¿Cuáles son las principales tradiciones/maestros de meditación en Laos/Camboya/Vietnam?

¿Cuáles son las principales tradiciones/maestros de meditación en Laos/Camboya/Vietnam? ¿Camboya tiene linajes de meditación prominentes que se originaron en Laos/Camboya/Vietnam? ¿Cuáles son los linajes originarios de otros lugares que llegan a Laos/Camboya/Vietnam? ¿Tienen alguna variación de lo que se practica en otros lugares?

Respuestas (1)

Valorado Upasaka Suminda Sirinath S. Dharmasena

Atma solo puede hablarte de Camboya. La meditación es un asunto muy mortal. Hay 3 corrientes principales, actualmente:

  1. Uno y más popular y creciente: Goenka. Actualmente se está construyendo un segundo centro en el centro de Camboya.
  2. El segundo linaje más dominante es el de But Sovung, originario de Acharn Sujin, un Upasika tailandés (también maestro de Upasika Nina Van Gorkum), que evita de alguna manera todo lo que pueda provocar Jhana y no es más que una seca tradición Adhidhamma ( Dhamma en Camboya ) , pero más exitoso en las formas de ganar.
  3. La rama "formal" del " Centro de Meditación Budista Vipassana Dhura " con el mayor apoyo público y gubernamental, centrándose más en Jhana.

Debajo de 1.000 monjes, encontrarías 10 que han aprendido un poco la meditación y 1 que la practica regularmente. Lo mismo con los laicos. Tal como la práctica diaria es simplemente desconocida y la gente está demasiado ocupada para ahorrar tiempo. Entonces si, principalmente hay como retiros o cursos aquí y allá, eventos. En cada región uno encuentra en esta o aquella colina a un gurú de la meditación, principalmente enfocado en el samadhi. La tradición forestal se extingue. Atma se encontró con algunos discípulos de linajes más antiguos, pero esos Monjes (en su mayoría mayores de 50 años) en su mayoría se han detenido para enseñar o están ocupados construyendo primero el Edificio de Meditación.

Hay un monasterio en Siam Reap, que es triste centrarse en la meditación. Atma había conocido a algunos monjes de allí, pero no vino allí personalmente hasta hoy.

En general, es cierto que si no hay Sila, no hay fundamento para el samadhi. Tal vez Atma pueda compartir más contactos y sugerencias.