¿Cuáles son las formas de enfatizar un ritmo/compas sin percusión?

¿Cuáles son algunas formas en que una canción sin batería puede indicar el ritmo/compás a través de la melodía o la progresión de acordes? Parece que cuando se trata de tambores, tocan un cierto ritmo una y otra vez, lo que lo deja bastante claro.

¿Funcionaría tocar un determinado acorde o nota en cada tiempo? ¿Qué tal simplemente tocar una nota en una octava más alta o tocar cierto sonido en el 1er tiempo?

Estoy tratando de entender las firmas de tiempo / ritmo en general, cualquier ejemplo o pensamiento sobre esto sería muy apreciado. ¡Gracias!

Depende del tipo de compás y de si se trata o no de polirritmia. Y si el género musical en cuestión hace uso de la síncopa.

Respuestas (7)

Parece que te estás preguntando cómo la música sin instrumentos de ritmo directo (como la batería como el ejemplo más básico) termina sonando con un compás y ritmos específicos. Si no, volveré a responder, pero haré todo lo posible para explicar cómo se indica el ritmo con solo notas tonales.

TL; DR puede repetir notas/acordes que básicamente actúan como un tambor, o puede usar el volumen para crear ritmo o puntos de interrupción en la melodía/armonía en sí.

La repetición de acordes o notas es definitivamente una forma. Si su armonía consta de notas rotas y un acorde bloqueado cada Tiempo 1, formará un ritmo audible. Sin embargo, esto es bastante similar a la batería; en lugar de un ritmo de batería, solo está usando un acorde más fuerte / más audaz y, por lo tanto, tiene el mismo propósito a través de los mismos medios, básicamente.

Si tiene series largas de notas, puede enfatizar los tiempos tocando cada nota que está en el tiempo un poco más fuerte. Toma esto por ejemplo:

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(Llamamareas - Tema de Nami de League of Legends)

En las corridas, toco cada Beat 1 un poco más fuerte que las otras notas. Esto indica dónde comienzan las medidas. Otra cosa es que cada Beat 1 también es donde la carrera cambia de dirección; las notas superior e inferior se producen al comienzo de cada compás, lo que también crea un ritmo identificable.

Finalmente, las canciones generalmente no son solo una serie gigante de notas. La música se detendrá o hará una pausa y, por lo general, un acorde que tiene una pausa notable después o finaliza una ejecución sucederá al comienzo de su compás, dando una fuerte indicación del tiempo. Toma esto por ejemplo:

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(Este juego - No Game No Life OP)

La Medida 18 se indica muy claramente al finalizar la ejecución de la Medida 15 - 17.

Esto está anotado incorrectamente por cierto. (El compás 18 es casi correcto).
@OldBrixtonian Oh; ¿Qué tiene de malo? No me di cuenta de nada, así que te agradecería que me lo señalaras porque me lo he perdido :P
Seguro. Vea mi respuesta a continuación. (¡Que probablemente debería eliminar pronto!)
La notación no refleja el metro en absoluto. Podría decirse que el compás 11 es correcto, pero sería mucho más fácil de leer si el C# fuera una semicorchea unida a una corchea; Las corcheas con puntillo generalmente solo se emiten en metros compuestos donde son similares a los dosillos. Los mínimos poco convencionales definitivamente deben evitarse. El compás 13 es desconcertante porque has agrupado la mano izquierda de manera muy formal, uniendo corcheas a lo largo del tiempo... pero lo has hecho con pereza con una negra en la mano derecha, donde la legibilidad sufre mucho más que en la izquierda. Los grupos de tres corcheas son completamente incorrectos, implican un compás de 3/2/3.
@PeterSmith Ah, está bien, gracias por el comentario. (Para que conste, no los arreglé, son hojas que encontré para uso gratuito en línea). Ha pasado un tiempo, así que ya no recuerdo formalmente lo que está permitido y cuál es la escritura aceptable de ritmos, así que gracias.
Me pregunto por qué eran libres .

Un buen intérprete debería poder hacer que casi cualquier secuencia de notas suene en casi cualquier metro. Harán esto enfatizando los tiempos clave de alguna manera, con variaciones sutiles (o, si están forzando algo más allá de su métrica "natural", no tan sutiles) en el volumen y/o la entonación.

El énfasis durante la barra es solo la mitad de la historia. No estoy de acuerdo con usted: intente tomar una melodía escrita en 4/4 y tóquela con el énfasis correcto como si estuviera en 3/4, sin cambiar el tiempo de ninguna de las notas. Lo más probable es que simplemente no suene como buena música. Te dejo que averigües por qué...
@Tim, el hecho de que es posible matar a Twinkle Twinkle tan a fondo literalmente prueba mi punto.

Una forma simple es tocar notas/sonidos con una velocidad/volumen diferente. Si tomas una sola nota y la tocas a intervalos regulares, pero en un patrón: Fuerte - suave - medio - suave - Fuerte - suave - medio - suave - Fuerte - suave - medio - suave etc... habrás creado una sensación rítmica. Además del volumen, también puede alterar el timbre de la nota, o cuánto la está silenciando, etc.

El punto principal de las firmas de tiempo es que compartimentan el ritmo de una pieza. A menudo, una pieza se puede 'escribir' sin que el 'compositor' tenga siquiera en cuenta cuál podría ser el tipo de compás. Es cuando realmente se escribe como música que se vuelve importante, académicamente. Ahí es cuando se anotan los énfasis. Si hay un pulso que se repite cada tres tiempos, probablemente será en tres tiempos.

Esa repetición constante bien puede deberse a un acento acentuado cada tres tiempos (tiempos), probablemente acompañado de un cambio de armonía en ese mismo punto.

No se necesitan tambores para establecer un compás, lo subrayan, pero en la mayoría de las piezas, lo anterior es suficiente. Hay millones de piezas sin batería, y los oyentes no suelen tener problemas para sentir y contar cuáles son sus compases. Principalmente debido a lo anterior, de nuevo.

Los tonos en una voz pueden implicar una firma de tiempo

Digamos que estamos en un compás de 4/4, y solo estamos considerando una sola voz. Podemos hacer que esta voz consista en todas las notas negras tocadas al azar, sin ningún acento, lo que hará que el oyente no tenga conocimiento sobre el compás. No podrán saber si está en 4/4, 3/4 o 5/4 (aunque probablemente supondrán 4/4).

Sin embargo, si esta voz está organizada de tal manera que tiene un comienzo y un final obvios (basados ​​en la idea melódica -> los tonos), podemos comenzar a sugerir un compás. Por ejemplo, la voz de apertura de la Sonata para piano n.º 16 en do mayor de Mozart. ¿Te grita alguna firma de tiempo? Enlace a Sonata a continuación.

Un ejemplo más sencillo es un vals de piano simple, donde la mano izquierda implica 3/4 de tiempo basado en el hecho de que tiene un patrón repetitivo de tres (la nota de bajo en el tiempo uno y dos acordes en los tiempos dos y tres). Ni siquiera necesita colocar acentos en ninguna parte o crear espacios.

Esto es lo que obtengo en YouTube cuando busco "Simple Piano Waltz", para reforzar mi afirmación. ¡Es bastante evidente que la primera pieza está en 3/4! Contarlo en 4/4 es muy difícil... ¡¿pero produce una oportunidad potencial de ritmo?!

Tiene que ver principalmente con la gramática musical. Por ejemplo, como regla general, las negras o los mínimos no deben colocarse en la cuarta corchea de un compás de 4/4 (y más aún en un compás de 2/2), como en el compás 12, ya que ocultan el punto medio de el bar. Se necesitan corbatas.

[4/4 compases a menudo se dividen en, por ejemplo. 3 + 2 + 3, pero tu mano izquierda aquí está claramente en el estándar 4/4 o 2/2.]

No he hecho las marcas de expresión, ¡pero entiendes la idea!

Diez compases de piano

Lamentablemente, cada vez se escribe más 4/4 sin tener en cuenta la división de las barras en dos. No es una buena tendencia - para leer.
Estoy de acuerdo. La segunda barra del OP es sorprendentemente difícil de leer a primera vista. Me recordó los primeros intentos de transcripción de Cubase. Una vez que se han cuantificado el inicio y la duración de una nota, si es tan larga como un mínimo, debe ser un mínimo; dondequiera que ocurra!

Las firmas de compás y compás en sí mismas son conceptos abstractos: la división del tiempo en un patrón regular de acentos.

La forma exacta en que esos acentos métricos son perceptibles en la música real se logra de diferentes maneras: dinámica (fuerte/suave), cambios de tono, duración rítmica, etc. Básicamente, necesitas algún elemento para cambiar. Necesitas un mínimo de dos cosas diferentes.

Lo fundamental es que la música estará en un metro (o no) por virtual de lo que realmente hace la música . Un concepto erróneo común es que simplemente escribir un compás significa que la música está realmente en ese tiempo. Pero, funciona al revés. Si la música está realmente en una métrica , entonces aplica esa métrica para describir la música .

De alguna manera, estás tratando una pista de fondo de batería de manera similar. O su expectativa de un compás solo será perceptible si algo marca el tiempo, como un metrónomo que suena en el primer tiempo de un compás. Pero eso no es necesario. Si la música está realmente en el medidor, podrá escucharla sin una firma de tiempo o un dispositivo de cronometraje.

Considere estos ejemplos no medidos ni restringidos.

Esto hace que duplique, 4/4 de tiempo, debido al patrón de duraciones...

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Esto hace triple, 3/4 de tiempo, usando cambio de tono...

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Esto es compuesto, compás de 9/8, usando acentos dinámicos...

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Por supuesto, normalmente anotaría esos ejemplos con compases y barras de compás para facilitar la lectura.

¿Funcionaría tocar un determinado acorde o nota en cada tiempo?

Sí, algo así funcionará.

Un concepto relacionado con las líneas de compás y métricas es el ritmo armónico , la velocidad y el patrón de los cambios de acordes. Es muy común que la música cambie de acorde con cada compás o subdivisiones simples como un acorde por dos compases o dos acordes por compás. Si describió un patrón de ritmo armónico de cambios de acordes cada 4 tiempos seguidos de cada 2 tiempos, también tiene la información para saber que la métrica es doble, ya sea 2/4 o 4/4.

Un simple vampiro de dos acordes sería suficiente para hacer lo que sugieres.

Al arpegiar un acorde con un bajo, toque la raíz solo en el tiempo uno, eso haría que el medidor se aclarara incluso tocando notas negras constantes.