La fuente podría ser de sutras o cualquier otra cosa. Gracias.
Probablemente la decisión de convertirse en samma sambuddha en beneficio de los demás. Convertirse en un arahath y terminar con su propio sufrimiento es mucho más fácil y lleva mucho menos tiempo.
“Entonces escuché las súplicas de Brahmā y, por compasión por los seres, inspeccioné el mundo con el ojo de un Buda. Examinando el mundo con el ojo de un Buda, vi seres con poco polvo en los ojos y con mucho polvo en los ojos, con facultades agudas y facultades embotadas, con buenas cualidades y con malas cualidades, fáciles de enseñar y difíciles de enseñar. , y algunos que habitaban viendo el miedo y la culpa en el otro mundo. Así como en un estanque de lotos azules o rojos o blancos, algunos lotos que nacen y crecen en el agua prosperan sumergidos en el agua sin salir de ella, y algunos otros lotos que nacen y crecen en el agua descansan en el agua. superficie, y algunos otros lotos que nacen y crecen en el agua se elevan fuera del agua y se mantienen claros, sin ser mojados por ella; así también, examinando el mundo con el ojo de un Buda, Vi seres con poco polvo en los ojos y con mucho polvo en los ojos, con facultades agudas y con facultades embotadas, con buenas cualidades y con malas cualidades, fáciles de enseñar y difíciles de enseñar, y algunos que moraban viendo el miedo y la culpa en el otro mundo. Entonces respondí al Brahmā Sahampati en estrofas:
'Abiertas para ellos están las puertas a lo Inmortal, Que aquellos con oídos muestren ahora su fe. Pensando que sería problemático, oh Brahmā, no hablé el Dhamma sutil y sublime.' MN26
Disfruto particularmente de su capacidad compasiva para alentar a las personas a experimentar su propio aprendizaje del dharma.
Aquí hay un hermoso ejemplo de su compasión en la historia de la semilla de mostaza y la muerte del bebé de una mujer.
https://www.accesstoinsight.org/noncanon/comy/thiga-10-01-ao0.html
En el Shurangama sutta también, el Buda guía hábilmente a Ananda en la búsqueda de los seis sentidos.
Extracto del sutta Shurangama:
"Ánanda, todos los fenómenos, cercanos y lejanos, tienen su propia naturaleza. Aunque cada uno es claramente diferente, se ven con la misma esencia pura de ver. Así, todas las categorías de fenómenos tienen sus distinciones individuales, pero la naturaleza de ver no tiene diferencias. Ese maravilloso brillo esencial es sin duda tu naturaleza de ver. "Si ver fuera un fenómeno, entonces también deberías ser capaz de ver mi vista. "Si ambos observáramos el mismo fenómeno, también estarías viendo mi ver. Entonces, cuando no veo, ¿por qué no puedes ver mi no ver? "Si pudieras ver mi no ver, claramente sería No sea el fenómeno que no estoy viendo. Si no puedes no ver mi 'no ver', entonces claramente no es un fenómeno. ¿Cómo podrías no ser tú? Además de eso, si estás viendo fenómenos así, entonces cuando viste cosas, las cosas también deberían verte. Con la sustancia y la naturaleza mezcladas, tú, yo y todos en el mundo ya no seríamos distinguibles unos de otros. "Ánanda, cuando ves, eres tú quien ve, no yo. La naturaleza de ver impregna todas partes; ¿de quién es si no es tuyo? "¿Por qué tienes dudas sobre tu propia naturaleza verdadera y vienes a mí buscando verificación? , pensando que tu naturaleza no es verdadera?"
Casi todos y cada uno de los actos del Buda son actos compasivos.
Aceptar el pedido de enseñar el Dhamma aunque no tenía ningún deber de hacerlo ni podía ver a muchos que aceptarían su regalo y lo tomarían en serio, lo pondrían en práctica y regresarían tantas, muchas veces acercándose a sus "inútiles" discípulos. una y otra vez.
En realidad, es una pregunta que requiere comprender que no hay acción de un Buda/Arahat, que no sea perfecta en compasión/sabiduría y juicio de la cual, en particular, estaría dirigida en su mayor parte por preocupaciones personales y beneficios para los deseos mundanos. y archivos adjuntos.
Una vez más, como es posible que se sepa, el don del Dhamma (que muestra el camino hacia lo inmortal), supera a todos los demás dones.
De lo que cuenta como compasión/sabiduría como base para las acciones, se menciona y se declara como resolución correcta y solo entonces sin manchas, si se basa en la visión correcta .
Una persona que no ha alcanzado el camino, un mundano, que no es capaz de ver y comprender la verdadera compasión, siempre elogiaría las acciones de Mara como las más compasivas. Solo para uno que ha accedido al Dominio Noble, la resolución correcta y las acciones compasivas ( sección de virtud ), es penetrado y comprendido. Solo si las acciones son inofensivas para uno mismo y para todos los demás, es correcto hablar de compasión y no solo otro acto basado en preferencias personales.
Depende de mí como un amigo admirable que los seres sujetos al nacimiento se hayan liberado del nacimiento, que los seres sujetos al envejecimiento se hayan liberado del envejecimiento, que los seres sujetos a la muerte se hayan liberado de la muerte, que los seres sujetos al dolor, la lamentación , el dolor, la angustia y la desesperación se han liberado de la pena, el lamento, el dolor, la angustia y la desesperación. ... seres admirables
Una historia tiene al Buda en una vida anterior cruzando un río en un ferry. Los pasajeros son atacados por un ladrón asesino y Buda lo mata, aceptando las consecuencias kármicas. Puede ser una historia de enseñanza en lugar de un relato histórico, pero sería un ejemplo de un acto de compasión.
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