A menudo me preguntaba: ¿Cuáles son las suposiciones más básicas que debo hacer antes de que pueda comenzar a pensar en la vida, el universo y el resto?
Hasta ahora los he reducido a tres:
Todo lo demás debería seguir de esos tres.
Mi pregunta ahora es: ¿ Son estas tres realmente todas las suposiciones que todos deben hacer antes de poder hacer ciencia? ¿He omitido algo más?
Por ejemplo, ¿debo suponer que si hago una cosa (por ejemplo, dejo caer una roca) será repetible, o el hecho de que sea repetible ya es una percepción de la realidad?
El núcleo del método científico es tener un observador, algo que observar, un mecanismo para generar y evaluar predicciones sobre observaciones futuras y una forma de seleccionar observaciones futuras similares o generar nuevos eventos similares para observar. Luego observa, modela, prueba, observa, modela, prueba, etc., como una forma de mejorar el rendimiento de su predictor.
Por lo tanto, las restricciones son extraordinariamente débiles, aunque no exactamente las que usted describe. Las condiciones deben ser lo suficientemente estables temporalmente para que pueda ejecutar su ciclo de observación-modelo-prueba muchas veces antes de que las reglas cambien por completo (la deriva lenta en las reglas está bien, si sabe esperarla); los resultados deben ser lo suficientemente reproducibles para que haya algo que predecir (pero las distribuciones amplias están bien). Tanto la aleatoriedad como la complejidad extrema pueden frustrar la reproducibilidad; cuanto más sofisticado sea como observador/modelador, mayor será la complejidad que podrá abordar.
Mucho más fuertes que las restricciones sobre el resto del mundo son las restricciones sobre el observador y el modelador (posiblemente la misma entidad, aunque no hay razón para que así sea; el observador puede usar un modelador-oráculo). Entre los dos, necesitan poder traducir eventos en una representación de esos eventos, detectar qué diferencias son puramente estocásticas y cuáles son regulares, e idear algún tipo de representación compacta de tales cosas que se pueda usar para hacer predicciones futuras. Esta es una inmensa cantidad de trabajo computacional, y parece poco probable que en un universo muy caótico que varía en el tiempo, tales entidades puedan existir.
Entonces, la respuesta probablemente sea muy cercana a: si existe y tiene las capacidades adecuadas para intentar seguir el método científico, probablemente pueda usarlo para descubrir al menos algunas cosas.
Creo que exigir demasiado para "comenzar" a hacer ciencia sería demasiado restrictivo e incluso dogmático, algo que la ciencia, por su propia naturaleza, trata de evitar. Suponiendo que lo que se pregunta no es lo que realmente distingue a la práctica científica de otras (digamos, de la filosofía), entonces podemos tener suposiciones iniciales muy vagas:
No necesito más que "yo" mismo con la capacidad de usar un lenguaje capaz para ayudarme a "comprender" y desarrollar.
Todo lo demás serían restricciones arbitrarias:
Tenga en cuenta que muchas otras prácticas además de la ciencia requerirían tanto o el mismo conjunto de suposiciones básicas que la ciencia. ¿Es esto un problema? Estamos interesados en el punto de partida, solo con esta pregunta... Lo que separa la ciencia de la no ciencia es una pregunta totalmente diferente.
Las suposiciones con las que comienzas dan forma al futuro de tu pensamiento. Diferentes supuestos diferentes futuros. No hay un único punto de partida necesario.
Tu pregunta principal habla de ciencia. En la antigüedad griega la ciencia la hacían los filósofos naturales. No usaron el método científico moderno, pero al menos supusieron que el mundo era objetivo y racionalmente explicable según sus suposiciones.
Cuando en el cuerpo de tu pregunta dices cómo comprender 'la vida, el universo y el resto'. Está claro que piensas que el método científico es el único camino a seguir. Pero muchos filósofos han cuestionado esto, ya sea de inspiración teológica (filosofía budista e islámica) o de inspiración racional, por ejemplo, los escépticos pirrónicos .
He estado leyendo las respuestas y me he vuelto MUY confundido. Esta conversación claramente me supera, pero conozco una suposición necesaria para la ciencia empírica.
Una moneda si se lanza n veces y la moneda siempre cae en cara. La probabilidad de que esto suceda con una moneda desequilibrada es 1. Sin embargo, la probabilidad de que esto suceda con una moneda balanceada es 1/(2^ n ). No importa cuán grande sea n , la probabilidad de que esta moneda esté en equilibrio nunca llegará a 0. Por lo tanto, antes de que se pueda realizar un experimento, se debe asumir que las probabilidades inferiores a cierto nivel se consideran imposibles.
Mientras leo esto, empiezo a preguntarme si esto es necesario para la ciencia o si solo es necesario para que algo sea probado por la ciencia. De cualquier manera, es algo que debes considerar.
usuario3164
k0pernikus
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pablo ross
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cristo183