Esta pregunta me llevó a releer Lucas 22:44 en varias traducciones, y noté que todas usaban una comparación, como si el sudor de Jesús fuera similar a grandes gotas de sangre, pero no realmente grandes gotas de sangre. Luego leí este comentario :
Atanasio incluso llega a pronunciar una prohibición sobre aquellos que niegan este sudor de sangre.
¿Contra qué argumentos luchaba Atanasio? Además, ¿qué hizo que este tema fuera tan importante para Atanasio que prohibió la creencia por completo? Hasta el momento, no he podido encontrar los argumentos de sus atacantes ni nada del propio Athanasius sobre el tema. El comentario menciona un "Teofilacto", pero parece que tampoco puedo encontrarlo. Todo lo que Wikipedia tenía es esta lista, y todos ellos vivieron mucho después de Athanasius.
Por histórico, ¿te refieres a argumentos provenientes de la historia de la iglesia, también conocida como los primeros padres de la iglesia?
Solo un par de notas: sudar gotas de sangre es una condición médica llamada hematidrosis. Es comprensible si Jesús sufrió esta cantidad de estrés cuando esperaba "convertirse en pecado" (2 Corintios 5:21) y ser maldecido por Dios (Gálatas 3:13 que hace referencia a Deuteronomio 21:22-23) y tener la ira de Dios. Dios derramó sobre él en lugar de nosotros. Podemos estar seguros de que no fue la tortura física que tendría que soportar lo que lo oprimió, ya que muchos cristianos primitivos fueron torturados y asesinados de formas similares o peores (Pedro crucificado boca abajo u otro discípulo quemado mientras estaba crucificado). ) y, sin embargo, estarían cantando himnos acercándose a su muerte. Jesús tenía cosas mucho peores con las que lidiar: llevar los pecados del mundo entero.
Atanasio se atribuye a menudo como el cristiano más importante e influyente en la defensa de la concepción trinitaria de Dios, sobre todo contra el arrianismo. Sin embargo, el arrianismo no tendría ningún problema con las gotas de sangre de Jesús porque el arrianismo cree en la plena humanidad de Jesús pero no en la plena deidad. Entonces, como comentó bradimus, probablemente estaba en contra del docetismo, que rechaza la plena humanidad de Jesús. Hay todo tipo de otras herejías en la iglesia primitiva contra las que había que protegerse, como el nestorianismo, el modalismo/patripasianismo/sabelianismo, el pelagianismo, el monofisismo, el homoiousian (no el nombre de una herejía sino una visión de Jesús contraria al homoousian), etc. Lecturas muy interesantes.
Conclusión, Jesús tenía que ser plenamente Dios y plenamente hombre unidos en una sola persona, la unión hipostática, o de lo contrario la expiación falla y debe considerarse heterodoxia.
bradimus
Zenón
Zenón