¿Cuáles son los argumentos budistas tradicionales para el renacimiento?

Según la filosofía budista, existen dos Pramanas o medios de conocimiento válido: Pratyaksha o percepción sensorial y Anumana o inferencia. (Esto contrasta con la mayoría de los hindúes que creen en tres o más Pramanas). Mi pregunta es, ¿cuáles son los argumentos budistas tradicionales para la existencia del renacimiento?

Ahora, al menos los humanos comunes no observan el renacimiento directamente, así que asumo que estos argumentos se basarán en Anumana. He visto argumentos hindúes que usan Anumana para probar la existencia del renacimiento, pero esos argumentos tratan de establecer la existencia del Atma o alma, que los budistas rechazan. Así que supongo que las obras budistas tradicionales tienen un argumento basado en Anumana diferente al que usan los hindúes.

Respuestas (3)

No he podido encontrar la palabra anumāna en los Pali suttas, pero la encontré en el Milindapañha posterior, de la siguiente manera:

Aquel que, liberado él mismo en ese estado bendito en el que los Upadhis han dejado de ser, —lujuria, pecado y karma— ha traído a salvo a tierra, salvado del mar de aflicción, grandes multitudes— solo por inferencia puede ser conocido Que él, el mejor de los hombres, existió una vez. Mil 6.4 1

En AN 2.25 está la palabra nītattha (significado inferido), que no he podido encontrar en ninguna otra parte de los suttas Pali (aunque el prefijo 'nita' a menudo se usa desfavorablemente, como 'conducido' por la ignorancia o 'conducido' al infierno ).

El Dhamma del Buda se define explícitamente en los Pali suttas de la siguiente manera:

El Dhamma está bien expuesto por el Bendito, para ser visto aquí y ahora, atemporal, invitando a la verificación, pertinente, para ser realizado por los sabios por sí mismos.' AN 4.92


Monjes, en esta Enseñanza tan bien proclamada por mí y que es llana, abierta, explícita y libre de retazos... MN 22


He expuesto el Dhamma sin hacer ninguna distinción entre doctrina esotérica y exotérica; no hay nada, Ananda, con respecto a las enseñanzas que el Tathagata sostiene hasta el final con el puño cerrado de un maestro que retiene algunas cosas. DN 16


Las ideas metafísicas sobre la reencarnación o el renacimiento, como las Historias de Jataka , la conciencia reconectada ( paṭisandhi-viññāṇa ), el origen dependiente de 3 vidas , etc., obviamente se introdujeron en el budismo en un momento posterior a la muerte de Buda, probablemente durante la era del rey Ashoka. quien fue celoso en hacer crecer la religión socialmente. Dado que la esencia central del budismo no atrae a la gente común, se tendría que crear una religión para hacer que el budismo fuera atractivo, lo que finalmente resultó en la desaparición del budismo en la India (según la opinión académica común) porque el budismo se volvió virtualmente indistinguible del hinduismo.

El carácter distintivo del budismo disminuyó con el surgimiento de las sectas hindúes. Aunque los escritores del Mahayana fueron bastante críticos con el hinduismo, los cultos devocionales del budismo y el hinduismo del Mahayana probablemente parecían bastante similares a los laicos, y el tantrismo en desarrollo de ambas religiones también era similar. Las ideas budistas, e incluso el mismo Buda, fueron absorbidas y adaptadas al pensamiento hindú ortodoxo, mientras se enfatizaban las diferencias entre los dos sistemas de pensamiento. Wikipedia

Si eres indio, debes saber que la palabra 'jati', que es el término central utilizado en el budismo pali, no significa nacimiento físico o alumbramiento. Quiere decir identidad propia o social o casta:

Jāti (en devanagari: जाति, bengalí: জাতি, telugu:జాతి, kannada: ಜಾತಿ, malayalam: ജാതി, tamil: ஜாதி, literalmente "nacimiento") es un grupo de clanes, tribus, comunidades y subcomunidades religiosas en India . Cada jāti típicamente tiene una asociación con una tribu o función laboral tradicional. Las creencias religiosas (por ejemplo, Sri Vaishnavism o Veera Shaivism) o grupos lingüísticos pueden definir algunos jatis. El apellido de una persona generalmente refleja una asociación comunitaria (jati): por lo tanto, Gandhi = vendedor de perfumes, Dhobi = lavandero, Srivastava = escriba militar, etc. Wikipedia

En resumen, las numerosas palabras en las escrituras de Pali, comúnmente traducidas universalmente como "renacimiento", simplemente se refieren al resurgimiento de la "visión de sí mismo" (ver discusión aquí ); tal como las palabras 'pubbe nivasa', que se traducen erróneamente como 'vidas pasadas', realmente significan 'adherencias pasadas', es decir, cuando en el pasado la mente se aferró ignorantemente a los cinco agregados como 'yo'.

Por lo tanto, cuando el Buda recordó sus "vidas pasadas" o "adherencias pasadas" (traducidas correctamente como "moradas pasadas" o "viviendas pasadas", literalmente "hogares anteriores"), recordó cada vez que la mente en el pasado ignorantemente dio "a luz". ('jati') a la idea de 'yo', como se explica explícitamente en Khajjaniya Sutta , Haliddakani Sutta y en otros lugares.

153. A través de muchos nacimientos en el samsara he vagado en vano, buscando al constructor de esta casa. ¡El nacimiento repetido es ciertamente sufrimiento!

154. ¡Oh constructor de casas, eres visto! No volverás a construir esta casa. Porque tus vigas están rotas y tu cumbrera hecha añicos. Mi mente ha alcanzado lo Incondicionado; He alcanzado la destrucción del anhelo.

Primeras Palabras del Buda: Dhammapada 153


En sus discusiones con brahmanes (MN 95; DN 13), monjes (MN 38) e incluso laicos (AN 3.65), el Buda condenó a menudo la idea de la fe ciega o las creencias sin fundamento.

El tema que está discutiendo está bien respondido en Acela Sutta . Creo que su principal preocupación aquí es el uso del término inglés "renacimiento" en lugar de otros términos como "resurgimiento del yo" o "reaparición del yo". MN36 (trad. Thanissaro) lo llama "la desaparición y reaparición de los seres". Entonces, su preocupación aquí no es la interpretación técnica o filosófica de las enseñanzas del sutta o los términos Pali, sino la semántica de los términos en inglés usados ​​en la traducción.
@ ruben2020 (editar: reformular mi comentario): ¿estás diciendo que las creencias fundamentales del budismo no incluyen vidas pasadas y renacimientos literales? ¿Y esto es solo una idea errónea? (quizás originado o aumentado por artefactos de traducción) 🤔🤔🤔

Hasta donde yo sé, las razones o argumentos incluyen:

  • Es Buda-vacana, es decir, se entiende que Buda lo dijo.
  • Es una creencia normal tradicional generalizada, que incluso es anterior al budismo (el budismo no es la única religión)
  • Hay eventos históricos o testigos (por ejemplo, de niños pequeños que muestran conocimientos que solo podrían haber adquirido en una vida anterior), por ejemplo, asociados con el reconocimiento de Tulkus :

    Para aceptar la reencarnación o la realidad de Tulkus, necesitamos aceptar la existencia de vidas pasadas y futuras.

  • Y hay argumentos lógicos como (de la misma referencia):

    En general, los budistas creen que el nacimiento no tiene comienzo y que una vez que logramos la liberación del ciclo de la existencia superando nuestro karma y nuestras emociones destructivas, no renaceremos bajo el dominio de estas condiciones. Por lo tanto, los budistas creen que renacer tiene un final como resultado del karma y las emociones destructivas, pero la mayoría de las escuelas filosóficas budistas no aceptan que la corriente mental llegue a su fin. Rechazar el renacimiento pasado y futuro contradiría el concepto budista de la base, el camino y el resultado, que debe explicarse sobre la base de la mente disciplinada o indisciplinada. Si aceptamos este argumento, lógicamente, también tendríamos que aceptar que el mundo y sus habitantes surgen sin causas ni condiciones. Por lo tanto, mientras seas budista,

    Para aquellos que recuerdan sus vidas pasadas, el renacimiento es una experiencia clara. Sin embargo, la mayoría de los seres ordinarios olvidan sus vidas pasadas mientras pasan por el proceso de muerte, estado intermedio y renacimiento. Como los renacimientos pasados ​​y futuros son un poco oscuros para ellos, necesitamos usar una lógica basada en la evidencia para probarles los renacimientos pasados ​​y futuros.

    Hay muchos argumentos lógicos diferentes dados en las palabras del Buda y comentarios posteriores para probar la existencia de vidas pasadas y futuras. En resumen, se reducen a cuatro puntos: la lógica de que las cosas están precedidas por cosas de un tipo similar, la lógica de que las cosas están precedidas por una causa sustancial, la lógica de que la mente se ha familiarizado con las cosas en el pasado y la lógica de haber adquirido experiencia de las cosas en el pasado.

    En última instancia, todos estos argumentos se basan en la idea de que la naturaleza de la mente, su claridad y conciencia, debe tener claridad y conciencia como su causa sustancial. No puede tener ninguna otra entidad, como un objeto inanimado, como su causa sustancial. Esto es evidente. A través del análisis lógico inferimos que una nueva corriente de claridad y conciencia no puede surgir sin causas o de causas no relacionadas. Si bien observamos que la mente no se puede producir en un laboratorio, también inferimos que nada puede eliminar la continuidad de la claridad y la conciencia sutiles.

No entiendo estos argumentos lo suficientemente bien como para argumentarlos yo mismo: solo podría citarlos. Si desea cuestionar uno de estos argumentos, intente publicarlo como una nueva pregunta etiquetada .

La página de Wikipedia en Pramana dice:

El budismo acepta solo dos pranama (tshad ma) como medios válidos para el conocimiento: Pratyaksha (mngon sun tshad ma, percepción) y Anumāṇa (rjes dpag tshad ma, inferencia). Rinbochay agrega que el budismo también considera las escrituras como un tercer pramana válido, como el de Buda y otras "mentes válidas" y "personas válidas". Esta tercera fuente de conocimiento válido es una forma de percepción e inferencia en el pensamiento budista. Las escrituras válidas, las mentes válidas y las personas válidas se consideran en el budismo como Avisamvadin (mi slu ba, incontrovertible, indiscutible).

Quizás, podemos considerar este tercer pramana el Śabda pramana, que según esta página es:

Sabda pramana es testimonio verbal. También se le llama 'apta-vakyas' (declaración de una persona digna de confianza', y agama (palabra auténtica).

En este ensayo titulado "¿Dhamma sin renacimiento?", Ven. Bhikkhu Bodhi escribió:

El objetivo del camino budista es la liberación del sufrimiento, y el Buda deja muy claro que el sufrimiento del que se necesita la liberación es el sufrimiento de la esclavitud del samsara, la ronda de repetidos nacimientos y muertes. Sin duda, el Dhamma tiene un aspecto que es directamente visible y personalmente verificable. Mediante la inspección directa de nuestra propia experiencia, podemos ver que el dolor, la tensión, el miedo y la pena siempre surgen de nuestra codicia, aversión e ignorancia y, por lo tanto, pueden eliminarse eliminando esas impurezas. La importancia de este lado directamente visible de la práctica del Dhamma no puede subestimarse, ya que sirve para confirmar nuestra confianza en la eficacia liberadora del camino budista. Sin embargo, para restar importancia a la doctrina del renacimientoy explicar toda la importancia del Dhamma como la mejora del sufrimiento mental a través de una mayor autoconciencia es privar al Dhamma de esas perspectivas más amplias de las que deriva toda su amplitud y profundidad. Al hacerlo, uno corre el serio riesgo de reducirlo al final a poco más que un sofisticado sistema antiguo de psicoterapia humanista.

Arriba, Ven. Bodhi afirma que parte de las enseñanzas de Buda (Dhamma) son directamente visibles y verificables personalmente, pero da a entender que la doctrina del renacimiento no lo es. Por lo tanto, esto significa que se descarta pratyaksha pramana.

También escribió en el mismo ensayo:

Si suspendemos nuestras propias predilecciones por el momento y, en cambio, vamos directamente a nuestras fuentes, nos encontramos con el hecho indiscutible de que el mismo Buda enseñó el renacimiento y lo enseñó como un principio básico de su enseñanza.

En el Maha-Saccaka Sutta (MN36) , tenemos el renacimiento apoyado usando el Śabda pramana, basado en el testimonio de Buda a Saccaka, el jainista:

"Cuando la mente estuvo así concentrada, purificada, brillante, sin mancha, libre de corrupción, dócil, maleable, estable y alcanzada la imperturbabilidad, la dirigí al conocimiento de recordar mis vidas pasadas. Recordé mis múltiples vidas pasadas, es decir, un nacimiento, dos... cinco, diez... cincuenta, cien, mil, cien mil, muchos eones de contracción cósmica, muchos eones de expansión cósmica, muchos eones de contracción y expansión cósmica: 'Allí tenía tal nombre, pertenecía a tal clan, tenía tal apariencia. Tal fue mi comida, tal fue mi experiencia de placer y dolor, tal fue el final de mi vida. Pasando de ese estado, volví a surgir allí. Allí también tuve tal nombre, pertenecí a tal clan, tuve tal apariencia. Tal fue mi comida, tal fue mi experiencia de placer y dolor, tal fue el final de mi vida. Pasando de ese estado, resurgí aquí.' Así recordé mis múltiples vidas pasadas en sus modos y detalles.

"Este fue el primer conocimiento que alcancé en la primera vigilia de la noche. Se destruyó la ignorancia; surgió el conocimiento; se destruyó la oscuridad; surgió la luz, como sucede en alguien que es atento, ardiente y resuelto. Pero el sentimiento agradable que surgió en de esta manera no invadió mi mente ni permaneció.

"Cuando la mente estuvo así concentrada, purificada, brillante, sin mancha, libre de corrupción, dócil, maleable, estable y alcanzada la imperturbabilidad, la dirigí al conocimiento de la desaparición y reaparición de los seres. Vi, por medio de el ojo divino, purificado y superando al humano, seres que desaparecen y reaparecen, y discerní cómo son inferiores y superiores, hermosos y feos, afortunados y desafortunados de acuerdo con su kamma: 'Estos seres, que estaban dotados de mala conducta de cuerpo, palabra y mente, que insultaron a los nobles, mantuvieron puntos de vista erróneos y emprendieron acciones bajo la influencia de puntos de vista erróneos, con la ruptura del cuerpo, después de la muerte, han reaparecido en el plano de la privación, el mal destino, los reinos inferiores, en el infierno. Pero estos seres, que estaban dotados de buena conducta de cuerpo, palabra y mente, que no insultaron a los nobles, que tenían puntos de vista correctos y emprendieron acciones bajo la influencia de puntos de vista correctos, con la ruptura del cuerpo, después de la muerte. , han reaparecido en los buenos destinos, en el mundo celestial.' Así, por medio del ojo divino, purificado y superando al humano, vi seres que pasaban y reaparecían, y discerní cómo eran inferiores y superiores, bellos y feos, afortunados y


Los siguientes argumentos provienen del libro " Introducción al Abhidhamma " de Nina van Gorkom , de este capítulo . Es probable que esta sea la opinión personal del autor de que el karma y el renacimiento se pueden inferir del hecho de que los seres sintientes nacen con tendencias e inclinaciones muy diferentes:

Para comprender qué causa el nacimiento, debemos saber qué condiciona el nāma y rūpa que surgen en el primer momento de una nueva vida. La citta que surge en ese momento se denomina conciencia de renacimiento o paṭisandhi-citta. Paṭisandhi significa reenlazar, “enlaza” la vida anterior con la vida presente. Suele traducirse como conciencia de renacimiento, pero, dado que no hay ninguna persona que renazca, la conciencia de nacimiento sería más correcta.Ya que no hay citta que surja sin condiciones, paṭisandhi-citta también debe tener condiciones. El paṭisandhi-citta es la primera citta de una nueva vida y, por lo tanto, su causa solo puede estar en el pasado. Uno puede tener dudas sobre las vidas pasadas, pero ¿cómo pueden las personas ser tan diferentes si no hubo vidas pasadas? Podemos ver que las personas nacen con diferentes tendencias y talentos. Cittas que surgen y desaparecen se suceden unas a otras y así cada citta condiciona a la siguiente. A la última citta de la vida anterior (conciencia de muerte) le sucede inmediatamente la primera citta de esta vida, sin que haya ningún intervalo. Es por eso que las tendencias que uno tuvo en el pasado pueden continuar a través de la acumulación de una citta a la siguiente y de vidas pasadas a la vida presente. Dado que las personas acumularon diferentes tendencias en vidas pasadas,La conciencia de renacimiento es el resultado del kamma, es vipākacitta. Nuestra vida comienza en el momento en que surge paṭisandhi-citta junto con rūpa, que al mismo tiempo es producido por kamma. Una vida termina cuando la última citta, la conciencia agonizante (cuti-citta) se desvanece. Kamma produce rūpa no solo en el primer momento de la vida sino a lo largo de nuestra vida.

Además del Abhidhamma , es probable que se puedan encontrar argumentos en el Mūlamadhyamakakārikā de Nagarjuna u otros escritos mahayana indios, pero no estoy lo suficientemente familiarizado con ellos.


También puede encontrar a Ven. El ensayo de Thanissaro " La verdad del renacimiento y por qué es importante para la práctica budista " útil. El escribio:

Para evitar un punto de vista erróneo, y el ridículo que merece, el Buda consideró necesario revelar su conocimiento de que hay vidas después de la muerte. Y tenía que incluir la perspectiva no solo de una vida después de la muerte, sino de muchas. ....

Esta es la razón por la que el Buda nunca afirmó ofrecer pruebas de la eficacia de la acción o del renacimiento, porque sabía que la evidencia de estas enseñanzas estaba más allá del alcance de la mayoría de sus oyentes. ....

Estos argumentos no prueban la eficacia de la acción o la verdad del renacimiento, pero sí muestran que es una política más segura, más razonable y más honorable asumir la verdad de estas enseñanzas que asumir lo contrario. El Buda no presionó estos argumentos más allá de ese punto.

También comparando el punto de vista budista con los puntos de vista hindú y jainista, escribió:

Al hablar sobre el renacimiento, el Buda se diferenció de las otras escuelas de la época en que no basó su posición en una visión metafísica de la identidad personal, es decir, en definir qué es lo que renace. Al colocar el renacimiento en el contexto del cosurgimiento dependiente , lo estaba presentando en un contexto fenomenológico, es decir, uno que se enfocaba en los fenómenos tal como pueden experimentarse directamente y que se negaba a tomar una posición sobre si existe una realidad de "cosas". "subyacentes a ellos.

Bien, puede darse el caso de que uno pueda saber acerca de la existencia del renacimiento a través del testimonio de Buda. Pero, ¿los budistas creen que la existencia del renacimiento también puede probarse a través de argumentos basados ​​en Anumana?
Respuesta actualizada pero no es mucho.