alabanza. No se debe apelar a intermediarios, sino orar directamente a Dios.

Propósito: Esto es para estar en contraste con el cristianismo y las supersticiones de su época.

Principio 6

Los profetas y la profecía existen.

Propósito: Esto se usa contra los filósofos, para dar la base de la Torá por ser los libros correctos para derivar.

Principio 7

Moisés fue el profeta más grande que jamás haya existido. Ningún profeta que vivió o vivirá pudo comprender a Dios más que Moisés.

Propósito: Esto contrasta tanto con el cristianismo como con el Islam, que dicen que los mandamientos de Moisés podrían ser incumplidos.

Principio 8

La Torá es del cielo. La Torá que tenemos hoy es la Torá que Dios le dio a Moisés en el Sinaí.

Propósito: Esto es para dar confianza a los judíos en las palabras y leyes de Moshé. Quizás uno podría pensar que Moshé fue el mejor profeta, pero hemos recordado lo que escribió mal. Este fue también un argumento contra los Kaarites, aplicado al Talmud y las leyes orales .

Principio 9

La Torá nunca será abrogada, nada se le agregará ni se le restará; Dios nunca dará otra Ley.

Propósito: Nuevamente, directamente contra el cristianismo y el Islam.

Principio 10

Dios conoce las acciones de los humanos y no los descuida.

Propósito: Esto se requiere para ayudar a los judíos a sentirse seguros de que cumplir las mitzvot no es en vano. También, para evitar que la gente diga que su intelecto es refinado pero que sus acciones no tienen por qué serlo.

Principio 11

Dios recompensa a quienes obedecen los mandamientos de la Torá y castiga a quienes violan sus prohibiciones.

Propósito: Tal vez alguien quiera dejar la comunidad judía y solo mantener el judaísmo en privado. Esto resiste la afirmación de que pueden "mezclarse" con los gentiles y todo estará bien.

Principio 12

Los días del Mesías vendrán.

Propósito: Esto le da al pueblo judío la fuerza para sobrevivir en tiempos de dificultad y persecución. También es un argumento contra el cristianismo.

Principio 13

Los muertos resucitarán.

Propósito: También un argumento en contra del cristianismo y una declaración que ayuda a los judíos a seguir siendo judíos.

Interesante. ¿Es tuyo?
Algo que escuché en un Shiur hace muchos años que resonó conmigo.
Gracias avi; esto es muy interesante. Sin embargo, me resulta algo incómodo decir que Rambam estaba definiendo los principios básicos del judaísmo como una respuesta a ideas externas y no como una definición del judaísmo en sí mismo. No sonaba así en su idioma cuando lo leí (aunque probablemente debería volver a leerlo con esto en mente).
@jake Es más que durante ese período de la historia, la "religión" se convirtió en algo que la gente comparaba y decía "Tengo razón, tú estás equivocado". Antes de eso, no era tan común. Todo esto condujo a las Cruzadas.
Bueno, pero no el último: el Rambam explica específicamente por qué la resurrección es importante en su carta sobre el tema, y ​​la razón no tiene nada que ver con el cristianismo (de hecho, muchos cristianos creen en una resurrección futura) o seguir siendo judíos (aunque desde su Iggeres Teiman parece que ese es el motivo del 12, como notas)
este es un aspecto de los ikarim pero también hay otras razones.
@Matt, ¿qué escribe en la carta sobre el tema?
[Aquel que] dice que 'el alma no volverá al cuerpo, porque eso es imposible', tal negación lo lleva a uno a la negación de los milagros y la negación de los signos, la negación del 'ikkar' y el abandono de la religión. Γecc γמאמר "בשלא תשוב הנפש אל Unidosגוף לעולם ושלא יתכן anterior. ולזה נחשוב תחיית המתים מפינות התורה

Para responder a una de sus preguntas: se cita a R 'Yaakov Weinberg diciendo que el conocimiento (axioma # 10) no necesariamente podría derivarse de la recompensa y el castigo (# 11), ya que Di-s podría haber sido interpretado como un "relojero armonioso" que construyó el Universo como una máquina que detecta automáticamente el mal y aplica el castigo, sin el control consciente de Di-s. De ahí la necesidad del postulado del conocimiento también.

Existen varios enfoques para responder a esta pregunta (que se hace, por cierto, en Shut Radvaz 1:334 y Chosam Sofer en YD 356)

El enfoque académico clásico es negar la importancia teológica de los ikkarim y, en cambio, ver una política: para que se le otorgue cierto estatus en tierras musulmanas, Rambam tuvo que demostrar que los judíos son monoteístas y no corporales. Además de ser bastante irreverente, esto por sí solo no explica todos los principios, pero algunos han desarrollado este punto de vista y han mostrado cómo el Rambam tenía motivaciones políticas para los 13. Como precedencia, muchos señalan el Abarbanel , en el capítulo final de Rosh. Amanah, quien también afirma que las motivaciones del Rambam fueron en gran parte políticas. Vea abajo.

Sefer HaIkkarim , así como R. Chisdai Crescas , entendieron que los cimientos son los bloques de construcción de la religión, sin los cuales la religión judía sería incomprensible. Así es como los has entendido en tu pregunta, y así es también como Chosam Sofer (Shut YD II 273) entendió los principios del Rambam. Nota la dificultad con esto en su pregunta (al igual que Chasam Sofer allí), pero el Rambam parece defender esta posición en algunas de sus cartas, y otras pueden extrapolarse de su filosofía general.

  • La religión requiere (1) un Dios perfecto y omnipotente (para que se pueda confiar en Él para darnos el mejor conjunto posible de mandamientos y cumplirlos), y para Rambam, la lógica dicta que solo un unificado (2) incorpóreo (3) y (4) un ser ontológicamente independiente podría encajar en esa descripción.

  • La religión implica adoración exclusiva, si pudieras elegir a quién/qué adorar, entonces no estarías siguiendo una religión obligatoria. (5) Solo podríamos saber lo que Dios nos ordena si creemos en la posibilidad de la profecía (6), y que la Torá, dada por Moisés (7-8) es la palabra última (como en perfecto), y por lo tanto inmutable de Dios.

  • Según el Rambam, la responsabilidad moral y religiosa depende de que el hombre reciba recompensa o castigo por sus acciones, lo que por supuesto requiere que Dios conozca esas acciones (y pensamientos). (9-11) Mashíaj en particular parece ser un actor importante en la motivación del comportamiento religioso: la religión debe tener una escatología y trabajar hacia alguna redención mundana (12).

  • La resurrección (13) puede no encajar tan bien, pero el Rambam parece haberlo entendido como una versión dramatizada de la creencia en los milagros (que es necesaria porque la religión requiere que Dios pueda participar activamente en los asuntos humanos). Ver " ¿Por qué la Resurrección de los Muertos es un Principio de Fe ?" para una discusión más completa

Se sabe que R. Chaim of Brisk ( una fuente , pero hay más) hizo una pregunta similar: si una persona niega incluso una letra de la Torá, es un hereje, entonces, ¿cuál es el nafka minah?(diferencia práctica) entre los 13 principios y cualquier otro verso en la Torá o Shas? Su respuesta también es relevante aquí: una persona que niega que, digamos, Moshe Rabbeinu luchó contra Og, solo sería un hereje si supiera que está negando lo que dice la Torá. Sin embargo, si alguien nunca hubiera leído la Torá y no supiera que contiene tal historia, no sería un hereje por no creer en ella. Sin embargo, si alguien no sabe que la Torá/Chazal enseña que Dios es incorpóreo o que habrá una Resurrección, no se le otorgará una parte en el Mundo Venidero.

Para ampliar esto, los grandes comentarios sobre la Mishná Torá también se han ocupado de la codificación del Rambam de (la mayoría de) los 13 principios en Hil. Tehuvá 3:7. Al igual que en el resto de la Mishná Torá, proporcionan referencias como las fuentes del Rambam, que están todas en el contexto de los requisitos para ser aceptado en el más allá (que es, después de todo, el contexto de Hilchos Teshuvá del Rambam, así como el contexto de la primera mishná en Cheilek). Por lo tanto, parece que muchos comentarios clásicos entendieron los principios como nada más que requisitos previos para la otra vida. De hecho, la misma Guemará (Sanedrín 100) pregunta por qué la Resurrección debería estar en la lista, y responde que, 'si lo niega, no merece recibirlo'. Este es también el enfoque dado por el Prof. Menachem Kellner en su introducción a Abarbanel'

Para no atascar la respuesta con 'pilpul', pero por supuesto, el enfoque final puede ser criticado por plantear la pregunta: es cierto que estos 13 son necesarios para el más allá, pero ¿qué tienen de especial estos 13 específicos? Sin embargo, el propio Rambam podría responder que él no es responsable de esa decisión, al igual que él no fue quien decidió cómo debería ser la halajá: simplemente sigue a Chazal.
Además, la pregunta de la Guemará sobre por qué debería incluirse la Resurrección podría presentarse fácilmente como prueba en contra de mi última idea: la base de la pregunta era que debería haber alguna importancia axiomática para los 'principios de la fe', y no simplemente tienen una consecuencia para el más allá. La respuesta de la Guemará tampoco lo niega, y podría ser que la creencia en la Resurrección sea simplemente una excepción.

En su "Nota histórica sobre los 13 principios", el rabino Chaim Miller explica que los 13 principios de fe del Rambam fueron una respuesta a la influencia que la filosofía de Aristóteles estaba teniendo en la comunidad judía (recientemente traducida al árabe).

En la nota al pie 15 de la página 327 , trae el Abarbanel (Rosh Amanah Capítulo 10) que dice que el orden de los trece principios se establece teniendo en cuenta la filosofía de Aristóteles y como respuesta a ella.

  • Principios 1-3 --> Totalmente consistente con la filosofía de Aristóteles
  • Principios 4-6 --> Parcialmente consistente
  • Principios 7-9 --> Fuera del ámbito de la filosofía de Aristóteles
  • Principios 10-13 --> Serían completamente negados por Aristóteles.
Eso responde por qué fueron formulados; no lo que son.

Abarbanel, en su defensa de las elecciones de principios del Rambam, dice que la obra ikar, a diferencia de la palabra yesod que es un fundamento, significa una creencia muy importante. El Rambam lo describe como una lista de yesodos e ikarim, algunos de los cuales son fundamentos necesarios y otros que son importantes pero no necesariamente centrales.

El Rambam escribe en su epílogo al Ikkarim:

israel

Cuando una persona es consciente y cree en estos fundamentos, se incluye en la categoría de Israel.

R' Weinberg señaló que hay dos requisitos: conocer los Ikkarim y creerlos. Eso quiere decir que no conocer a uno de ellos descalifica a una persona. Si una persona no es consciente de uno de los Ikkarim, todavía no es בכלל ישראל.

Con esta introducción, R'Weinberg explicó que los ikkarim son los elementos necesarios para tener una relación precisa con Hashem a través de la Torá. Forman el entendimiento que hace que Sus mandamientos sean vinculantes e inmutables, y nos dan la perspectiva adecuada para relacionarnos con Él como מצווים. Si una persona carece de conocimiento y aceptación de uno de estos puntos, aunque no sea su culpa, no tiene el marco adecuado para estar absolutamente obligado por los mandamientos. Si una persona está sirviendo a Hashem de tal manera que no está, en su propia mente, completamente y absolutamente ligada a las Mitzvot, entonces, incluso si las cumple, no son un verdadero servicio a Hashem. De esta manera R' Weinberg respondió a la pregunta de qué es diferente acerca de los Ikkarim que rechazarlos debería ser peor que rechazar cualquier palabra o letra de la Torá (como el mismo Rambam dice que lo convierte a uno en hereje): estos no son un asunto de rechazo. Son puntos necesarios a tener en cuenta y crean una falta en la relación con las mitzvot incluso si no están siendo rechazadas, solo que uno nunca ha oído hablar de ellas. Por ejemplo, si alguien nunca ha oído hablar de Shabat, aún puede cumplir el resto de las mitzvot por completo. Pero si alguien no supiera que hay un Di-s, o que la Torá proviene de Di-s, sería incapaz de cumplir correctamente cualquiera de las Mitzvot. y crear una falta en la relación con las mitzvot incluso si no están siendo rechazadas, solo que uno nunca ha oído hablar de ellas. Por ejemplo, si alguien nunca ha oído hablar de Shabat, aún puede cumplir el resto de las mitzvot por completo. Pero si alguien no supiera que hay un Di-s, o que la Torá proviene de Di-s, sería incapaz de cumplir correctamente cualquiera de las Mitzvot. y crear una falta en la relación con las mitzvot incluso si no están siendo rechazadas, solo que uno nunca ha oído hablar de ellas. Por ejemplo, si alguien nunca ha oído hablar de Shabat, aún puede cumplir el resto de las mitzvot por completo. Pero si alguien no supiera que hay un Di-s, o que la Torá proviene de Di-s, sería incapaz de cumplir correctamente cualquiera de las Mitzvot.

R' Weinberg explica cómo cada Ikkar presenta una faceta de esta relación. Resumir cada uno de ellos estaría más allá del alcance de esta publicación.

R 'Weinberg explica cómo el ikarim 1 y 4, así como el 10 y el 11, no se superponen. La primera es una declaración de que Hashem es la fuente de toda existencia, mientras que la cuarta lo identifica como quien precedió a toda existencia, es decir, desengaña la noción de קדמות העולם, la eternidad de la materia. Como se explica en la respuesta de Shalom, el 11 es una declaración de que hay recompensa y castigo, que podría haber sido percibido como automático, mientras que el 10 es la conciencia activa de lo que sucede.

Sin embargo, R 'Weinberg entendió que no era un problema para algunos de los Ikkarim seguir lógicamente a otros, ya que el objetivo de ellos es ser activamente conscientes de cada uno de ellos. Por lo tanto, no es suficiente que uno pueda llegar a la conciencia de uno a través del otro, tiene que tener un conocimiento consciente de ellos. Por lo tanto, la redundancia en el Ikkarim sería un problema, pero la secuencia lógica no lo es.

Cuando dices "R. Weinberg", asumo que te refieres a R. Yaakov Weinberg en el libro "Fundamentals and Faith", que lamentablemente nunca he leído. Sin embargo, en el libro אבן שתיה de YN Bechoffer, he visto una cita de R. Weinberg donde tiene una forma muy original de explicar la frase de R' Chaim de 'ah nebach apikoires', porque pensaba que era imposible que una persona ser considerado un apikores simplemente por no saber qué son los ikkarim. ¿Crees que contradice lo que has escrito?
@ Matt Por favor, no asumas. Me refiero a R' Yaakov Weinberg en una serie de grabaciones y discusiones personales que tuve con su talmid principal. R'Weinberg no venía exclusivamente de R'Chaim, venía del Rambam, como expliqué. Explicó R'Jaim junto con el propio Rambam como he escrito anteriormente. R 'Weinberg estaba 100% de acuerdo con R' Chaim sobre "nebach apikoires" y lo explicó como se indicó anteriormente: es una realidad que la relación con Hashem es defectuosa, no es un castigo, si no entiende una de estas cosas.
Usó, como ejemplo, el primer Ikkar: imagínense si alguien, sin culpa propia, no supiera que hay un Di-s. ¿Podría servir a Di-s? Por supuesto que no, ¡ni siquiera sabe que existe! Podría hacer mitzvot como herencia cultural, pero nunca equivaldría a servir a Di-s. Lo mismo ocurre con el resto de los Ikarim: son requisitos previos necesarios, y si no los conoce, no importa si no es su culpa.
ja, lo siento por suponer. En primer lugar, no estoy diciendo que R. Chaim fuera su fuente, simplemente que su actitud informada hacia esa cita indica una actitud muy diferente a la retratada aquí. En segundo lugar, uno podría diferenciar fácilmente entre el primero o los dos ikkarim (y tal vez el octavo) y los dos últimos, aunque ciertamente entiendo por qué R. Weinberg no lo haría. En segundo lugar, personalmente puedo imaginarme fácilmente sirviendo a Dios incluso si piensas que Él tiene un cuerpo, o es simplemente el más grande de muchos dioses, etc. con muchos detalles de los 13
@Matt (usted tuvo un segundo y un segundo en su comentario anterior) - 2a - ya sea que uno pueda o no , el Rambam no lo hace - dice sus palabras finales sobre todos ellos, de los cuales R 'Weinberg hizo su diyuk. 2b es exactamente lo que R'Weinberg viene a demostrar: por qué el Rambam sostuvo que cada una de estas cosas te haría dejar de servir a Di-s. Porque una falla en cualquiera de ellos te haría no ser un מוכרח, y en ese momento no estás sirviendo a Hashem, estás haciendo lo que quieres y sucede que es lo que Hashem dijo. Se necesitarían muchos comentarios para revisar cada uno de ellos.
Ups, lo siento. Supongo que se necesitarían muchos comentarios para revisar cada uno (y cada detalle de cada uno), pero estoy muy interesado. ¿Sabes si esto se trata en el libro Fundamentos y fe?
@ Matt Lo es. Talmidim de R'Weinberg le dirá que tiene algunas cosas con las que R'Weinberg no estaba tan contento, pero "hace el trabajo".